Internacionales

Bolivia garantiza carburante para frenar contrabando

Silvana Calero 31 de diciembre de 2024

El director ejecutivo de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), de Bolivia, Germán Jiménez, anunció que el Gobierno garantizó el abastecimiento de carburantes en el país y realiza controles policiales para frenar el contrabando de combustibles a países vecinos, donde se duplica su precio.

“Se hizo la evaluación para el feriado del 1 de enero, se despachará un millón de litros de diésel y un millón de gasolina, para garantizar el abastecimiento para el feriado de fin de año”, precisó el funcionario.

“Tenemos desplegado personal policial en las estaciones de servicios, personal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y funcionarios de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) recorriendo las estaciones de servicios. Hoy el despacho será normal a las gasolineras y queremos que se reduzcan las filas”, agregó el funcionario boliviano.

“Se hizo la evaluación para el feriado del 1 de enero, se despachará un millón de litros de diésel y un millón de gasolina, para garantizar el abastecimiento para el feriado de fin de año”, dijo en conferencia de prensa.

El 86 por ciento del diésel y el 56 por ciento de la gasolina que se consume en el mercado interno de Bolivia es importado.

Según datos de YPFB, debido a que actualmente se produce solo una mínima parte de combustible líquido.

Los sectores del transporte pesado y urbano, maquinaria que presta servicios en la agricultura y los productores de alimentos demandan mayor dotación de diésel para sus actividades y denuncian que existe un desabastecimiento del carburante en las ciudades bolivianas.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo