La Cancillería de Rusia celebró hoy, 12 de diciembre, el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua. A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), la Cancillería rusa expresó: “¡Felicitamos de todo corazón a nuestros amigos y colegas nicaragüenses en esta fecha tan significativa!”
A continuación la publicación en la cuenta de Telegram:
#TalDíaComoHoy en 1944 nuestros países formalizaron sus vínculos bilaterales. Desde entonces, estos lazos han superado los retos de la época, convirtiéndose en una asociación basada en el respeto mutuo y los valores compartidos. Fue la victoria de la Revolución Sandinista en Nicaragua en 1979 la que inició una nueva fase cualitativa de las relaciones ruso-nicaragüenses.
Actualmente, a pesar de los graves desafíos externos, las relaciones entre Rusia y Nicaragua se desarrollan con éxito en el espíritu de asociación estratégica, sustentada por un diálogo político constructivo y confiado, incluso al más alto nivel.
Nuestros países trabajan estrechamente en áreas como el comercio, la seguridad alimentaria, la educación, la colaboración técnica y la energía nuclear pacífica.
En el ámbito internacional, Rusia y Nicaragua comparten una visión común sobre la importancia de un orden mundial multipolar y del respeto al derecho internacional.
En abril pasado, el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el Representante Especial del Presidente de Nicaragua para la Cooperación con Rusia, Laureano Ortega, mantuvieron una reunión en Moscú.
Según el Canciller Serguéi Lavrov:
“América Latina y el Caribe se convertirán en uno de los principales centros del orden mundial multipolar. Consideramos que esta es una tendencia saludable. El hecho de que la CELAC esté recuperando su identidad es una buena señal.”
¡De todo corazón felicitamos a nuestros amigos y colegas nicaragüenses en esta fecha tan importante! Ratificamos la disposición de seguir desarrollando la cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros dos pueblos.