Internacionales

Arranca la ronda de los Premios Nobel

Compartir

Esta semana ha comenzado la edición de los Premios Nobel del año 2020, con la entrega de hoy, lunes, del premio de medicina y fisiología a los descubridores del virus de la hepatitis C, Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice. Durante los siguientes seis días se irán entregando el resto de categorías: Física, mañana 6; Química, el miércoles 7; Literatura, el jueves 8; Paz, el viernes 9 y finalmente, cerrará el ciclo el de Economía, el lunes 12.

Como en años anteriores y de acuerdo a las normas, todos los premios se darán a conocer en Estocolmo, con excepción del de la Paz, que se notificará en Oslo.

Leer también: París, en alerta máxima por Covid, cerrará sus bares y cafeterías

Pese a que la secuencia de anuncio será la misma que en años anteriores, habrá cambios en el formato debido a la pandemia mundial que estamos viviendo. Los organizadores se han visto obligados a restringir los aforos y las celebraciones.

Este año, se ha decidido que los anuncios sean en formato virtual y con una presencia de diez periodistas en la sala. Además, se han suprimido las ceremonias habituales con centenares de invitados, reyes y antiguos galardonados, así como los conciertos y banquetes del día de la entrega de premios, 10 de diciembre, aniversario del fundador Alfred Nobel.

El Comité Nobel ha cancelado todas las galas correspondientes a Estocolmo. En el caso del Nobel de la Paz, que se celebra en Oslo, aún mantiene reservado un espacio de público reducido en la Universidad.

Hay un total de 187 nominaciones en las distintas categorías y 40 de ellas por primera vez. Entre los reincidentes, destacan: Thomas Pynchon, Richard Ford y Margaret Atwood, por parte anglosajona; el alemán Hans Magsnus Enzensberger y el francés Michel Houellebecq.

Compartir