Internacionales

Asesinan a cinco indígenas colombianos y secuestran a 40 más

Compartir

Grupos armados ilegales ingresaron al resguardo indígena Inda Sabaleta del pueblo Awá, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, ubicado en el suroccidente de Colombia, y mataron a cinco integrantes de la comunidad, además de secuestrar a 40 indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó en un mensaje colocado en Twitter “sobre la grave situación en el Resguardo Indígena Inda Sabaleta del Pueblo Awá en Tumaco, Nariño”.

La entidad explicó que “en medio de enfrentamientos entre grupos armados fueron asesinados 5 indígenas, 2 están heridos y 40 indígenas fueron secuestrados”.

Leer también: Denuncian nueva masacre en Chocó, Colombia, con tres fallecidos

En un comunicado, el Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» (CAJAR) relató que desde la madrugada de este sábado hubo enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, tratando de tomarse el territorio por completo.

De acuerdo con relatos de integrantes de la comunidad, los cuerpos de las cinco personas fallecidas aún no han sido levantados, mientras que los heridos no han sido atendidos, agregó la nota de prensa de la organización no gubernamental (ONG).

La ONG llamó al presidente colombiano Iván Duque, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y al procurador general Fernando Carrillo a que “adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos humanos de esta comunidad”.

Compartir