El portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yadong, se refirió a la respondió a la reciente exención de aranceles recíprocos en productos electrónicos anunciada por la parte estadounidense.
Explicó que Estados Unidos difundió un memorando en el que se eximen de estos gravámenes a ciertos productos incluyendo computadoras, teléfonos inteligentes, equipos para la fabricación de semiconductores y circuitos integrados, como parte de un ajuste en su política comercial.
Agregó, que esta medida representa el segundo cambio en las políticas arancelarias desde que, el 10 de abril, Washington suspendiera la imposición de los altos aranceles recíprocos que afectaban a algunos socios comerciales.

El funcionario añadió que esta exención es “un pequeño paso para corregir su práctica errónea” de aplicar unilateralmente estos aranceles.
Reiteró que la introducción de estos gravámenes, mediante una orden ejecutiva, no solo viola principios básicos de las leyes económicas y de mercado, sino que ignora la necesaria cooperación complementaria.
El portavoz, indicó que “no hay ganadores en una guerra comercial y no existe salida para el proteccionismo.