Nacionales

Celebran Segunda Graduación en Escuela Indígena “Porlinda Álvarez”

Compartir

Por: Tyler Moreno / Bluefields


Hasta la Isla de Rama Cay en Bluefields Costa Caribe Sur de Nicaragua llegaron seis pangas con el objetivo de trasladar desde tempranas horas a 38 protagonistas indígenas de la isla que se graduaron del Técnico en Computación, impartido en la Escuela “Porlinda Álvarez”.

Desde el 2012 el Profesor Orlando Pineda hijo delecto de Managua, Bonanza y Bluefields, se ha comprometió con el desarrollo educativo de la etnia Rama, con el compromiso de apoyar a la reivindicación cultural desde la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y la Buena voluntad del Gobierno de Nicaragua que ha planteado en la Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe como prioridad la educación del pueblo caribeño.

La actividad dio inicio con un desfile Acuático con banderas de color, protagonistas y acompañantes salieron desde las 7 am en pagas de diferentes instituciones de gobierno que se sumaron a esta causa, con rumbo a la ciudad de Bluefields, al llegar el pueblo costeño los recibió con una hermosa y colorida caminata que recorrió las principales calles de la ciudad, acompañado de comparsas y autoridades Municipales, Regionales y Nacionales, culminando en el Gimnasio San José en donde se realizó el acto oficial de graduación de los indígenas Rama.

Lee Aquí: «ImpulsArte» se lleva a cabo en Granada

La Dra. Ramona Rodríguez presidenta del CNU, durante sus palabras reafirmo el compromiso que la Universidad UNAN-Managua tiene para continuar apoyando al fortalecimiento de la formación en las comunidades de los pueblos de la Costa Caribe «Con esta segunda promoción hemos logrado la formación de 68 ciudadanos de la Isla Rama Cay, de esta manera estamos reafirmando nuestro modelo educativo centrado en la persona, en la familia y la comunidad» dijo.

También el Compañero Vicente Ruiz Daniels, concejal del FSLN ante el Consejo Regional del Caribe Sur y líder de la comunidad Rama Agradeció a la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador dirigida por el Profesor Orlando Pineda, a la Universidad UNAN-Managua y a las Autoridades Políticas del FSLN e Institucionales en la Región y el Gobierno de Nicaragua presidido por el Cmdte. Daniel Ortega, uniendo esfuerzos para apoyar el desarrollo de la etnia Rama.

Durante el Acto el Cro. Orlando Pineda entrego el máximo reconocimiento de la Asociación de Educadores Populares Carlos Fonseca Amador “Orden Pedagogía del Amor” a la Dra. Aránzazu Arana Ríos secretaria Política de la región, por su eterno compromiso y entrega para con el pueblo costeño en cada tarea solidaria que lleve salud y educación a cada comunidad.

En el Acto estuvieron presente Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA; Miriam Ráudez, Ministra de Educación; los doctores Gustavo Castro, Alcalde Bluefields; Aránzazu Arana, Secretaria Política Regional Caribe Sur; el profesor Orlando Pineda, Presidente de la AEPCFA; los compañeros Rubén López, Coordinador del Gobierno Regional Caribe Sur; Shaira Downs Morgan, Presidenta del Consejo Regional Caribe Sur; Jhonny Hodgson, historiador y Delegado de la Presidencia; el Diputado José Antonio Zepeda López, Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional; el ingeniero Arturo Collado, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de Cooperación con la UNESCO, así como autoridades del CNU, Gobierno Regional, representantes de la AEPCFA; Compañera Miriam Soledad Raudez, Ministra de Educación y funcionarios de las instituciones de Estado representantes en la región.

Compartir