Con dos menciones especiales leídas ante el plenario, la Asamblea Nacional, le rindió homenaje a los Héroes del 23 de julio de 1959, en León.
La diputada Yitsy Hernández, dijo, “Los jóvenes estudiantes asesinados por la guardia somocista, son símbolo y esencia de esa juventud”.

“Patrimonio nacional, que ha vibrado y vibra en todos los tiempos, con el valor de los que no temen a la noche. Los estudiantes que dieron su vida en luz y verdad, por la patria soberana, bendita, que nos reclama y llama a construir y defender la paz con bienestar y derechos”, expresó.
Destacó que su ejemplo sembró la semilla de la Revolución Popular Sandinista y que desde entonces cada generación estudiantil ha asumido las banderas de la justicia, de la autonomía universitaria y de las luchas sociales.
“Una de las principales prioridades de nuestro Gobierno, el Frente Sandinista, es que todos los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes, los ciudadanos, ciudadanos nicaragüenses tengan acceso a la educación gratuita y de calidad”, resaltó.

La diputada Luz Esther García, leyó una mención en la que se recuerda uno de los hechos criminales y sangrientos.
“Realizados por los esbirros de Somoza en el municipio de León, Capital de la Revolución”, indicó.
Manifestó que por eso hoy se conmemora “su valentía, coraje, amor y espíritu de lucha”.