Discursos Daniel y Rosario

Comandante Daniel en el 88 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de Sandino

Compartir

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel
en el 88 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad
del General de Mujeres y Hombres Libres,
Augusto C. Sandino
21 de Febrero del 2022

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias de esta Tierra Libre, de Darío y de Sandino.

Nuestro Querido Hermano Arnoldo Guillén nos dejó aquí el Testimonio. Aquí está el Testimonio de nuestra Historia. De Carlos, hijo de Sandino. De Sandino, hijo de Zeledón. De Zeledón, hijo de Andrés Castro y de José Dolores Estrada, y ambos hijos de Diriangén. Ahí están siempre al frente de nuestra Patria, de nuestro Pueblo, de la Juventud. Ellos conducen las luchas que hoy sigue librando el Pueblo nicaragüense, simplemente para que nos dejen vivir en Paz. ¡Esa es nuestra Lucha!

Que nos dejen vivir en Paz para seguir desarrollando todas las Obras, todos los Programas, todos los Proyectos que están dirigidos a generar trabajo, erradicar la Pobreza, multiplicar los Servicios de Salud, multiplicar la Educación, de las Ciudades hacia el Campo, de las Ciudades hasta la montaña, de las Ciudades hasta las Comunidades Miskitas, Ramas, Mayagnas, Creoles, para que logremos vivir con mayor tranquilidad, desarrollando nuestra creatividad [email protected] [email protected] nicaragüenses que hoy se están multiplicando en lo que son las iniciativas creativas.

En todas las diferentes Actividades Económicas, Sociales y Culturales, está presente el Pueblo, el Pueblo Humilde, el Pueblo Trabajador, lleno de Entusiasmo, lleno de Alegría, lleno de Fortaleza, lleno de Dignidad, la Dignidad. Defender el Derecho a la Paz de Nicaragua es defender el Derecho a la Dignidad, del Respeto a la Dignidad de [email protected] nicaragüenses, porqueno buscamos enfrentamientos con nadie.

Todos nuestros Héroes, a lo largo de la Historia, se enfrentaron a los que vinieron a invadirnos, a los que vinieron a tratar de arrebatarnos el Derecho a ser Libres. ¿Y después de los españoles quiénes fueron los que invadieron permanentemente a Nicaragua, constantemente a Nicaragua? Los diferentes Gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica. Una constante. Y siguen siendo Gobiernos intervencionistas, injerencistas, que multiplican la violencia y la guerra en el Mundo.

Prácticamente hace poco tuvieron que retirarse de Afganistán, derrotados, sí, derrotados. Pasaron años allí, ocupando Afganistán, asesinando a Familias enteras. Lanzaban los drones, buscando a los que hacían resistencia en Afganistán, y luego resultaba que habían bombardeado una casa humilde donde se estaba celebrando una boda, y habían asesinado allí, como asesinaron, a centenares, a miles de Seres Humanos.

En este día en que le estamos rindiendo Homenaje a nuestro General de Hombres Libres, 88 Aniversario de aquella fecha en la que, luchando por la Paz nuestro General Sandino fue asesinado.

Él estaba luchando por la Paz y por eso había bajado de Las Segovias y habían suspendido las actividades armadas, para buscar un Acuerdo de Paz, porque ya en ese momento también se habían retirado las tropas yanquis de Nicaragua, que no habían logrado vencer a nuestro General con su Ejército heroico, Defensor de la Soberanía Nacional.

Y lo asesinaron, todos conocemos la historia del asesinato, que nos recuerda la última cena de Cristo. Aquí la última cena se la ofreció al General Sandino el Presidente que estaba firmando la Paz con él, y luego cuando salió de la cena ahí lo capturaron y lo asesinaron con otros Compañeros, con otros Hermanos Sandinistas.

Y le decimos a nuestro Pueblo, que nuestro compromiso está con los Ideales de nuestros Héroes, de nuestros Mártires. Fíjense bien que ninguno de ellos anduvo haciendo mayores estudios, ni filosóficos, ni políticos, ni cosa por el estilo, para tomar la decisión de defender a su Patria. ¿Por qué? Porque tenían conciencia de Amor a la Patria. Y se vino forjando así un Pensamiento, un Sentimiento, un Valor, una Ideología Sandinista en nuestra Patria, acompañada también de la palabra, del verso de Darío, y es la herenciaque tenemos todos nosotros que continuar defendiendo.

Y decirle a Sandino, aquí con el Coronel Santos López que anduvo con él en el Ejército Defensor y que estaba aquí en Managua esa noche que asesinaron a nuestro General, y que cuando los del Ejército armado por los yanquis aquí asaltaron la casa donde estaba el General Santos López, lo hirieron, él se defendió y logró escapar, y luego en el camino se encontró con Carlos, se encontró con Tomás.

Aquí están nuestros Hermanos, herederos del Pensamiento Sandinista, que supieron levantar la Bandera de Sandino, para que nuestro Pueblo lograra ondear con orgullo la Bandera Azuliblanco. Y con ese mismo espíritu que estamos luchando, con ese mismo espíritu que están produciendo los Productores que producen alimentos, los Maestros que dan Educación, los Jóvenes que reciben la formación, los Pescadores, [email protected] [email protected] del Ejército y de la Policía que resguardan la Seguridad, la Soberanía del País, para que tengamos estabilidad y no nos enfrentemos a situaciones que lamentablemente enfrentan otros Países, donde el Narcotráfico y el Crimen Organizado tienen tomados esos Países.

Menciono uno nada más, no es ningún País pequeño, es una Potencia Económica, un País grande: Los Estados Unidos de Norteamérica. El Narcotráfico tiene tomado los Estados Unidos de Norteamérica, ahí están los más grandes consumidores. Y en lo que es la producción, Colombia; Colombia es un Narcoestado.

Y en Estados Unidos la droga penetra por los puertos, penetra a través de la aviación,  penetra también a través de los pasos fronterizos; incluso llegaron a organizar, Oficiales del Ejército de los Estados Unidos, operaciones de tránsito de droga desde otros Continentes donde están ellos ocupando esos Países, para llevarla al gran mercado norteamericano. Ahí está la demanda, y luego contaminan a todos esos Países en el tránsito.

Y no podemos dejar de señalar a Colombia, un País que es un Narco-Estado, donde se asesina todos los días a Líderes Sociales, a Trabajadores. Es algo realmente impresionante la forma en que se asesina a los Hermanos colombianos, a los cuales les damos nuestra Solidaridad, a los Hermanos colombianos.

Este es un día en el que ha habido una gran expectativa en el Mundo. ¿Por qué? Porque las Potencias que son poseedoras del armamento atómico vienen y continúan confabulándose porque quieren hacerse los dueños del Mundo.  La OTAN, la que desbarató, destruyó el Estado de Libia, uno de los Estados más prósperos, más desarrollados del Norte de África, un Estado donde Gadafi le había abierto las puertas de las Educación, del Trabajo, a las Mujeres, en una zona donde todavía hay muchas restricciones vinculadas a las prácticas religiosasfundamentalistas, y muchas restricciones en contra del Derecho de la Mujer,porque les prohibían ir a las Universidades, les prohibían manejar, y todavía hay lugares donde tienen miles de prohibiciones las Mujeres.

Y Gadafi abrió esas puertas, incluso dio el ejemplo nombrando un escolta de Mujeres, algo que resultaba escandaloso para las Fuerzas más conservadoras de la Región, que han estado siempre subordinadas a la Política norteamericana y a los intereses también de los Países europeos, que donde ven intereses, donde ven grandes capitales entonces ahí no ven violación a los Derechos Humanos. Ahí son ciegos, sordos y mudos.

Y llegan los Presidentes de los Estados Unidos y los reciben con mucho honor ahí, en Estados Poderosos económicamente, de una inmensa riqueza, pero no hay una palabra de los Estados Unidos contra esos Estados poderosos, porque hacen grandes negocios. Porque el Imperialismo, el Capitalismo no tiene Alma, no tiene sentimientos, no tiene nada más que avaricia, avaricia y más avaricia para acumular capital a costa del hambre y el sufrimiento de millones de Seres Humanos en nuestro Planeta, a costa de intervenciones, de destruir Estados. De invadir Irak.

Y la lista que podríamos hacer de invasiones aquí en Nuestramérica, de agresiones brutales como el bloqueo que mantienen en contra de Cuba, bloqueo criminal, violación a los Derechos Humanos. Y ahí mismo se dan el lujo de tener, por la fuerza, parte del territorio cubano donde tienen una base militar y en esa base militar han tenido un centro de torturas donde no hay Derechos Humanos que cuestionen las prácticas brutales de torturas de parte de los Gobernantes norteamericanos. Y ya no digamos los asesinatos, los crímenes que se cometen en los Estados Unidos de Norteamérica.

Les decía que este ha sido un día en que hemos estado todos en labores, en labores, en laboresde todo tipo aquí, sin parar el trabajo cotidiano, pero pendientes de lo que podía acontecer en Ucrania.

En Ucrania, en el año 2014, los europeos junto con los yanquis ya venían alimentando esto en Ucrania: Una Contrarrevolución. Igual que aquí, continuamente estaban promoviendo actos de terrorismo, crímenes, acciones desestabilizadoras en contra de un Gobierno electo; un Gobierno electo que tenía muy buenas relaciones con Rusia. Recordemos que Ucrania fue parte de la Unión Soviética y era normal que tuviesen buenas relaciones, además, la población rusa en Ucrania es muy alta.

Entonces estaba la conspiración de la OTAN, de los europeos, de los yanquis ahí, para derrocar a ese Gobierno. Y al final recurrieron al terrorismo, multiplicando el terrorismo que vimos aquí, lo multiplicaron ahí en los actos de terrorismo, y la Campaña Internacional de difamaciones contra el Gobierno, hasta que al final se produjo el Golpe de Estado.

Y tomaron entonces el Gobierno las fuerzas políticas subordinadas al Imperialismo norteamericano y al Imperialismo europeo, quienes han pensado que es hora de que Europa y los Estados Unidos liquiden a Rusia, sin tomar en cuenta que hay grandes cambios en el Mundo, que hay otras Potencias en el Mundo, que está la República Popular China que es otra Potencia, que es la que tiene el mayor desarrollo económico en estos momentos en el Mundo, y que hay un frente de lucha por la defensa de la Soberanía, de la Autodeterminación de los Pueblos que están contra las Sanciones.

Ahí está China, la República Popular China, está Rusia, Bielorrusia, una cantidad de Países que continuamente los están agrediendo, les están aplicando lo que llaman Sanciones, que son mecanismos de agresión económica como el de Cuba. Y aquí Venezuela, Venezuela, Venezuela, resistiendo el Pueblo venezolano con la misma fortaleza con que ha resistido el Pueblo de Fidel, el Pueblo de Raúl, con Díaz-Canel a la cabeza.  

Aquí el Pueblo de Bolívar, el Pueblo de Chávez, con Nicolás a la cabeza, también dando la batalla, dando la batalla, y ganando Elecciones en lucha desigual, con un bloqueo brutal, y en medio de ese bloqueo empujando con mucha energía, con mucho valor, para ir avanzando en todos los campos, en todas las direcciones, en el campo económico, en el campo social, en el campo cultural, en la lucha contra la Pobreza. Siguen con los Programas en medio de situaciones tan difíciles.

Como aquí continuamos con los Programas a pesar de que se multipliquen las agresiones por las llamadas Sanciones. Aquí no se ha detenido un solo Programa, ni en Abril del 2018 se detuvo un solo Programa, se siguieron construyendo Hospitales, Escuelas, Carreteras, Caminos, se inauguraban en medio del terrorismo que alentaban y practicaban aquí los Imperialistas de la Tierra y los Vendepatria, los Judas. Si Cristo tuvo un Judas, ya no digamos nuestros Pueblos, ahí salen los Judas y los Caínes.

Hace poco, en medio de las acusaciones de parte de la OTAN encabezada por los yanquis, de estar preparados para lanzarse en contra de Rusia, si Rusia invadía Ucrania, y alegando que ya Rusia había tomado la decisión de invadir Ucrania, entonces, muchos contactos, muchas reuniones, muchos esfuerzos para evitar una guerra, porque al hablar de una guerra ahí que se olviden los europeos y los yanquis que habrían ganadores.

En una guerra como esa no quedan ganadores, ahí pierden ellos indiscutiblemente, todos pierden, y pierde el Mundo, pierde la Humanidad, porque es una guerra entre Potencias, que con solo que se anuncie que hay tensiones, que puede haber una guerra, que puede haber una acción de carácter militar entre esos Países, o Sanciones mucho mayores, inmediatamente se ve afectada la Economía Mundial y los grandes negociantes, los grandes capitales que manejan sus fondos en las Bolsas de Valores ven cómo se caen las Bolsas de Valores.

O sea, los valores que iban para arriba, como viene la amenaza de una guerra y una guerra bota las posibilidades de que el  Mercado se siga desarrollando como se está desarrollando, entonces vienen para abajo los valores en las Bolsas de Valores. Es decir, ya desde ahora producen daño a la Economía Global y provocan daños en nuestras Economías también.

¿Por qué razón se ha incrementado el costo del combustible? Por esta situación. En la medida que está esta amenaza y se ve afectada la producción de petróleo y que los Países que tienen más capacidad buscan cómo acaparar y los que tienen la capacidad de convertir el petróleo en combustible ven la oportunidad de ganar más, entonces va para arriba el precio del combustible y va para arriba el precio de la energía.

Ya hay daños en la Economía en Europa, en los mismos Estados Unidos, en Canadá… Canadá, sí, donde reprimen brutalmente a la población que protesta, que sale a protestar, la reprimen, y los que viven ahí siempre también haciéndole coro a los Gobernantes norteamericanos.

O sea, la expectativa qué va a pasar, y si hay una guerra ahí sencillamente pierde la Humanidad, y apostando que, a final de cuentas, viendo los Líderes de esas Potencias hegemónicas que quieren reducir a Rusia, viendo esos riesgos, bueno, que busquen un entendimiento, un acuerdo.

El Presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas Repúblicas que desde el Golpe del 2014, cuando se produce el Golpe de Estado en 2014, estas Repúblicas que son fronterizas con Rusia no reconocieron a los Gobiernos golpistas y ellos crearon ahí su Gobierno, establecieron su Gobierno, han hecho la lucha, han dado la batalla. Ahí nos han escrito ellos, enviando mensajes explicando por qué están librando esta batalla, esta lucha; mientras tanto las tropas de Ucrania buscando cómo dominarlos, cómo liquidarlos, cómo asesinarlos; han habido miles de muertos ahí en todos estos años.

Entonces, tomando en cuenta que son poblaciones rusas las que existen ahí, la población en esas Provincias es una población rusa la mayoría; entonces el Presidente Putin lo que ha hecho es reconocer a esos Gobiernos, porque tienen sus Gobiernos, a pesar de la agresividad del Ejército ucraniano no han logrado derrotarlos. Entonces ha reconocido a estos Gobiernos, y también lógicamente esto trae el respaldo militar para que esos Gobiernos tengan seguridad.

Antes habían evacuado a la población de estas Ciudades hacia Ciudades vecinas en Rusia, previendo una guerra donde las primeras víctimas iban a ser los pobladores de estas Provincias.

Al final Rusia dio este paso y ahí están las reacciones ya, y es un paso que ojalá y ahí se entienda que se crean las condiciones para un entendimiento, porque Rusia lo que pide es Seguridad y esa Seguridad se puede lograr incluso partiendo de acuerdos que ya existían  y que han venido incumpliendo los europeos y los Estados Unidos y han venido cercando, amenazando a Rusia.

Entonces, Gracias a Dios no estalló la guerra, no ha invadido Rusia con sus tropas, porque decían que las tropas rusas iban a entrar a Ucrania y que de ahí viene una situación mucho más grave. Y ojalá entiendan los Países europeos, los Estados Unidos, que este es el momento de buscar ahí un entendimiento, un Acuerdo firme que le dé seguridad a Rusia, guardando los tiempos, las diferencias.

Esto es algo parecido a lo que sucedió en Nicaragua en los años 80, donde teníamos un bloqueo, teníamos una agresión militar, una guerra de parte de los Estados Unidos, y teníamos a lo largo de nuestras fronteras, del lado de Costa Rica, del lado de Honduras habían bases ahí, bases de Fuerzas organizadas, entrenadas por los Estados Unidos, y la Base Militar en Honduras que ahí está todavía, acompañando esa agresión y esa guerra contra Nicaragua.

Y los especialistas en terrorismo de las Fuerzas Armadas norteamericanas minando nuestros Puertos, dinamitando los tanques de combustible en los Puertos; o sea, ¡una agresión! Lógicamente a nosotros no nos quedaba más que defendernos en nuestro Territorio, y en una ocasión no quedó más alternativa que ir en una Operación a golpearlos allá en las Bases que tenían en Honduras.

Entonces ya estaban levantando los aviones yanquis para venir a atacar a los nicaragüenses que simplemente nos estábamos defendiendo de una agresión. Tan cierto es que nos estábamos defendiendo, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya condenó a los Estados Unidos por terrorismo en contra de Nicaragua. ¡Lo condenó a Estados Unidos!

Entonces, esta decisión tomada hoy por el Presidente Putin abre la posibilidad de que esta situación no tenga un desenlace mayor. ¿Por qué? Porque están utilizando a Ucrania para provocar a Rusia, y Ucrania está buscando cómo meterse en la OTAN, y si se mete en la OTAN, bueno, es decirle vamos a la guerra con Rusia. Y eso explica por qué Rusia está actuando en la forma que lo está haciendo, simplemente se está defendiendo.

Y el paso que dio hoy el Presidente Putin de reconocer esas Provincias, que son Provincias que están pobladas por Ciudadanos rusos; estoy seguro que sí ahí lo someten a una Elección o a un Referéndum como el que hicieron en Crimea, estoy seguro que ahí la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea: Regresó a la situación en la que se encontraba antes de la caída de la Unión Soviética. ¿Por qué? Porque es una población que es una población rusa y no está sometida a los dictados de la OTAN, de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

Dios quiera que ilumine la mente de los Dirigentes de los Estados Unidos, del Presidente Biden, que estará escuchando muchas propuestas ahí. Habrá más de un loco ahí que seguramente le estará diciendo lancémosles unas bombitas atómicas a estos rusos, y se les olvida que los rusos también tienen bombas atómicas, y qué sería del Mundo ya con bombas atómicas volando de un lado para otro.

Ojalá razonen y no le provoquen una hecatombe al Planeta Tierra, que ya sufre hecatombe por lo que es el daño que sufre la Naturaleza, que sufre el Medio Ambiente, el daño ecológico que se traduce también en Calentamiento Global, y que podamos realmente unir esfuerzos todos los Países del Mundo, los Países en vías de Desarrollo y los Países Desarrollados.

Que los Estados Unidos y los Países grandes aprendan a respetar a los Países pequeños, y unir esfuerzos para acabar con la Pobreza, con el hambre, con la miseria, con la falta de Salud, con la falta de Educación; que pandemias como estas no encuentren a nuestros Países en condiciones deplorables, que no encuentren a Países Desarrollados en condiciones deplorables, porque esta pandemia ha encontrado también a Países Desarrollados que no hallan qué hacer.

Nosotros, Gracias a Dios, como nunca dejamos de construir Hospitales, de construir Puestos de Salud, y lo seguimos haciendo, y lo continuaremos haciendo, hemos librado bien la batalla contra la pandemia. Y nuestro reconocimiento en este día a todos los Trabajadores de la Salud, a los Médicos, a las Enfermeras, que han trabajado sin descanso y siguen trabajando sin descanso y que anda por ahí en los Barrios vacunando a todos los nicaragüenses, que anda ahí por el Campo vacunando a todos los nicaragüenses.

 ¡Que Viva la Paz!

¡Que Viva el Amor!

¡Sandino Vive, la Lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

¡Y que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

Compartir