El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) impartió una conferencia nacional a productores, sobre tecnologías para la prevención y control de enfermedades que afectan el cultivo del frijol.
En el encuentro, a los productores les dieron a conocer las enfermedades que ocasionan problemas en el cultivo del frijol, así como la manera de controlar estas, para que no afecten la cosecha.

También se les brindó a los productores las variedades de frijoles y las resistencias que tienen estas, ante diferentes enfermedades y cómo combatirlas.
Se les brindó las prácticas de manejo como: distanciamiento de siembra de frijoles, el uso de cobertura de vegetal muerto para disminuir los efectos de las enfermedades, la eliminación de malezas, entre otras prácticas, que sirven para ir mitigando el efecto de las enfermedades en el cultivo del frijol.
Los conocimientos adquiridos en la charla, los productores lo implementan en sus parcelas, con ayuda de los técnicos del INTA.

Roberto Calero Gómez, productor de la comunidad La Montañita en Tisma, dijo que estas capacitaciones son muy importantes, porque además que les ayuda a prevenir las enfermedades que afectan al frijol, durante el cultivo, también les ayuda a tener mejor rendimiento en la cosecha de este rubro.
“Uno sigue aprendiendo en cuestión de frijoles”, valoró el productor Calero, quien agradeció al Gobierno Sandinista que les facilita la semilla, el abono. “Gracias a Dios, hemos sacado buenas cosechas (de frijoles)”.