Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores de China llamó a Estados Unidos (EEUU) a dejar que los países de América Latina y el Caribe elijan su propia manera de actuar.
“América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie. El funcionario chino destacó que la cooperación entre China y América Latina no busca afectar a terceros y que estos no deben interferir en ella.
Los países de la región tienen derecho a elegir independientemente sus propios caminos de desarrollo y a sus socios, agregó.
De Interés: Estados Unidos apoya un acuerdo de paz duradera y estable
“Estados Unidos debería dejar de sembrar discordia y generar conflictos, y, en cambio, tomar medidas más concretas para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”, declaró Jiakun.
“China ha defendido durante mucho tiempo los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión y cooperación mutuamente beneficiosa”.
“Y ha llevado a cabo una cooperación práctica con los países de América Latina y el Caribe en diversos ámbitos”, añadió.
Precisó que “la cooperación entre China y América Latina satisface las necesidades de ambas partes y sirve a sus intereses comunes”.
“E.E.U.U no ha escatimado esfuerzos para interferir y controlar la región de América Latina y el Caribe, con un comportamiento hegemónico y abusivo claramente evidente”.
Lo anterior lo expresó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.