China exige fin de ocupación israelí y alto el fuego inmediato en Gaza

17
China exige fin de ocupación israelí y alto el fuego inmediato en Gaza

El Gobierno de China exigió el fin inmediato de la ocupación israelí y rechazó el plan de Tel Aviv de tomar el control total de la ciudad de Gaza.

También pidió un alto el fuego urgente para frenar la crisis humanitaria que ha dejado más de 61.300 civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, desde octubre de 2023.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, calificó de “muy peligrosa” la intención israelí de ocupar Gaza, lo que implicaría el desplazamiento forzoso de casi un millón de palestinos. Reafirmó que “Gaza pertenece al pueblo palestino y es parte integral de su territorio”.

China sostuvo que el cese de hostilidades es la única vía para garantizar la seguridad regional, permitir la liberación de rehenes y avanzar hacia una solución justa y duradera del conflicto.

El gobierno chino reiteró su compromiso de trabajar junto a la comunidad internacional para implementar la solución de dos Estados.

El pronunciamiento se da tras el respaldo del gabinete israelí al plan de Benjamin Netanyahu, que busca imponer en Gaza una administración ajena a Hamás y a la Autoridad Nacional Palestina.

Según la ONU, el 75 % del territorio gazatí ya está bajo control militar israelí y el 90 % de su infraestructura ha sido destruida.