Un posible préstamo de reparación para Ucrania que contempla la incautación de activos rusos congelados ha sido aprobado por la Comisión Europea.
“Hemos estado debatiendo y aprobando las propuestas para un posible préstamo de reparaciones”, anunció la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa.
Es decir, la CE propone cubrir dos tercios de las necesidades financieras de Ucrania para los próximos dos años (2026 y 2027). “Esto es necesario para mantener el funcionamiento del Estado y los servicios básicos, tanto en el ámbito civil como en el militar, y para seguir permitiendo la valiente resistencia en el campo de batalla de Ucrania”, señaló.
“Esto supone 90.000 millones de euros. El resto lo cubrirían los socios internacionales”, afirmó.
Leer Aquí: Gobierno de Milei podría eliminar figura de femicidio
Por lo que presentan dos soluciones para que los Estados miembros las aprueben. “La primera solución es el endeudamiento de la UE. Esto consiste básicamente en captar capital en los mercados, utilizar el presupuesto comunitario como garantía y entregar este capital como préstamo a Ucrania”, explicó.
Y la segunda solución es un “préstamo de reparación”. “En este caso, utilizaríamos los saldos de caja de los activos rusos congelados en la Unión Europea”, afirmó.
“Proponemos cubrir a todas las instituciones financieras que hayan acumulado dichos saldos, y estas tendrían que transferir el efectivo al instrumento del préstamo de reparación. En otras palabras, tomaremos los saldos de caja y se los proporcionaremos a Ucrania como préstamo. Ucrania tendrá que devolverlo siempre y cuando Rusia pague las reparaciones. Esta solución puede aprobarse por mayoría cualificada”, resumió
