Aprueban en lo general nueva Ley Electoral

168
Diputados aprueban en lo general nueva Ley Electora

Con el propósito de fortalecer el marco jurídico, la Asamblea Nacional aprobó en lo general una nueva Ley Electoral, la cual no solo se adapta a los preceptos constitucionales, sino que también garantiza el ejercicio efectivo del poder del pueblo.

“Esta Ley viene a consolidar la voluntad ciudadana, la voluntad del pueblo elector en el ejercicio de su democracia viene a profundizar la manifestación de la democracia directa de nuestro pueblo en la determinación de las diversas elecciones que se realizan en Nicaragua para los diversos órganos delegados por la soberanía popular”, dijo el diputado Edwin Castro.

Resaltó que se refieren a los procesos electorales de Copresidenta y Copresidente de la República “que están en circunscripción nacional donde todos los partidos políticos tendremos que poner candidaturas de hombre y mujer”.

Mientras que la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva, informó que la Constitución Política de la República de Nicaragua, en su Artículo 170, reconoce a la Ley Electoral como una de las cuatro leyes constitucionales.

“Por tanto, resulta imperativo que dicha ley se encuentre en plena concordancia con los principios y disposiciones establecidos en la Carta Magna a fin de preservar la coherencia y supremacía del ordenamiento jurídico nacional. En consecuencia, la Ley Electoral busca fortalecer el marco jurídico electoral, asegurando su alineación con los principios constitucionales”, resaltó.

La Ley, de carácter institucional, regula los procesos electorales para las elecciones de: Copresidenta y Copresidente de la República, diputados y diputadas ante la Asamblea Nacional, diputados y diputadas ante el Parlamento Centroamericano, las y los miembros de los Consejos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, alcaldes, alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas municipales.

Los diputados estarán aprobando en lo particular los artículos de la Ley Electoral, con la que se pone como prioridad la seguridad de los nicaragüenses ante el ejercicio democrático de elección de sus autoridades municipales y nacionales en los próximos días.