Internacionales

Candidato fallecido gana elecciones locales en Rumanía

Compartir

Los habitantes de la localidad de Deveselu, en Rumania, han reelegido al alcalde Ion Aliman, quien llevaba en el cargo desde 2012. Sin embargo, el candidato falleció, a los 57 años, el 17 de septiembre a causa del coronavirus, informan medios locales.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva masacre deja 3 muertos en Colombia

Tras la aplastante victoria, los simpatizantes de Aliman acudieron al cementerio para rendir homenaje al alcalde ganador. El hecho fue posible porque según la legislación nacional, si la muerte del candidato ocurre después de que se imprimieron las papeletas, estas no se cambian y el proceso electoral debe seguir su curso.

Aliman postulaba para su tercer mandato en nombre del Partido Socialdemócrata. De las 1.600 personas que asistieron a las urnas, 1.020 votos fueron para el difunto. Mientras tanto, el vicealcalde, Nicolae Dobre, asumirá las funciones del burgomaestre hasta que se celebren nuevas elecciones.

«Él [Ion Aliman] permaneció en la papeleta y tenía derecho a ser elegido. Es una situación legal. La gente lo entendió. Con esta votación, también le dieron al PSD el derecho de nombrar otro candidato en las elecciones. Esta situación no me parece extraña en absoluto», comentó Dobre a Digi24.

Compartir