Nacionales

Así se originó a tradicional “Gritería”

Compartir
Gritería en Nicaragua. FOTO/Referencia

La tradicional Gritería a la Concepción de María que se celebra todos los 7 de diciembre en Nicaragua, y que consiste en salir a las calles a cantar en los hogares donde se colocan altares, dio inicio en 1857, tras el fin de la Guerra Nacional.

Pero fue en los años de 1700 en que los Franciscanos iniciaron los rezos a la Virgen en las iglesias, recuerda el especialista en cultura y tradición, Wilmor López.

Lea también: ¿Sabes cómo surge la tradicional Lavada de la Plata?

López dijo que la Guerra Nacional de 1855 en Nicaragua, provoca que por dos años consecutivos no se realizaran los rezos a la Purísima. En 1857 el padre de la Iglesia San Felipe en León, Gordiano Carranza, expresa a la población que era necesario volver a celebrar a la Virgen y pidió que se festejara casa a casa porque la iglesia “no daba abasto”.

A partir de ese momento, se instauró la nueva modalidad de salir a las calles en grupo para honrar a la Inmaculada Concepción de María.

Se pidió que los devotos en grupo gritaran “¿Quién Causa Tanta Alegría?” y el resto contestara “¡La Concepción de María!”

Compartir