Nacionales

Comandante Daniel aboga por la paz en el mundo

Zayda Bojorge 15 de enero de 2026

Durante la Vigésima Octava Graduación de Cadetes correspondiente al año 2025, el Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó el compromiso con la paz

Recordó a Rubén Darío cuando clamaba por la paz y destacaba que en el hombre existe la mala levadura.

Al igual que Martí, Rubén Darío hablaba de las maldades y los monstruos que habían en la tierra.

“Y Darío hablaba de las maldades que existían en los imperialistas de todo el planeta. Porque la guerra, los enfrentamientos por poseer el dominio del mundo, no son de ahora”, destacó.

Hizo un recorrido a lo largo de la humanidad donde los pueblos se organizaron y desarrollaron, desde antes que los europeos se tomaran EEUU y mataran a los indígenas.

“Había un instinto de dominación del más fuerte al más débil, y esa es una cultura que se reproduce también, entre los pueblos que son pobres, que son débiles y yo diría que vino una primera guerra mundial, luego una segunda guerra mundial donde el imperialismo yanqui estrenó la bomba atómica, lanzó dos bombas atómicas donde dos ciudades de Japón”, recordó y donde murieron más de 250 mil personas y millones resultaron afectados por los residuos de las bombas.

Recordó que estas bombas no cayeron sobre un objetivo militar, ni contra un cuartel o cuarteles de los japoneses, sino contra dos ciudades pacíficas.

“Y podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que son los dos grandes crímenes más brutales que se han cometido sobre pueblo alguno en la humanidad”, dijo el Comandante Ortega.

Recordó la guerra impuesta a Nicaragua por el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Reagan tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista entre 1980 y 1990 y donde la Corte Internacional admitió la demanda nicaragüense y falló para que EEUU indemnizara a Nicaragua por la guerra y la destrucción.

“La guerra concluyó gracias a los esfuerzos que hicimos para negociar con la dirigencia de la contra y con la intermediación del cardenal Miguel Obando y Bravo”, indicó, al señalar que se alcanzaron los acuerdos de Sapoá.

Recordó que luego la señora Violeta Barrios se alzó con la victoria electoral, y a pesar de tener la fuerza del pueblo, del Ejército y la Policía que nacieron de la Revolución no se les ocurrió dar un Golpe de Estado.

En las siguientes elecciones ganó el doctor Arnoldo Alemán con quien también había que platicar para buscar soluciones y evitar la confrontación a partir del principio de reconciliación. Y en la tercera elección la ganó el ingeniero Enrique Bolaños, quien siendo presidente encontró varios delitos a su antecesor.

“Después vino la elección del 2006, donde fuimos de nuevo a esas elecciones, y logramos triunfar, y el mismo candidato liberal Montealegre, reconoció los resultados, y ahí retomamos de nuevo el gobierno”, dijo en referencia a los 17 años en que el FSLN no estuvo en el gobierno.

El gobierno del Frente Sandinista inició de cero porque no había energía, y no era culpa del gobierno del ingeniero Enrique Bolaños, sino de los países como EEUU que prometían apoyo y no lo cumplían.

Sin embargo, con el apoyo del comandante Hugo Chávez llegaron al país plantas de energía, que han permitido al país caminar estos 19 años.

Dijo que en estos años se ha ido madurando y se había conformado una alianza entre el pueblo trabajador, los sindicatos, campesinos, obreros, empresarios, negociantes y nicaragüenses.

“Los que no tienen inteligencia y lo que tienen nada más espíritu de venganza, los que llevan adentro nada más el odio y la venganza empezaron a conspirar y a organizar un plan para derrocar al gobierno, un gobierno que era fuerte, porque teníamos esa gran alianza”, refirió sobre el 2018 cuando bloquearon al país durante tres meses, asesinando a policías, estudiantes e incendiando espacios.

“Entonces era terrorismo puro, organizado y financiado por los que no entienden, no nos quieren entender que el mundo demanda paz, demanda estabilidad, demanda seguridad, y al final, bueno nosotros ahí con cuidado y ellos haciendo atrocidades, matando todos los días”, destacó

Cuando la Policía puso el orden, se capturaron a algunos y otros salieron huyendo, aunque al final por la flexibilidad del gobierno, salieron liberados.

“Buscar la forma de que de esa manera lograran entender que Nicaragua es una y que solamente unidos los nicaragüenses, con un espíritu de reconciliación y trabajando por la paz entonces vamos a salir adelante como lo hemos hecho después del 18 a pesar de los golpes recibidos”, dijo.

Y dijo que el país ha crecido, multiplicando las escuelas, hospitales, carreteras, comercio, y el programa Usura Cero.

Precisó que se está alerta sensible y reaccionando frente a todas las situaciones que se presenten para ayudar a la población, lo cual se logra si hay paz.

“El arma más poderosa que tienen los pueblos para crecer es la paz, el arma más poderosa para derrotar la pobreza y la pobreza extrema es la paz, y de ahí que cuando salen estos jóvenes, estos muchachos, saben que van a trabajar por la paz, van a resguardar el orden por la paz”, acotó.

Una vez más abogó por refundar las Naciones Unidas y que no dé lugar a que le más fuerte vaya imponiéndose.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo