La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó por unanimidad nuevas reformas a la Ley 1042, conocida como Ley Especial de Ciberdelitos. Estas modificaciones buscan fortalecer la prevención, investigación y sanción de delitos que se cometen a través del uso de tecnologías, incluyendo redes sociales y aplicaciones móviles.
Con las reformas, se amplía la protección de los sistemas informáticos, su contenido y componentes, con el objetivo de resguardar tanto a personas como a instituciones. Los cambios están orientados a combatir las actividades delictivas que utilizan las nuevas tecnologías para afectar a la sociedad.
Leer Aquí: Asamblea Nacional rinde homenaje a los Héroes de Pancasán
El documento señala que estas modificaciones son necesarias ante los avances de la revolución informática que, aunque ha tenido un impacto positivo en varios aspectos, también es aprovechada por el crimen organizado. La ley busca asegurar la tranquilidad y la paz social de los ciudadanos frente a estos riesgos.
Los diputados realizaron ajustes en artículos clave de la ley, originalmente aprobada en octubre de 2020. Entre los artículos reformados se encuentran el 1, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 15 y 30, con el fin de mejorar la protección y respuesta frente a los ciberdelitos.