A partir de este jueves, a las 12:00 de la medianoche, el Gobierno de Colombia suspendió las operaciones militares y policiales en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se acogieron al proceso de conversaciones.
Según el decreto 1117 con fecha de 5 de julio, el cual fue emitido por el Ministerio de Defensa y suscrito por el presidente, Gustavo Petro, la medida forma parte de las acciones previas al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBTN) con ese grupo guerrillero, que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto al 29 de enero de 2024.
Leer Aquí: Embajada de Nicaragua recibe visita del Presidente del Partido Comunista Colombiano
También se establecen los lineamientos del cese al fuego, las operaciones y lineamientos de la Fuerza Pública; los mecanismos para el monitoreo y verificación; veeduría social; coordinación con unidades militares y de Policía; vigencia del estado social de derecho y la evaluación, prórroga o suspensión del cese al fuego.
El objetivo del CFBNT es “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios”, que ha sido una de las prioridades establecidas por el propio presidente.