Como “organizaciones terroristas”, declarará a los cárteles mexicanos, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haremos de inmediato”, afirmó Trump en una entrevista.
El presidente electo también resaltó que expulsara a todos los pandilleros extranjeros del país.
Nos enviaron a sus pandilleros, autobús tras autobús. Teníamos una frontera abierta. Son pandilleros. Son traficantes de drogas. Son drogadictos. Gente enferma.
Si concreta su promesa, Washington podría imponer sanciones económicas que no solo afectarían a las organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas desde México hacia EE.UU.

México califica de “invasión” la propuesta de EEUU
También afectará a entidades o personas señaladas por las autoridades estadounidenses de proporcionar cualquier clase de apoyo a los cárteles, aunque ese vínculo sea desconocido para los sindicados.
Esto no quiere decir que EE.UU. pueda intervenir militarmente en México, porque las leyes estadounidenses contemplan que esto solo es posible si se designa a un Estado como patrocinador del terrorismo.
Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones de Trump.
México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país
La presidenta de México, recordó a Donald Trump, que ellos son una nación soberana.