En el marco del 21 aniversario de constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), se realizó de manera virtual la XXV Cumbre de este organismo dedicada al Comandante Fidel Castro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saludó al presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y Raúl Castro, así como al pueblo del general Augusto C. Sandino, a los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
Expresó que esta Cumbre se desarrolla en medio de una coyuntura sumamente movida, dinámica e intensa.
“Siempre digo que demos gracias a Dios y a la vida de estar en este momento estelar y que nos toque a nosotros este momento estelar, para defender y dar un ejemplo de cómo se defiende el derecho a nuestro pueblo de tener patria”, sostuvo.
Expresó que se trabajó en conjunto propuestas en materia de denunciar firmemente toda la violación al derecho internacional.
“Esta es una Cumbre para seguir coordinando todos los pasos que se conviertan en resultados concretos, en los campos de la economía, en los campos de la salud, de la educación, de la infraestructura, de la obra pública, en los campos de la ciencia, la tecnología”, agregó.
Avances del ALBA-TCP
Dio a conocer que este año 2025 comenzó a dinamizarse el comercio a través del Barco del ALBA con más de 20 mil toneladas de distintos componentes que se han movilizado.
A nivel de turismo, destacó los paquetes turísticos que conectan con países más allá del ALBA, calificándolos como una joya del mundo, sin embargo, expresó que se debe de acelerar aún más.
Lea también: Cdte. Daniel transmitirá mensaje en el aniversario del ALBA
En materia de hidrocarburo, expresó que la gran tarea es recuperar Petrocaribe, invertir conjuntamente y producir todos los componentes, desde petróleo, refinería y petroquímica.
A través de AgroALBA, se garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, y ahora se debe de trabajar en producir arroz, frijoles, carne, leche, pollo, papa y otros.
En el campo de la Salud dijo que hay que retomar grandes logros como la Misión Milagro y Barrio Adentro que funciona con apoyo de Cuba.
Sostuvo, que en las últimas 25 semanas, Venezuela ha vivido la agresión, terrorismo, asalto y secuestro de una breve nave y petróleo venezolano, que rompe con todas las leyes internacionales de convivencia.
“Nosotros hemos ajustado, hemos perfeccionado nuestra visión del sistema de defensa nacional, tomado de nuestros antepasados”, sostuvo.
Y dijo que “Combinemos la resistencia unida popular prolongada de ellos pueblos del alba con la ofensiva permanente de construcción de base solida de una economía conjunta común cooperativa de beneficio mutuo”.
Maduro, indicó que para la paz perpetua de la región hay que unirse, incluyendo los recursos y avanzar hacia la independencia que brille.
“Hace 21 años nació el ALBA como respuesta al intento de colonizar con el ALCA toda nuestra economía, el neoliberalismo fue derrotado” destacó.
