Nacionales

BCN proyecta importante dinamismo en los meses de noviembre y diciembre

Compartir

El aguinaldo, las remesas familiares y la colocación de créditos dinamizará el comercio en los meses de noviembre y diciembre, así lo destacó este jueves el presidente del Banco Central de Nicaragua, (BCN), Ovidio Reyes.

Las festividades como las purísimas, el 24 y 31 de diciembre, son eventos claves los cuales generan expectativas en el sector comercio, principalmente por el flujo de dinero que circula debido al pago de aguinaldo a los trabajadores del Estado, del sector privado e independientes.

Las proyecciones en cuanto al movimiento del aguinaldo son de 12 mil 246.6 millones de córdobas, lo cual representa un 12 por ciento más que el año pasado. En cuanto a los créditos, consumo y comercio, se proyecta 2 mil 331.1 millones de córdobas para mil 238.1 millones más para un 113 por ciento más que el año pasado.

Leer También: Embajador de Taiwán se despide del pueblo nicaragüense

El Banco Central proyecta liquidez por factores estacionales como en las remesas familiares, donde se espera recibir en esta fecha 382 millones de córdobas, lo cual representa 38.8 por millones más, para un crecimiento del 11 por ciento.

Las proyecciones de ventas en la actividad comercial para esta temporada es de 52 mil 730.4 millones de córdobas, 11 mil 552 millones más para un 28 por ciento superior que el año anterior y en cuanto al monto máximo de expansión de numerarios, es de 7 mil 444, mil 61 millones más para un 17 por ciento más que el año pasado.

El titular del BCN, destacó que hasta el mes de octubre de este año se registraba ante el INSS 750 mil trabajadores formales, quienes recibirán su aguinaldo y esto viene a dinamizar más el comercio.

Compartir