Nacionales

Celebrarán el Día de la Cultura Ulwa en Karawala

Compartir
FOTO: Representación del pueblo Ulwa

Este 6 de Mayo el pueblo Ulwa celebra 169 años de haberse asentado en Karawala donde lograron preservar gran parte de su cultura e identidad y como todos los años realizarán actividades culturales propias de la cultura Ulwa recordando su llegada al territorio costanero de pinares. Igualmente, serán acompañados por autoridades gubernamentales y del FSLN de la región.

El Pueblo Ulwa es uno de los pueblos originarios del Caribe Nicaragüense. Cuando llegaron los primeros colonizadores europeos al territorio encontraron que el pueblo Ulwa era el mayoritario, y en esa época vivían en las profundidades sobre todo en las cabeceras de los ríos Rama, Siquia, Mico, Kurinwas y Río Grande.

También, ocupaban los territorios que hoy son Nueva Guinea, El Tortuguero, El Rama, El Ayote, Muelle de los Bueyes, La Cruz y Paiwas, incluyendo las fronteras de Chontales, Boaco y Matagalpa.

Los Ulwas numéricamente se redujeron grandemente porque fueron exterminados al ser perseguidos y vendidos como mercancía esclava a los ingleses, pero también una buena parte de ellos simplemente permanecieron en su territorio original donde perdieron su cultura, su lengua, sus tradiciones y fueron absorbidos por la cultura mestiza fronteriza de Matagalpa, Boaco y Chontales.

Al finalizar la esclavitud oficial en la Mosquitia en 1841, varios años después en 1853 un grupo de Ulwas se trasladaron al territorio de Karawala a donde llegaron un 6 de Mayo del año 1853 y esa es la fecha que celebran anualmente.

Los Ulwas que permanecieron en su territorio original sufrieron la asimilación final como mestizos a partir de la formación de la Reserva de la Mosquita en 1860 y quedaron que el territorio de los Ulwas fuera de dicha reserva.

El asentamiento en Karawala fue fortalecido por la Iglesia Morava. Con la llegada de los Ulwas cerca del mar conocieron la sal y la comenzaron a incorporar en su cultura especialmente como preservativo de alimentos y saborizante.

Es importante destacar que, este año en saludo a las celebraciones del Día de la Cultura Ulwa, el CNU a través de la BICU anunciará en las celebraciones la aprobación o lanzamiento de la Universidad en el Campo para este municipio, la cual contempla abrir sus matrículas en junio para iniciar las clases en julio.

Compartir