En ocasión al 44 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua y el Cuerpo Médico Militar, el Hospital Militar Escuela “Dr. Alejandro Dávila Bolaños”, se llevó a cabo el acto de clausura de la I Jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter.
El Coronel Dr. Noel Vladímir Turcios Arróliga, destacó que por primera vez en Nicaragua, se realizó este procedimiento mínimamente invasivo a diferentes pacientes, sin necesidad de cirugía a corazón abierto, este proceso novedoso que estuvo a cargo de los mejores especialistas, se llevó a cabo con técnicas mínimamente invasivas, beneficiando a pacientes que requerían reemplazo de la válvula aórtica estrecha que no puede abrirse por completo.
Leer También: AN rinde homenaje póstumo al diputado Nasser Silwany Báez
Para esta primera jornada se atendieron 5 pacientes adultos mayores, que fueron seleccionados previamente, que no podían ser sometidos a una operación de corazón abierto, pues presentaban un alto riesgo, “de tal manera, que el beneficio que da esta técnica, de poderla hacer mínimamente invasiva, con anestesia local y con una sedación consiente es lo que permite realizar con éxito este tratamiento y colocarle al paciente una válvula que le permita continuar con su vida”.
“Esta primera experiencia fue muy grata, nos sentimos muy agradecidos porque fue un reto significativo, ser por primera vez vanguardista en este tipo de procedimiento”, resaltó el Teniente y Jefe de la unidad de cardiología, Manuel Agustín Cortés Leiva, quien indicó que este proceso tiene una duración de 52 minutos con una recuperación inmediata, los pacientes nunca estuvieron entubados, ni fueron sedados profundamente y son dados de altas al día siguiente.
Para la próxima jornada de Implantación Valvular Aórtica Transcatéter, que se llevará a cabo en el mes de septiembre, se atenderán al menos 10 casos que serán previamente seleccionados.