La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) celebra este domingo el 21 aniversario de su fundación, un hito que marca la consolidación de un poderoso frente de cooperación y resistencia antiimperialista.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la República de Cuba y Miguel Díaz-Canel en el marco de la XXV Cumbre de la organización, rindieron homenaje al legado de Fidel Castro y Hugo Chávez, mientras alertaron sobre las crecientes amenazas y maniobras injerencistas de Estados Unidos contra la autodeterminación regional.
Maduro saludó la fecha desde su canal de Telegram para destacar que el ALBA-TCP es un «paso gigante» de Fidel y Chávez al inicio del siglo XXI, fundado como una alianza de «Paz, cooperación y esperanza».
Lea también: ALBA condena de la manera más categórica el acto de piratería y robo contra Venezuela
Subrayó el carácter de «guerreros y guerreras de la Paz» que encarnan los miembros, inspirados por los legados de Bolívar, Martí, Sandino, Fidel y Chávez. Maduro fue categórico al declarar que, para los pueblos del ALBA, «no es opción volver a ser colonias, esclavos o andar de rodillas», reafirmando la visión de unión y liberación continental.
Mientras que, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se unió a la celebración señalando que el ALBA es la obra continuadora de «dos gigantes» Fidel y Chávez dedicados a la verdadera integración de Nuestra América.
La XXV Cumbre, que sesiona este domingo, es en homenaje al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo aporte a la unidad regional, el antiimperialismo y la batalla moral se considera inmensurable por la nueva generación de líderes.
