Alexis Argüello ¡El más grande de todos!

Hace exactamente diez años murió el tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, el héroe sin capa que alimentó con cada victoria y derrota  la ilusión de los nicaragüenses.  Su gesta en el deporte de los puños le valió reconocimientos a nivel nacional e internacional, muchos incluso lo colocan  como  el mejor atleta pinolero  de todos los tiempos.

Argüello conquistó tres coronas mundiales de boxeo y el cariño perpetuo de los nicaragüenses.

Te interesa: Chocolatito desea regresar en plan grande

Bravo, fajador, elegancia, quijada de piedra y dueño de una gran pegada, son características que definen a Argüello como boxeador. En su tiempo enfrentó a peleadores de gran estirpe como Aaron Pryor, Rubén “Púas” Olivares y Alfredo Escalera. Jamás esquivó a ningún rival ni espectáculo en el ring, lo suyo era el incesante intercambió de golpes de campana a campana.

Alexis nuca se pudo recuperar de las dos derrotas ante Pryor.

Hay un antes y después de Alexis, basta decir que Nicaragua no había conseguido nada significativo en el deporte profesional hasta que “el caballero del ring” conquistó el título mundial peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), luego de vencer contra pronósticos por la vía del nocaut a Olivares en noviembre de 1974.

Antes de Alexis, Nicaragua no había conseguido nada en el deporte profesional.

Cuatro años después obtuvo la corona de peso Ligero Jr. venciendo en una  épica batalla  en Puerto Rico al local Alfredo Escalera. Finalmente se adueño del cinturón Ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 1981,  que le sirvió para completar la prestigiosa triple corona.

Todos los años en Nicaragua se distingue con la orden Alexis Argüello a los deportitas más destacados.

Al año siguiente se aventuró en las 140 libras con el objetivo de  ganar su cuarto cinturón. Como de costumbre ofreció un gran combate, pero Pryor lo hizo besar  la lona en el round número 14. La revancha llegó diez meses después y Arguello fue superado con mayor claridad  en 10 asaltos, nunca se recuperó de esas derrotas.

Comments
Loading...