Internacionales

Bolivia investiga a militares que participaron en investidura de Áñez

Compartir

Los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala confirmaron las imputaciones para los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia del 2019, por haber tenido una «participación dolosa» en «el acto final de investidura presidencial irregular» de Jeanine Áñez, quien asumió el cargo de forma interina tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

La imputación, dada a conocer por el portal Erbol, se refiere al caso llamado ‘Golpe de Estado II’, donde se investiga el polémico mecanismo usado por Áñez para llegar a la Presidencia. Allí, el Ministerio Público afirma que hubo una «investidura irregular», una «supuesta presidenta», la «ruptura del orden constitucional», una «puesta en escena», un «premeditado plan» y la «usurpación de la soberanía popular».

Lee Aquí: Condenan a sacerdote por abuso de seis alumnos

Ahora, los implicados son: Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

Se trata de los mismos militares que pidieron la renuncia de Morales en la rueda de prensa del 10 de noviembre del 2019, encabezada por el entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Sobre aquel episodio, la Fiscalía señala que la «sugerencia de renuncia, tenía un carácter de imposición».

Los acusados serán investigados por «haber apoyado y colaborado con la exsenadora Áñez en su autoproclamación, siendo que no se constituyó sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional alguna», escribieron los fiscales.

Compartir