Internacionales

Amplían de 4 a 6 meses de prisión para ex presidenta de facto de Bolivia

Compartir
FOTO: Jeanine Áñez en prisión

Un tribunal de Bolivia ha decidido el fin de semana ampliar de cuatro a seis meses la detención preventiva de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y sus dos exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, que están siendo investigados por cargos de terrorismo, sedición y conspiración. La solicitud corrió a cargo de la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno.

La defensa de Áñez había solicitado una audiencia de apelación para tratar de revocar la orden de detención preventiva. Sin embargo, la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó mantener la orden y ampliar el tiempo de detención debido a los riesgos procesales que, según argumentó el juez, no fueron desvirtuados por los imputados.

Lea también: Dispersan manifestación en Amsterdam

«Se confirma la parte dispositiva de la detención preventiva de los tres coimputados que se había señalado primigeniamente de cuatro meses» y «se determina seis meses de investigación en esa condición de detenido preventivo», confirmó el vocal de la Sala Penal Segunda, Willi Vargas. El juez indicó también que en caso de Áñez existe «riesgo de fuga», y recordó que la acusada evadió a la Policía cuando fueron a aprehenderla.

El representante de la Procuraduría, Miguel Velasco, argumentó en su exposición que los acusados deben permanecer encarcelados por más tiempo, ya que los cuatro meses son insuficientes para la investigación.

Compartir