Discursos Daniel y Rosario

Acto en Homenaje al Comandante Tomás Borge y del Día de los Trabajadores

Compartir
Foto: CCC. C. Pérez

Domingo 1 de Mayo 2022 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Acto en Homenaje al X Aniversario
del Tránsito a la Inmortalidad
del Comandante Tomás Borge Martínez
y Celebración del Día de [email protected] [email protected]
30 de Abril del 2022

Palabras del Doctor Gustavo Porras
Presidente de la Asamblea Nacional
y Coordinador Nacional del FNT

Buenas tardes a [email protected] Buenas tardes, Compañ[email protected], Familiares de nuestro Querido Comandante Tomás Borge. Buenas tardes, a nuestros Jefes, nuestros Líderes, los que van conduciendo por este Camino difícil, pero Victorioso, de la Revolución: El Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Buenas tardes.

Estamos aquí presentes, Representantes de las 10 Organizaciones del Frente Nacional de los Trabajadores; también Representantes de la Coordinadora Social, y, sin duda, Representantes de la Juventud nicaragüense, Juventud Gloriosa, Juventud Heroica, Juventud Sandinista.

En representación de los Trabajadores tenemos el gusto de estar aquí, a la par de nuestro Comandante y de la Compañera Rosario, el Compañero Adrián Martínez, Dirigente de los Trabajadores por Cuenta Propia; el Compañero Rafael, Dirigente de los Trabajadores Universitarios que también están aquí presentes.

Tenemos a la Profesora Indiana López, del Ejecutivo de ANDEN junto con el Profesor Zepeda, Secretario General de ANDEN.

Tenemos a la Fundadora de FETSALUD, nuestra Compañera Evelyn Umaña, Compañera de Silvia Ferrufino y Yolanda Mayorga, Fundadora de FETSALUD desde la huelga del 70 hasta llegar a 1974, que fue el año de Fundación de FETSALUD, que apareció el nombre FETSALUD.

Tenemos a nuestro Compañero Dirigente del SCAAS, y por lo tanto Dirigente de la CST José Benito Escobar, el Compañero Luis Barbosa está con nosotros. Y la Secretaria General de UNE, porque nuestras Organizaciones tienen Secretarios Generales y Secretarias Generales, porque eso nos han enseñado, no han enseñado 50 y 50, y para las Mujeres más del 50, lo que sea necesario, para salir adelante, ella es la Compañera Ana Yelitza Gómez, Secretaria General de UNE.

Y tenemos todos aquí, en primera fila, Secretarios Generales de nuestras Confederaciones, que han respaldado que estén los Compañeros Jóvenes en esta representación; bueno, los más jóvenes y los menos jóvenes, todas las generaciones. Los Sindicalistas de todos los Tiempos aquí estamos, pero quiero presentar al Compañero José Ángel Bermúdez, Secretario Ejecutivo del FNT.

Bueno, aquí estamos todos, y sin duda, junto con esa Juventud, todos unidos, decimos: Comandante Daniel… Ordene ! Compañera Rosario… Ordene ! Los Trabajadores dispuestos a la Victoria, Siempre a la Victoria !

¡Viva el Frente Sandinista de Liberación Nacional!

¡Viva el FNT!

¡Viva Daniel!

¡Viva Rosario!

 Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias de estas Tierras Benditas, de Nicarao, Diriangén, José Dolores Estrada, Andrés Castro, Benjamín Zeledón; del General de Hombres Libres, Augusto Calderón Sandino; del Comandante Carlos, del Comandante Tomás, que junto con otros Hermanos, Padres-Fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, estamos conmemorando el Primero de Mayo, le estamos dando la bienvenida al Primero de Mayo, hoy. Ya mañana, ya en otros Países están marchando [email protected] Trabajadores, en Asia, en Europa, ya están marchando los Trabajadores, allá es de día ya.

Y aquí hablar del Frente Sandinista, rendirle Homenaje al Comandante Borge, en el X Aniversario de su Tránsito hacia la Inmortalidad, es hablar de la razón de ser del Frente Sandinista. Las raíces del Frente Sandinista vienen de nuestra Historia, vienen de nuestros Pueblos, vienen de los Trabajadores, de los Obreros, de los Campesinos, como bien lo dijo el General Sandino, cuando él se enfrentaba a las tropas yanquis: “Sólo los Obreros y los Campesinos irán hasta el fin, sólo su fuerza organizada nos dará el Triunfo”. Y esa és una palabra sabia.

Si existe el Capital, si existe la Riqueza, ¿quiénes producen ese Capital, quiénes producen esa Riqueza? ¡Los Trabajadores! Los burgueses, los capitalistas y los que acumulan y concentran en sus manos avarientas la Riqueza del Planeta, no han hecho más que robarles a los Trabajadores esa Riqueza. Y les roban a los Trabajadores esa Riqueza a partir del Modelo que le han impuesto a la mayor parte de los Países, de los Pueblos del Mundo, que es el Capitalismo Salvaje.

Pero la Historia está hecha, como diría Darío y como decía Darío, “de Vigor y de Gloria”, y por eso las Revoluciones, las Rebeliones, el “asalto al Cielo” de los Trabajadores, insurrectos en Francia, insurrectos en Alemania, con Rosa Luxemburgo dando la Vida en esa lucha por los Trabajadores, contra los esclavistas.

Pero, en medio de esa Política esclavista que en el campo económico se instaló en el Mundo y que luego se modernizó, le llamaron Liberalismo, Neoliberalismo, Capitalismo, se produce la Primera Revolución de los Trabajadores: La Revolución de Octubre, encabezada por Lenin, el genio de Lenin encabezando esa Revolución. Una Revolución que vino a reivindicar a los Trabajadores del Mundo, una Revolución que salvó a todos los Pueblos, a todas las Naciones. A los Pueblos europeos, a los mismos Estados Unidos los salvó del Nazismo, del Fascismo.

Porque el Capitalismo ha tenido esto, el Capitalismo en su práctica voraz ha generado enfrentamientos entre los mismos capitalistas, enfrentamientos entre los mismos Países que luchaban por hacerse dueños del Planeta, colonizando. Entonces se enfrentaban los europeos. Cuántas guerras se libraron en Europa, y cuántas guerras se libraron también, de parte de Europa, tratando de tomar Rusia, que era un Imperio gigantesco dominado por un régimen que no era ni democrático, ni popular.

Pero ahí era la lucha de los capitalistas salvajes, cometiendo crímenes, asesinando como nunca a sus propios Pueblos, lanzándolos a la guerra entre sí ahí en Europa, y también lanzándolos a la guerra para ocupar territorios en África, en Asia, en América, desde Canadá, que fue ocupada por asaltantes.

O sea, los que llegaban de Europa eran asaltantes, que con el cuento de la Cruz y la Espada venían sometiendo a los Pueblos, y exterminando a los Pueblos, que eran los dueños de estas Tierras, de estos Territorios, y arrebatándoles sus Valores, sus Culturas. Eso no tuvo nada de democrático.

No les decían a los Pueblos, cuando venían ellos que se suponía que eran más civilizados y que eran muy Católicos, muy Cristianos, y que venían con una Cruz, no les decían a los Pueblos Indígenas, a los Imperios Aztecas, no les decían: Vean, vamos a hacer un proceso aquí democrático y vamos a invitarlos a que juntemos esfuerzos para traerles mayor bienestar a estos Pueblos. ¡No! Ellos venían buscando el Oro.

Y no podemos olvidar aquí en Nicaragua, ya hace 500 años, en el Mes de Abril, a inicios de Abril, cuando los conquistadores se encuentran con Nicarao, y Nicarao tiene que tener ahí la ofrenda, sino desbaratan ahí mismo. ¿Y la ofrenda? ¡Oro! Andan buscando el Oro. Primero el Oro, y después tienen que bautizarse. Fíjense, con la amenaza de la Espada… ¡Bautizo con la amenaza de la Espada! ¡CuándoCristo iba a cometer semejante crimen! Y todo, lógicamente, con las bendiciones, las bulas papales, el visto bueno de los Papas, que tenían un concubinato con los Reyes. Eran los Imperios de los Papas y los Reyes destrozando a una parte de la Humanidad.

Y aquí, Nicarao y Diriangén se habían puesto de acuerdo: Vos los recibís, que sientan que los estamos recibiendo en Paz; porque sabían que aquí había resistencia, había rebelión. Sí, te dejás bautizar ahí, que te bauticen, les das el Oro, y luego que sigan buscando al pueblo, donde estaba Diriangén esperándolos también con cantidades de Oro.

Llegan los Conquistadores donde Diriangén, y cuánto se alegran cuando Diriangén los está recibiendo con las cantidades de Oro, y contentos porque dijeron, este está igual que Nicarao. Se confiaron, empezaron a agarrar el Oro, y luego le dijeron a Diriangén: Los vamos a bautizar. En ese momento Diriangén dijo, ¡No! Y los empezó a apretar, les tenía una gran emboscada ahí, y los hizo huir. Fue la primera derrota de los Conquistadores en Tierras nicaragüenses.

Les decía que, luego con el paso del tiempo se produce la Revolución de Octubre. Ya está la lucha de los Trabajadores, a sangre y fuego, porque reprimían a los Trabajadores, los asesinaban, los perseguían, los encarcelaban, y la Revolución de Octubre levanta la Moral de los Pueblos. Esa Revolución también tuvo su impacto aquí en América Latina y en el Caribe, ¿por qué? Porque los Trabajadores se sintieron identificados con esa Revolución.

Y la fortaleza que le dio la Revolución a Rusia,  cuando del mismo Capitalismo, de las entrañas contaminadas del Capitalismo sale Hitler… Hitler es un hijo del demonio, del demonio capitalista, lo apoyaron los grandes capitales de Alemania, lo apoyaron capitales norteamericanos, grandes capitalistas norteamericanos apoyaron a Hitler cuando andaba en sus Campañas para buscar cómo asumir el poder en Alemania, y andaba ya con sus grupos fascistas de asalto, persiguiendo, golpeando a los Trabajadores, asesinando Trabajadores; pero fue tolerado, lógicamente, porque a final de cuentas era una expresión del Capitalismo.

Y cuando Hitler va sobre ellos, no está haciendo más que poner en práctica lo que era una práctica en Europa, de enfrentarse las Potencias europeas, los Países europeos entre sí, y a la vez venir a disputarse los territorios en el resto del Mundo. Y cuando Hitler va sobre Europa y empieza a ocupar Europa, y ocupa Francia, fíjense qué clase de ejemplo para el Mundo, del Capitalismo… ¡Prácticas salvajes! ¡Terrorismo!

O sea, el Capitalismo es la expresión más desarrollada de la maldad que puede caber en el Ser Humano; por eso Darío decía: En el Hombre siempre existe mala levadura. Y esa mala levadura está concentrada en el Capitalismo, y llevó a Hitler a ir librando una guerra victoriosa ocupando los Países europeos.

Parecida a la guerra que había librado Napoleón en la época de los Zares, que igual, Napoleón ocupó Europa, ocupó España, nombró Emperador a un hermano de él allá en España. Luego Napoleón se fue sobre Rusia, ¡y ahí no pudo! Y metió toda la fuerza que tenía, que para ese momento eran las fuerzas militares más organizadas, más poderosas que podían existir, y se fue con esa Fuerza.

¿Y qué hizo el General Kutúzov que estaba al frente de la Resistencia del Pueblo ruso y al frente del Ejército ruso? Lo que hizo fue dejarlo avanzar, dejarlo avanzar, dejarlo avanzar, y ahí iba avanzando Napoleón con su Fuerza, y los dejó avanzar hasta Moscú, y les desalojó Moscú; y cuando llegan los Conquistadores franceses a Moscú se encuentra con que ya para ese entonces estaba entrando el Invierno.  Esa había sido la gran estrategia del General Kutúzov, que muchos de sus Generales no le entendía, y le decían: ¿Por qué retrocedemos? ¿Por qué retrocedemos? ¿Por qué no los enfrentamos? Él estaba esperando el Invierno, el frío invierno que allí sí son temperaturas bajo cero, 20, 30, hasta 40 grados bajo cero.

Luego, cuando entró el invierno se les hacía difícil ya al Ejército de Napoleón mantener la logística, porque se había extendido demasiado, se había estirado demasiado. Empezó entonces el Ejército ruso a atacar por los flancos, a hacer una especie de Guerrilla, a desgastar al Ejército francés, y el Ejército francés no resistió. En medio del Invierno, ya sin logística y golpeándolos por los flancos y atacándolos por los flancos sufrió la gran derrota ese Imperio europeo que hoy conocemos bajo las siglas de la OTAN. Son los mismos, son los mismos, las mismas raíces, son los mismos.

Luego les decía, ya cuando está Hitler ocupando Europa, llega un momento en el que nos les queda más camino a los europeos que le estaban haciendo la guerra a Rusia, porque bloquearon Rusia, inmediatamente después del Triunfo de la Revolución de Octubre, el bloqueo y la Contrarrevolución; organizaron Ejércitos enteros. En Ucrania se formaron Ejércitos a favor de Hitler, porque ahí había una Fuerza Nazi por razones raciales, que son los que están allí ahora también provocando ese baño de sangre.

Y cuando Hitler tiene dominado Europa y están organizando aquella famosa operación con los Estados Unidos, el “Día D” que le llamaban, ya Hitler se ha lanzado contra Rusia, seguro de la Victoria, y se encuentran con una Resistencia, gracias a la dirección, al genio, a la conducción, de José Stalin.

O sea, eso nadie puede desconocerlo, con todas las barbaridades que hablan de Stalin, con todo lo mal que hablen de Stalin, nadie puede desconocer el genio de Stalin: Cómo lograr estar, en medio de esa guerra, fabricando ellos armas para enfrentarse a la gran fortaleza militar que tenía el Ejército Nazi. Y fueron combates, el sitio famoso de Leningrado, un sitio que fue la resistencia de ese Pueblo ahí… ¡No cayó, no pudo caer Leningrado!

Y luego, nuevamente el avance del Ejército Soviético, del Ejército Rojo, golpeando, golpeando, golpeando, avanzando, desarticulando al Ejército de Hitler. De tal manera que, no fueron los que se embarcaron el Día D los primeros en llegar al bunker en Berlín donde estaba el Puesto de Mando, la Presidencia de Hitler, no fueron los primeros; los primeros en llegar fueron los soldados del Ejército Rojo.

Nosotros tuvimos el honor de conocer a uno de esos Soldados, condecorado, un Héroe de la Unión Soviética: Konstantin Kurin. Él era un tanquista, y es el que aparece en su tanque en los momentos en que están asaltando los cuarteles de Hitler, que están arrancando las banderas nazis, y la primera Bandera que se coloca ahí es la Bandera del Ejército Rojo.

En ese momento lógicamente estaban aterrorizados con que Hitler les ocupara luego los Estados Unidos y no les quedó más camino que fortalecer las relaciones con Rusia, y la mejor prueba la da el hecho de que, al finalizar la guerra, en Yalta, ahí está esa foto para la Historia, ¿quiénes están en Yalta reunidos? Churchill, el inglés, el líder británico; Roosevelt, el líder gringo, y Stalin. Los tres ahí. O sea, no pudieron ignorar a Stalin, no podían decir: ¡No, Stalin es malo! Ahora dicen, ¡ni quiera Dios, Stalin! Claro, después hablaron pestes de Stalin. En ese momento, no… ¡Se sentaron ahí con Stalin! Ahí está la foto para la Historia, que refleja la verdad de ese hecho histórico.

Y es que, esa Rusia que llevó al Poder a los Obreros y a los Campesinos por primera vez en la Historia de la Humanidad, conducida por Lenin y en esas batallas decisivas para la Humanidad, esa Rusia conducida entonces por Stalin es la que derrotó al Nazismo, derrotó al Fascismo.

En este Mundo que está sacudido por esa guerra, una guerra donde no vamos a cerrar los ojos, ahí está enfrentada Rusia luchando por su  Seguridad, luchando contra los Nazis que quedaron gobernando y asesinando en Ucrania, donde dieron un Golpe de Estado en el año 2014, hubo un Golpe de Estado ahí y fue brutal aquello, ahí están, las imágenes se pueden ver ahí.

Los actos de terrorismo que han practicado en Venezuela, o aquí en Nicaragua, son de la misma escuela… ¡asesinando! ¡Quemando!

Quemaron una Central Obrera en Kiev dondeestaban los Trabajadores resistiendo a losfascistas, porque lógicamente los Trabajadoresestaban contra el Golpe de Estado, y los Trabajadores lo que hicieron fue refugiarse ahí ybuscar cómo resistir con palos, con piedras.¿Y qué hicieron los Fascistas? Incendiaron,más de 40 trabajadores asesinados, y todo esobajo la bendición, el aliento, la conspiración,los recursos del Imperialismo norteamericanoy del Imperio europeo. Allí se juntaron todospara provocar ese Golpe de Estado, y desdeentonces se impuso nuevamente ahí el Fascismo, el Nazismo, ese Fascismo que ha cometido crímenes tan horrendos.

El Fascismo es hijo del Capitalismo, el Fascismo es hijo de esa Europa que se decía Democrática y que se dice Democrática. Y ese Fascismo inventó hornos para llevar ahí a Familias enteras, simplemente por tener sangre judía… Niños adultos, ancianos, donde los encontraban, en cualquier País de Europa que los encontraban los montaban en el tren e iban para los Campos de Concentración. Y luego, ya en los Campos de Concentración estaban los hornos donde los asesinaban, incluso experimentaban hacer jabón con los restos… ¡Más de 6 millones de asesinados de esa forma! Ah, pero ellos nunca han matado ni una sola mosca.

Aparece el Ministro de Defensa yanqui, que da tristeza porque es de origen Afrodescendiente, y claro, los ponen así, los escogen ahí, para dar una buena cara, como que ellos les tienen respeto y cariño a los negros, cuando los viven asesinando continuamente, pero los ponen de Ministros de Defensa.

Y este pobre parece que no conoce nada de Historia, porque en unas declaraciones que dio en estos días, hablando de que Rusia había cometido los mayores crímenes en la Historia de la Humanidad, imagínense diciendo eso, y que llamaba a que se cumpliera con el Derecho Internacional, con la Carta de Naciones Unidas; que recordara el Presidente Putin que los Países grandes no pueden invadir a los Países pequeños… ¡Qué cáscara! ¡Qué cáscara! Lo que muestra una ignorancia total.

Bastaría con traerlo aquí a Nicaragua, o con que él se vaya a las Oficinas que existen en los Estados Unidos donde hay información histórica del mismo Ejército norteamericano, donde ahí queda claro de las derrotas que han sufrido Estados Unidos, en Nicaragua y en Vietnam. Porque aquí no pudieron derrotar a Sandino… ¡No pudieron!

Y hablando con esa tranquilidad, cuando Estados Unidos ha sido el País que ya como Potencia, porque Estados Unidos no es más que el traslado de Europa a Territorio que pertenece a los Pueblos Originarios de los Estados Unidos. Los exterminaron, se adueñaron, y se desarrollaron, igual que como se desarrollaban los alemanes, se desarrollaron y han cometido crímenes por todo el Mundo, han invadido por todo el Mundo, han secuestrado Pueblos enteros.

Como Cuba es una Nación que está secuestrada ahí, un bloqueo de más de 61 año ya, pesa sobre Cuba. Han cercado y han tratado de destruir a la Revolución Bolivariana aquí en Nuestramérica. Y cómo reconocemos en el Pueblo Cubano, bajo el acompañamiento de Martí, de Fidel, de Raúl, de Díaz-Canel, ese Pueblo Cubano resistiendo… ¡Resistiendo y Venciendo! ¡61 años, y no han podido ni podrán con el Pueblo Cubano!

Y les decía, en la Hermana República Bolivariana de Venezuela cómo alentaron y provocaron el Golpe en contra del Comandante Eterno Hugo Chávez. Estaban contentos ahí los Golpistas reunidos, el Capital, todos los Curas de Alto Rango estaban ahí, los Cardenales, los Obispos, todos ahí celebrando la destrucción, creían ya, de la Revolución Bolivariana.

Se habían tomado la Casa Presidencial y entonces estaban leyendo los Decretos donde decían, desaparecen todos los Diputados, desaparece la Corte Suprema, desaparece el Poder Electoral; es decir, desapareciendo todo para tomárselo ellos después, sin cumplir. Y todo esto aplaudido y reconocido por los yanquis, por los europeos. Pero no tomaron en cuenta que ya había un Pueblo ahí en Venezuela, el Pueblo que encabezado por Bolívar había logrado derrotar a los colonialistas españoles en batallas increíbles, liberando Pueblos y buscando la Unidad de los Pueblos, recorriendo a caballo miles de kilómetros un Guerrero Extraordinario, Increíble, Bolívar. Luego Chávez, hijo de Bolívar.

Y cuando ya se sentían ellos reinando en Venezuela desde el Palacio Presidencial, vino el Pueblo y les dijo: ¡Fuera! ¡Fuera!

¡Fuera! ¡Y no pudieron, ni podrán, con el Pueblo Venezolano!

Porque han continuado el cerco contra el Pueblo Venezolano, le han robado al Pueblo Venezolano miles de millones, se los han robado tranquilamente, dinero que tenía depositado el Estado venezolano como resultado de ventas de petróleo y diferentes operaciones normales… ¡Se los han robado! Y son Gobiernos que se dicen “democráticos” los que se están robando ese dinero que tanta falta le hace al Pueblo Venezolano.

Y han intentado contra el Presidente Nicolás Maduro, han intentado asesinarlo, y han bloqueado de mil formas a Venezuela. Pero el Pueblo Venezolano es un Pueblo de Fuerza, de Dignidad, de Honor, y Venezuela está yendo hacia Adelante. Por eso podemos afirmar que en Venezuela, ¡Ni Pudieron, Ni Podrán!

Luego, cómo se rasgan las vestiduras los Representantes del Gobierno yanqui, simplemente porque hicimos lo que le corresponde a cualquier Estado Soberano que está siendo irrespetado. No hemos respondido con bombas atómicas, no las tenemos, ni las queremos tener.

Recordemos, sí, que los únicos que han lanzado bombas atómicas en la Historia de la Humanidadson los Gobernantes norteamericanos… ¡Un crimen de lesa humanidad que clama Justicia!

Lanzaron las bombas atómicas sobre 2 Ciudades, simplemente para que de esa forma se viera obligado el Gobierno de Japón a rendirse.  En lugar de ir a enfrentar al Ejército japonés y derrotarlo, lo que hicieron fue lanzar las bombas atómicas donde habían miles de Familias, más de 250,000 en las 2 Ciudades, Hiroshima y Nagasaki. O sea, los yanquis han hecho y han cometido crímenes masivos como ningún otra Potencia o Imperio ha cometido en la Historia de la Humanidad.

Les decía, la OEA, hablan de la OEA como que fuera respetuosa del Derecho Internacional; hablan de Naciones Unidas como que fuera respetuosa del Derecho Internacional. Porque eso hay que decirlo. ¿Cuántas veces en Naciones Unidas han votado para que se levante el bloqueo a Cuba? Han llegado a votar hasta 190 Países, o sea, casi el 100%; ha habido 2 o 3 Países con Estados Unidos que han votado en contra en la Asamblea General.

¿Y ahí qué pasa? ¡Nada! Simplemente porque al yanqui le importan poco las Leyes. Ah,  pero salen hablando que nuestros Pueblos cuando defienden su Dignidad, su Soberanía, entonces eso es no respetar las Leyes, dicen ellos.

Ellos se retiran de cualquier Organismo Internacional, como lo han hecho. No les va bien en la Comisión de Derechos Humanos, se habían retirado; se habían retirado de las Comisiones del Medio Ambiente, de cuántos Organismos se han retirado, en otros han regresado. ¡Hacen lo que les da la gana!  Y ahí no hay Países democráticos, europeos o latinoamericanos que alcen su voz, simplemente agachan la cabeza, ¿por qué? Porque tienen esclavizada a buena parte del Mundo, el Imperio norteamericano tiene esclavizada a buena parte del Mundo.

Y ahora que decidimos comunicarle a la OEA que ya no tenemos nada que hacer ahí, porque eso ha sido utilizado para invadir Países como República Dominicana. Y esto es bueno recordarlo, la Historia no puede permanecer dormida, la Historia tiene que ser un elemento vivo, y estar presente siempre.

En República Dominicana, cuando se da la invasión y con la Resistencia del heroico General Caamaño y del Profesor Juan Bosch al cual le dieron Golpe de Estado, cuando se da esa invasión de la OEA, con las tropas yanquisa la cabeza lógicamente, y en esos años América Latina estaba plagada de dictaduras, tiranías, impuestas por los yanquis. Y para muestra un botón, las Tropas de la Guardia llamada Nacional, de la GN de Somoza, el Gobierno de Somoza ordenó que un destacamento de esa Guardia Nacional participara en esa acción de invadir y ocupar República Dominicana para rescatar la Democracia para República Dominicana. ¡Imagínense! Y habían Dictaduras Militares en el Cono Sur y mandaron sus tropas también todos ellos.

Y ahora que nosotros no queremos y decidimos no seguir ya, ya lo había decidido, pero nos querían tener allí a la fuerza, y no hay Pueblo que acepte imposiciones cuando tiene Dignidad, y el Pueblo nicaragüense tiene Dignidad y no acepta imposiciones. Somos un Pueblo pequeño, pero somos un Pueblo pequeño con el vigor de Darío y con la combatividad del Pequeño Ejército Loco del General Sandino, y estamos dispuestos a dar la Batalla contra Goliat, si Goliat nos agrede. No nos vendemos, ni nos rendimos, como lo dijo nuestro General Sandino.

Entonces ahora que ya nos retiramos y mandamos a la Policía para que más bien protegiera esas tales Oficinas mientras se daban los pasos legales para expropiar y para decirles que se fueran ya de Nicaragua; o sea, la Policía llegó a resguardar, no llegó a ocupar esas Oficinas; a resguardar porque también podían haber provocadores que se metieran ahí, o también delincuentes, aprovechar que estaba vacío aquello y meterse a robar, y después la culpa es del Gobierno.

Y sin haber tocado ni un papel ahí, ni un lapicero, bueno, se comunicó, y ¿qué hizo el Secretario General de la OEA? Hizo un escándalo allá, reunió al Consejo ante la OEA y les dijo que habíamos cometido una barbaridad, un delito. ¿Por qué? Porque habíamos ocupado y habíamos saqueado las Oficinas de la OEA aquí en Nicaragua. Inmediatamente, los que tienen Pueblos Heroicos pero están sometidos al Imperio empezaron a condenarnos; otros, simplemente le creyeron a quien no se le puede creer nada, que es el Secretario de la OEA, y nos empezaron a condenar también.

O sea, se dejaron llevar por una mentira para condenar a Nicaragua, condena que lógicamente un Honor nos hace, porque, ¿quiénes nos condenan? Los vendepatrias, los traidores, los que no tienen Amor ni Dignidad para sus Pueblos.

Y simplemente, cuando el yanqui, el yanqui está bien combinado ahí con el canadiense, donde tantos crímenes se han cometido en Canadá, que luce como si fuera un paisito de santos, y hace poco la denuncia de los miles de niños que en un orfanato habían sido asesinados. Ah, ahí no hay Comisión de Derechos Humanos que  salga a hacer la denuncia, no hay Unión Europea que se pronuncie y que pida una Comisión Especial, mucho menos los Estados Unidos que pida que se forme una Comisión porque son delitos de lesa humanidad, crímenes contra niños cuya sangre derramada mancha las manos de los Gobernantes canadienses.

Entonces hacen la combinación ahí ellos y muchas veces los gringos lanzan a Canadá, porque ellos saben que tienen tan poca credibilidad que a veces prefieren lanzar a Canadá; otras veces salen tranquilamente hablando como este Ministro de Defensa.

Entonces, imagínense, mientras tanto, frente a sus narices, frente a sus ojos, han venido durante los últimos años, primero, inventaron a un Presidente en Venezuela, al tal Guaidó lo hicieron Presidente, pero ¿quién lo eligió Presidente? Y luego pasaron, uno por uno, en Países Latinoamericanos, en los Estados Unidos ni se diga, en Canadá, en Países europeos, a ocupar por la fuerza las Embajadas y Consulados que le pertenecen al Pueblo Bolivariano de Venezuela. Por la fuerza, con el respaldo de los Gobiernos de estos Países, y ahí están todavía ocupando por la fuerza.

¿Y quién condena estos hechos? Lo condenan los Pueblos. Porque no se crean que porque obtienen votos en los Organismos como la OEA, no se crean, la OEA es un instrumento del Imperio que está montado sobre un pantano, y ahí se va hundiendo, porque los Pueblos no respaldan a ese Organismo, los Pueblos no respaldan los bloqueos contra Cuba, ni las agresiones contra Venezuela ni contra Nicaragua, y contra otros Pueblos del Mundo, porque por todos lados andan lanzando agresiones en estos tiempos.

Aquí la Rosario me está tocando el reloj, pero creo que esta es una fecha que tiene un doble significado: En primer lugar, Primero de Mayo, ya sabemos lo que significó el Primero de Mayo, asesinato de Trabajadores, Trabajadoras, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Y aquí en Nicaragua se fue articulando, se venía organizando un Movimiento Obrero, un Movimiento de Obreros, Campesinos, que cobró fuerza con el Triunfo de la Revolución, y entonces se multiplicaron los Sindicatos, aquí veo la cara de muchos Compañeros que están al frente de diferentes Sindicatos, por sectores, y ahí se fue cobrando Conciencia de Clase, porque bien sabemos que la Conciencia de Clase hay que forjarla.

Porque desgraciadamente el Capitalismo ha tenido un instrumento poderoso que son los Medios de Comunicación, y ahora las Redes, para buscar cómo alimentar en los Pueblos la ilusión de que todos pueden ser multimillonarios, y hay gente ingenua que se lo cree, gente pobre que aunque está en la pobreza no tiene Conciencia de que en esa pobreza lo tiene el Capitalismo. Pero se ha venido forjado una Conciencia de Clase y aquí a partir del Triunfo de la Revolución cobró fuerza esa Conciencia de Clase.

Y pasamos una prueba de fuego que no puedo olvidar: El 26 de Febrero exactamente, la Toma de Posesión fue en Abril, la Elección fue el 25 de Febrero, entonces el 26 de Febrero en este sitio, el Olof Palme, aquí dijimos que íbamos a respetar la decisión del Pueblo, más allá de que todos estábamos convencidos que buena parte del Pueblo dio su voto a la Derecha con lágrimas en los ojos, porque la disyuntiva era, si gana el Frente continuará la guerra.

Yo recuerdo que me encontraba Madres, cuando andábamos en la Campaña, y Tomás lo recordaba ahora en una entrevista que pasaba Marcio, en el Canal 4. Lo recordaba Tomás cuando les llegué a decir a la Dirección: Vean, Compañeros, me preocupa lo del Servicio, porque donde voy llegando me salen las Madres, son Sandinistas, me estaban ahí recibiendo y me dicen: Por favor tráigame a mis hijos, ya tengo 1 muerto y están 2 más en el Servicio. Ya di uno, ya dio su Vida. Y así eso se iba repitiendo, las Madres Sandinistas que tenían hijos en el Servicio. Esas Madres con dolor de su Alma votaron para salvar la Vida de sus hijos.

Porque por otro lado estaba la amenaza del Imperio que decía: Si el Frente gana continuará el bloqueo, continuará la guerra. Fue una Elección que no se puede llamar Elección, ¿por qué? Porque sencillamente le decían al Pueblo, poniéndole un cañón en la cabeza, dicho por el propio Presidente de los Estados Unidos de entonces, y que llamaba a respaldar a la Señora Chamorro.

Entonces nosotros entendemos, tenemos que entender, lo entendimos muy bien y lo asumimos con firmeza, ¿por qué? Porque no somos Revolucionarios ni tenemos un Frente Sandinista que es de carácter electoral, nunca ha sido así el Frente. Si fuésemos un Partido electorero nos hubiéramos desintegrado después de esas Elecciones.

Claro, siempre, como es normal en momentos difíciles, Compañeros y Compañeras que habían acompañado la lucha y luego en el Gobierno habían hecho un buen trabajo, sencillamente decidieron retirarse. Unos lo hicieron respetuosamente, sentían que ya no podía dar la batalla en esas condiciones desde abajo; otros, traicionaron, faltaron a la Lealtad, ¿por qué? Porque empezaron a hablar como que si ellos habían sido mansas palomas en todo el periodo de lucha contra la tiranía somocista, y luego en los años del Gobierno Sandinista, de los 80 a los 90.

Empezaron a despotricar, a criticar… ¿Por qué no criticaron en su momento? Ah, pero después empezaron a criticar, total que ellos nunca hicieron nada malo, y lógicamente eso fue del beneplácito de los yanquis. Por eso Sandino hablaba de los traidores, y Tomás también hablaba de los traidores, Tomás no podía perdonar a los traidores.

Después de ese resultado electoral, ¿qué dijimos? Nos reunimos y dijimos: Vamos a seguir luchando, y vamos a Gobernar desde abajo, porque con el Pueblo se gobierna desde abajo.

En ese momento ya no teníamos nada que ver con el Gobierno, pues el Gobierno pasó a manos del Imperio, manejado por el Imperio, en ese momento no teníamos instrumentos de poder en el Gobierno, algunas Alcaldías, sí, teníamos Alcaldías y el Frente Sandinista lógicamente un Poder bien instalado, ¿y quiénes eran los más amenazados por ese nuevo Gobierno, por el nuevo Gobierno Neoliberal? Los Trabajadores, porque empezaron a lanzar a la calle a miles y miles de Trabajadores… Trabajadores de la Salud, Trabajadores de la Educación, del Transporte, de las Aduanas, y ese fue el momento de pasar a una Nueva Etapa de Lucha.

Y en ese momento constituimos, y digo constituimos, porque ahí con el Frente Nacional de los Trabajadores dijimos: Vamos adelante a dar la batalla para defender el Derecho al Trabajo, el Derecho a la Tierra, de los Campesinos, el Derecho a la Propiedad, que le habían sido entregadas viviendas a las Familias y que estaban siendo desalojadas; es decir, el Derecho a Empresas que les habían sido entregadas a los Trabajadores y que se las estaban robando. Y fuimos con el Frente Nacional de los Trabajadores y con el Frente Sandinista a dar la batalla para defender los intereses de los Trabajadores. Y fueron 17 años de batalla.

Yo veo rostros aquí de los Compañeros con los cuales entonces nos reuníamos para preparar las Luchas que había que darlas todos los días. Fueron 17 años, y en esos 17 años el Frente Nacional de los Trabajadores y el Frente Sandinista se mantuvieron con toda la Fuerza de la Unidad que da el compromiso de ser Revolucionario, tal como lo decía nuestro  Comandante Borge y el Comandante Carlos Fonseca.

Queridos [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias nicaragüenses, nuestro Cariño, nuestro Amor, para las hijas del Comandante Borge, las nietas del Comandante Borge que aquí nos acompañan, y para los hijos y las hijas del Comandante Borge que se encuentran allá en Perú con Marcela; y también nuestro recuerdo, nuestro cariño para Josefina que nos dejó, pasó a otro Plano de Vida; para los hijos de Yelba, madre de las otras muchachas que no están aquí presentes en este momento, y que fue asesinada por la Guardia.

Para ellas en este día, en este Décimo Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Hermano, el Comandante Tomás Borge Martínez, cuánto lo sentí, lo viví ahora viendo el Programa, escuchándolo ahí, me detuve a ver todo el Programa, allí Tomás hablando con toda su energía, con toda esa fuerza.

Porque realmente Tomás es un Ser Extraordinario, tan extraordinario, donde es difícil hacer ahí comparaciones, como Carlos, porque Tomás era mayor que Carlos, mayor de edad. Y Tomás ya era perseguido por la Guardia cuando Rigoberto ejecuta al tirano, y como Tomás ya era perseguido por la Guardia lo capturan, y Carlos que era un Estudiante allá en Matagalpa, ya con el sentimiento revolucionario también, anduvo dando la lucha por la Libertad de Tomás. Tomás, Carlos, Silvio, todos los Compañeros Fundadores del Frente Sandinista.

Saludar a todos los Trabajadores nicaragüenses, que pasen bien con la Familia este 1º de Mayo, deseándoles siempre, con el mayor Cariño deseándoles que en la medida que el País en estas condiciones adversas logra mantenerse y logra desarrollar Programas en beneficio de los Trabajadores, que ellos con todo Derecho los sigan recibiendo. Y nosotros estamos comprometidos a seguir garantizando esos Derechos de los Trabajadores, desde la Salud que es un Derecho elemental, la Educación, el Trabajo. Es decir, multiplicar esfuerzos en estos Tiempos que son de enormes desafíos.

Veo aquí una nutrida representación de Jóvenes Sandinistas, y aquí en la primera fila estamos los Veteranos Sandinistas. Y ustedes saben, [email protected], en sus manos va quedando ya la Bandera de la Patria, la Bandera de la Soberanía, la Bandera del Pueblo Trabajador, de las Familias Trabajadoras, de los Campesinos, de los Productores.

En sus manos va quedando esta Bandera, poco a poco ustedes la van tomando, y esto es un tránsito donde tiene que haber armonía y no confrontación. El relevo va llegando en armonía, se va dando en armonía y no en confrontación, porque el que alimenta la confrontación entonces atenta contra la Unidad de la Familia Sandinista y de las Familias nicaragüenses, y de la Patria.

Así es que, [email protected] Jóvenes aquí presentes y Queridos Jóvenes que nos escuchan y nos ven por la televisión, ya saben, ese es el reto que tenemos: Caminar juntos, desde los Niños, los Jóvenes, los de Mediana Edad, los de Tercera edad, los de Cuarta edad, Todos Juntos caminando hacia Nuevas Victorias.

¡Que Viva el Día de los Trabajadores!

¡Que Viva el Primero de Mayo! 

¡Sandino Vive… La Lucha Sigue!

¡Patria Libre, o Morir!

¡Que Viva la Paz!

¡Que Viva la Paz!

¡Que Viva la Paz!

Compartir