Nacionales

Caficultores de la Isla de Ometepe se preparan para exportación

Compartir

La Cooperativa de Productores Orgánicos de Ometepe (CPOO), se preparan para exportar 120 quintales de café oro al mercado internacional.

El quintal de café tiene un costo aproximadamente de 300 dólares, lo que significa que se estará dinamizando la economía de estas familias productoras en unos 36 mil dólares.

Leer Aquí: Entregan reconocimientos a catadores de Café de todo el país

Rafael Cruz, representante de esta organización destacó que, “en los últimos años, hemos estado trabajando en los sistemas de catación, en el mejoramiento de las prácticas de producción. Los resultados que estamos obteniendo hoy en día son café de calidad con 86 o 87 puntos, a través de parámetros como el cuerpo del café, acidez, humedad, grado de azúcar. Entonces hay un estudio completo para comprobar justamente la calidad del café”.

Por su parte Israel Lorío, miembro de esta cooperativa dijo que, “cada productor tiene su propio código, esto permite saber cuántos quintales aporta cada productor y de qué variedad. Este grano pasa por el proceso de zarandeo, escogida y luego se selecciona en A y B. Actualmente estamos trillando, después de pesar el café se trae a bodega”.

Aurora Álvarez, alcaldesa de este municipio, indicó que estos caficultores reciben acompañamiento por parte del Gobierno Sandinista, para que ellos tengan mayor conocimiento, mayor producción y accesibilidad para que este producto se exporte en buenas condiciones.

Compartir