Discursos Daniel y Rosario

Acto en Conmemoración del 41 Aniversario de la Alfabetización ( 23-08-21)

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Acto en Conmemoración del 41 Aniversario
de la Cruzada Nacional de Alfabetización
23 de Agosto del 2021

Palabras de Salvador Vanegas
Ministro Asesor del Presidente
para Asuntos Educativos

Buenas tardes, Comandante Daniel Ortega  Saavedra, Presidente de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Esta tarde que nos reunimos para conmemorar el 41 Aniversario de haber finalizado la Primera Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, nos acompañan la Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación; la Doctora Ramona Rodríguez, Rectora Magnífica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y además Presidenta del Consejo Nacional de Universidades; el Ingeniero Arturo Collado, quien es Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura UNESCO; el Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, quien está acompañado por su esposa, Alba Luz Huete Reyes, y el Maestro Herman Van de Velde, Coordinador de “Ábaco en Red”, quien está en compañía de su esposa, la Compañera Maribel Ochoa Espinoza.

A continuación el Presidente de la República va a entregar la Orden Augusto C. Sandino al Maestro Pineda, y vamos a dar lectura textual del Acuerdo Presidencial.

“Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Unida Nicaragua Triunfa

Acuerdo Presidencial Número 151-2021

El Presidente de la República, conforme a las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Nicaragua,

Considerando:

  1. Que la Orden Augusto C. Sandino, fue creada por el Gobierno Revolucionario de Nicaragua para reconocer a Ciudadanos nicaragüenses y de otros Países, su aporte a la Patria y a la Humanidad.
  1. Que es meritorio reconocer la labor Comprometida, Humanista y Solidaria del Profesor Orlando Pineda Flores por más de 41 años, así como su participación y liderazgo en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, como Maestro, como Líder al frente de la Asociación de Educación Popular “Carlos Fonseca Amador”, siempre Protagonista de Batalla y de Victorias en contra del Analfabetismo, y haciendo grandes aportes a la Patria. 

Por tanto:

En uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, Acuerda:

  1. Otorgar la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado, Batalla de San Jacinto al Profesor Orlando Pineda Flores.
  2. Entregar el presente Acuerdo al Profesor Orlando Pineda Flores; el presente Acuerdo surte sus efectos a partir de esta fecha, publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en la Ciudad de Managua, a los 23 días del mes de Agosto del año 2021. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

A continuación, también el Presidente de la República estará haciendo la entrega de la Orden Independencia Cultural Rubén Darío al Maestro Herman Van de Velde. Damos lectura íntegra al Acuerdo Presidencial.

“Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Unida Nicaragua Triunfa

Acuerdo Presidencial Número 150-2021

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

Considerando:

Que el Gobierno de Nicaragua reconoce la labor Comprometida y Solidaria del destacado Educador Herman Van de Velde para con el Pueblo nicaragüense, integrado desde 1980 en los Comités de Solidaridad con Nicaragua, yen 1983 en los Colectivos de Educación Popularde Estelí, al frente del Instituto Pre-Universitario Leonel Rugama, el Centro de Investigación, Capacitación y Acción Pedagógica y el Sistema Abaco en Red, desde donde mantiene una constante e incansable Trayectoria Educativa e Investigativa en beneficio de nuestro Pueblo.

En uso de las Facultades que le confiere la Constitución Política,

Acuerda:

Artículo 1. Otorgar la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al Educador Herman Van de Velde en ocasión de la Conmemoración del 41 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Artículo 2. Comunicar el presente Acuerdo al Compañero Herman Van de Velde.

Artículo 3. El Presente Acuerdo surge sus efectos a partir de esta fecha.

Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial, dado en la Ciudad de Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua el día 23 de Agosto del año 2021”.

El Maestro Van de Velde se integró desde la República de Bélgica, muy joven abandonó sus clases de Magisterio en Bélgica y decidió venirse a Nicaragua a integrarse a los Colectivos de Educación Popular, a integrarse como Maestro de la Escuela Normal de Estelí, y desde ahí ha estado en constante batalla por la Verdad, por la Educación, por la construcción de esta Patria Bendita y Siempre Libre.

Palabras de Daniel

Este día, esta fecha, 23 de Agosto, tiene un elevadísimo significado para la Humanidad, porque la Cruzada Nacional de Alfabetización, obra del Pueblo nicaragüense, fruto de la Revolución, es un aporte de un infinito valor en la lucha de los Pueblos contra la esclavitud, porque ser analfabeto es ser esclavo. Son otras modalidades de esclavitud en los tiempos de la Modernidad impuesta a través del Modelo que acumula riqueza en unos pocos y acumula Pobreza en la inmensa mayoría de los Pueblos.

Un día como hoy, el 23 de Agosto del año 1791 se produce la primera emancipación de esclavos, la esclavitud donde eran las cadenas las que arrastraban Seres Humanos, explotados por las Potencias europeas y norteamericanas.

Fue una hazaña del Pueblo Haitiano, de los esclavos haitianos, de romper las cadenas de la esclavitud. Y esa batalla inspiró la lucha contra la esclavitud y la lucha por la Libertad, y otras formas de esclavitud que existían en Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña. Y en su momento Bolívar llegó a Haití y en Haití recibió la Solidaridad del Pueblo haitiano para ir a librar la gran batalla al Sur de Nuestramérica, la gran Batalla por la Libertad de los Pueblos de Nuestramérica.

 Esta fecha fue escogida por Resolución de la UNESCO para conmemorar la emancipación en la lucha contra la esclavitud… ¡1791! Es decir, hoy se conmemora en el Mundo esta fecha. A 230 Años en la lucha por la Libertad de quienes eran Seres Humanos esclavizados por las cúpulas de las Naciones, de los Países que se preciaban de ser los más democráticos, que se preciaban por ser los más respetuosos de los Derechos Humanos, los que se preciaban por ser los más dedicados a Dios, hasta el grado que ocupaban y ocuparon aquí en Nuestramérica la Cruz, manipularon la Cruz, la Cruz de Cristo, para con la espada volarles la cabeza y la Vida de millones de Seres Humanos.

Y los Pueblos que fueron sometidos a la esclavitud, incluyendo ahí Pueblos de la Región del Caribe, con toda Justicia, con todo Derecho reclaman y demandan que ese crimen no quede impune, porque esos son crímenes de lesa humanidad, cometidos por quienes han cometido y han puesto en práctica los mayores genocidios sobre el Planeta.

Y los Hermanos Caribeños tienen demandas, demandas que nosotros acompañamos. Y todos los Pueblos que fueron sometidos a la esclavitudtienen demandas, demandas frente a los que los esclavizaron y los transportaron como mercancía, los transportaban de África a América, a Europa.

El tráfico de esclavos es un gran negocio, las Empresas, las grandes Empresas, francesas, inglesas, europeas, metidas de lleno en el negocio del tráfico de esclavos, en nombre de la Libertad, en nombre de la Democracia, en Nombre de Dios és lo más terrible, en Nombre de Dios esclavizando a los Pueblos.

Por lo tanto, esta es una fecha que no podemos olvidar los Pueblos del Mundo. Bueno, ahí está, fue reconocida esta fecha, una fecha para recordar y demandar que las nuevas formas de esclavitud que se han impuesto en el Planeta también desaparezcan. Y estamos librando esa Batalla en Nuestramérica, en la Región Latinoamericana y Caribeña contras las nuevas formas de esclavitud, y en África, en Asia, el mismo Pueblo norteamericano, los Pueblos europeos están librando también, todos juntos  estamos librando esta gran batalla. Para que el Mundo tenga Paz, Justicia, Libertad, tiene que desaparecer la esclavitud, en todas sus formas.

Hoy nos honramos entregando la Orden Sandino al Maestro, al Educador por naturaleza. Y aquí tengo un detalle que no es casual, que estemos entregando esta Orden a un Compañero que hoy está cumpliendo años, también cumple años hoy, así es que felicidades Profesor… ¡Feliz Cumpleaños! En nombre del Pueblo le decimos al Profesor, ¡Feliz Cumpleaños!

Fíjense bien, se formaron Destacamentos de Brigadistas para las diferentes Regiones del País, algo nunca visto en Nicaragua; luegohubo Reconocimientos de Organismos Internacionales, Organismos de Naciones Unidas que reconocieron el éxito de esta Campaña, una Campaña de Alfabetización verdaderamente llena de Heroísmo, llena de entrega, y donde luego se fueron incorporando y sumando Hermanos de Naciones europeas, como este Hermano que aquí nos acompaña, de los mismos Estados Unidos, de Canadá.

Claro, la Solidaridad vino no de los que detentan el Poder, promueven, aplican y practican las nuevas formas de esclavitud contra sus mismos Pueblos, y ya no se diga contra los Pueblos en vías de Desarrollo, contra los Pueblos africanos, los Pueblos asiáticos, los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Miles de Hermanos se sumaron directamente, muchos de ellos participando en la Cruzada, otros aportando desde sus Países con materiales, desde las lámparas, vinieron miles de lámparas que hicieron llegar Hermanos motivados por la Solidaridad desde Países europeos, desde los mismos Estados Unidos llegaron esas lámparas.

Y una Medalla muy reconocida, que es la Medalla Nadezhda Krúpskayacuando se declaró en el año 1987 el Territorio de Río San Juan que tenía 97% de Analfabetismo, casi 100% de Analfabetismo, fíjense, qué hazaña, se declaró el Primer Territorio Libre de Analfabetismo en Nicaragua. ¿Y quién estaba al frente de esa Columna de Alfabetizadores? El Profesor Orlando Pineda, él estaba al frente de esa Columna. Fue una verdadera hazaña. Claro, habían otras Zonas, otras Regiones con índices altísimos de Analfabetismo, pero no tan altos como el que tenía esa Región.

En este Aniversario tenemos que recordar, reconocer, a [email protected] [email protected] [email protected] [email protected], y a [email protected] [email protected], a las Familias humildes, Campesinas, que brindaron albergue y alimentos para los Alfabetizadores. Se dio un encuentro entre los Alfabetizadores que llegaban de la Ciudad, con los Niños, los Jóvenes, los Adultos que se encontraban en el Campo, y el Campo era el que estaba más llenos de Analfabetos.

Y el Frente Occidental Rigoberto López Pérez abarcaba Chinandega y León, sobre todo en las Zonas ya de Barrios, periféricas, en lo que era el casco urbano de Chinandega y León donde había más Analfabetismo, y en la medida en que se iba llegando a los Municipios de esos Departamentos y en cada Comarca de estos Municipios allí estaba aquello cundido, como decimos nosotros, de Hermanos nicaragüenses que habían recibido, como herencia maldita, la Extrema Pobreza, el Analfabetismo, resultado de la dominación imperialista.

Porque quiénes gobernaban Nicaragua en esos años, sino eran los yanquis, que ponían Gobiernos, quitaban Gobiernos, e invadían, como invadieron tantas veces a Nicaragua, y luego tuvieron durante más de 40 años a los Somoza, armándolos, para que se fortaleciera una capa, una capa que se enriquecía, con una venda en los ojos, o sin Corazón alguno como para poder tener el mínimo de compasión para con la gente que estaba en la Miseria y en la Pobreza; la gente que le hacía el capital a ellos.

Bueno, esa era la Democracia impuesta por los yanquis, bendecida por los yanquis, armada por los yanquis, y también avalada por las Potencias europeas, que hacían frente común con los yanquis, cuando se trataba de enfrentar a Pueblos que luchaban y luchan, y siguen luchando y seguirán luchando contra las nuevas formas de esclavitud en Nuestramérica y en el Mundo.

El Frente Central Camilo Ortega, ese incorporaba los Departamentos de Masaya, Carazo, Managua, Granada; el Frente Sur Benjamín Zeledón: Rivas, Río San Juan; el Frente Oriental Carlos Roberto Huembes: Chontales, Boaco, El Rama; el Frente Nororiental Pablo Úbeda: Matagalpa, Jinotega, Zelaya Sur, Siuna, Bonanza, Rosita; el Frente Norte Carlos Fonseca: Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia y Madriz.

¿Y con qué arma se libró esa Batalla? Se libró con el arma de la Solidaridad, con la práctica verdaderamente Cristiana de Amar al Prójimo como a ti mismo, y si mi Prójimo no puede leer y escribir y yo ya puedo leer y escribir, entonces, y me digo Cristiano, pues pongo en práctica.

Mientras los Señores Obispos, yo conocí cuando era un muchacho a esos Señores Obispos, porque incluso un tío-abuelo, Marco Antonio Ortega, fue el Primer Obispo de Nicaragua, ¿y cuál fue la primera hazaña de Marco  Antonio, el Obispo? Hacerse cómplice del Sistema, del Régimen.

O sea, no se promovían y no se podían promover Iniciativas como estas, sencillamente porque no habían condiciones, ni Valores, ni Principios que pudiesen partir de quienes tenían el Poder en el Estado, en el Gobierno, el Poder de las Armas, el Poder Religioso. ¡No, no lo tenían!

Recordando bien lo del tío-abuelo, el extremo, estaban aquí las tropas yanquis en Nicaragua,y él, Monseñor Antonio Lezcano y Ortega, Hermano de Marco Antonio, bueno, ahí están las fotos, quedaron las fotos de la vergüenza; el Señor Obispo bendiciendo a las tropas yanquis con todos los fusiles tendidos ahí. No había Amor al Prójimo, no estaba Cristo en sus prácticas.

Y con el Triunfo de la Revolución se establecieron los Valores, los Valores que, siendo Nicaragua un País con grandes limitaciones en el orden económico, con mucha Pobreza, Extrema Pobreza, logró reducir el Analfabetismo.

Aquí el Analfabetismo andaba rondando el 60% ya, cuando el Triunfó la Revolución, es decir, de cada 100 nicaragüenses solo 40 podían leer y escribir. ¿Y cuántos lograban llegar a la Primaria y cuántos lograban aprobar el Sexto Grado, si todo era pagado? ¿Y cuántos lograban bachillerarse, si eran mucho menos? ¿Y cuántos lograban convertirse en Profesionales?

Eso solamente lo podía hacer una Revolución llena de Amor al Prójimo, llena, por lo tanto, de Amor a Cristo y de Prácticas Cristianas, y por eso hemos dicho, y lo aseguramos, que aquí nuestra Práctica es Cristiana, Socialista, Solidaria.

Bueno, dejamos el Gobierno en los años 90 y tomaron el Gobierno quienes estaban sometidos a las Fuerzas, a los intereses de los que habían dominado Nicaragua, de los que habían llevado a los Somoza durante más de 40 años; retomaron el Gobierno, y alegre los yanquis, el Gobierno, no el Pueblo norteamericano, el Gobierno yanqui contento, porque se sentía que se adueñaba de nuevo de Nicaragua.

¿Y qué hicieron? Bueno, simplemente establecer en Nicaragua la nueva forma de explotación, de esclavizar a la Humanidad, que estaba en boga en esa época; eso es el Capitalismo más bárbaro, que se restableció, que se estableció desde Europa y recorrió todo el mundo capitalista y se impuso en nuestros Países.

¿Qué significaba? Partía del Principio de “La Ley de la Selva”; es decir, aquí estamos todos y todos somos libres de hacer dinero, y todos somos libres de hacernos ricos y deestudiar, y de ser Ingenieros y de ser Médicos, pero, predicando esa gran mentira. La práctica era otra, era privatizar. Y precisamente el Principio de la privatización tiene que ver con alimentar en el Ser Humano el egoísmo; la guerra sin cuartel del uno contra el otro, para que sobreviva el más fuerte, ¿y quiénes son los más fuertes? Los que tienen el capital, los que imponen Leyes.

Porque entonces se establecieron Leyes aquí con la llegada del Neoliberalismo, y ellosdecían, “llegó la Democracia”. Bueno, se establecieron Leyes donde se privatizaba la Salud, la Educación, se privatizaban los Derechos del Pueblo.

Lo que no se privatizaba era el Derecho de los latifundistas que habían sido expropiados y cuyas tierras estaban en manos de Campesinos, y se lanzaron a tratar de robarles la tierra a los Campesinos, la tierra que se habían ganado con Justicia con la Revolución, a desalojar de sus casas, de sus viviendas a miles de Familias que habían recibido viviendas con la Revolución, a desalojar de las Empresas a los Trabajadores que eran dueños de esas Empresas.

O sea, se puso en práctica durante 3 Gobiernos, alimentados, mantenidos, alentados, por el Imperio yanqui; alentados, mantenidos y bendecidos por las Cúpulas Religiosas y otras personas que visten el hábito, y como bien se ha dicho, “el hábito no hace al Monje”.

Todos ellos alegremente, celebrando el crecimiento de la riqueza para los más ricos, el crecimiento de la Pobreza para el Pueblo pobre, trabajador, y el crecimiento del Analfabetismo. Sí, ni eso les preocupó, simplemente dejar hacer, dejar pasar, que son las Leyes fundamentales del Capitalismo Salvaje.

Eso hizo que del año 1990 que se empiezan a desmantelar los Programas Sociales en beneficio de los Pobres, al año 2007, Enero del 2007, que el Pueblo retoma el Gobierno, aquí se incrementó el Analfabetismo a un 23%, e iba disparado más para allá. Imagínense, 23% en 3 períodos; 3 períodos más y hubiéramos llegando al 50% que había en la época de Somoza.

Pero, Gracias a Dios, el Pueblo, es el Pueblo el que retomó el Gobierno, es el Pueblo, los Trabajadores, los Campesinos, la Juventud, las Familias Pobres con deseo de superarse, esos son los que realmente tomaron el Poder en el año 2007, y por eso vemos los resultados. Y les irrita, porque piensan que las Familias que vienen de las Zonas más humildes y más empobrecidas, o que se encuentran aquí mismo en las Ciudades en zonas pobres, que esas Familias no tienen derecho a mejorar sus condiciones, a tener una Vivienda Digna, a tener Fuentes de Trabajo Digno, hasta el extremo de llegar a cuestionar, a condenar Programas elementales que tienen que ver con la Salud de la Familia.

Si una Familia que está en la Pobreza y que apenas sí se cubre con trozos de zinc, ya totalmente dañados, agujereados y pedazos de plástico que eso abundaba aquí en Nicaragua y aquí mismo en Managua abundaba, negarles a esas Familias, atacar el Plan Techo, porque todos somos testigos aquí cómo han atacado el Plan Techo.

Ah, ellos no tienen problemas con el techo, si llueve no se mojan, ellos están bien protegidos; ah, pero como el Plan Techo va en beneficio de los pobres, entonces ellos desprecian el Plan, les importa poco la Vida de los Seres Humanos que están en la Pobreza.

Y el Programa Hambre Cero… Cómo han atacado, cómo se han burlado del Programa Hambre Cero, y cuántos se irritan y se molestan, y gritan cuando ven a una Familia Campesina que con el Programa Hambre Cero está logrando resolver en primer lugar y garantizar la alimentación de su Familia. ¡Sí, con las chanchitas! ¡Sí, con las vaquitas! Y seguiremos entregando vaquitas y chanchitas, ¡claro que sí!

Y seguiremos entregando Plan Techo, ¡seguro  que sí! Y seguiremos entregando una Educación de calidad, acompañada de la Merienda Escolar: ¿Para quiénes, quiénes son los que demandan, necesitan la Merienda Escolar? Los más pobres. ¿Se la vamos a negar? ¡No, se la vamos a asegurar y se la vamos a multiplicar esa Merienda Escolar!

Ellos privatizaron los Hospitales, sí, la Salud Pública la privatizaron, así como las Escuelas, y cuánto les arde y les molesta ver cómo en estos años se han multiplicado los Puestos de Salud, se han multiplicado los Hospitales.

Esto nos ha dado condiciones extraordinarias a un País como Nicaragua, que se quedan asombrados los vecinos cuando se encuentran que en estos años hemos logrado crear un Sistema de Salud que le ha permitido a Nicaragua enfrentar esta pandemia, sin dejar por fuera a la gente pobre, atendiendo a todos los nicaragüenses, sin dejar por fuera a nadie, independientemente de sus condiciones económicas, sociales.

Porque defender el Derecho de la Vida es un Principio Sagrado y tenemos que seguirlo defendiendo, no solamente para enfrentar pandemias como esta, sino para enfrentar todas las enfermedades, los accidentes, todas las condiciones se han creado para ir instalando Puestos de Salud, Hospitales, hasta en el último Municipio de nuestro País.

Cómo les molesta ver ahí a los Hermanos del Sistema de Salud acompañados de la poblacióninaugurando un Puesto de Salud, inaugurando una Casa para atención de las Mujeres embarazadas, inaugurando un Hospital, incorporando al Sistema de Salud tecnología que no existía en Nicaragua; esa tecnología nunca la trajeron, y tuvieron la oportunidad de traerla, cuando ya esa tecnología existía en Costa Rica, en El Salvador, para combatir el cáncer, lo que es ese sistema láser que es lineal y no provoca daños, más allá que ataca el punto. Es costosísimo.

¿Y quiénes podían ir a El Salvador y Costa Rica a recibir un tratamiento con láser lineal? Solamente los que tenían dinero, los pobres no podían ir, los pobres tenían que ser atendidos aquí con el sistema tradicional que provoca  daños, muchos daños a otros órganos. Ahora aquí tenemos dos aparatos y puedo decir que son los aparatos más modernos de la Región Centroamericana, que están para servirles a pobres y a ricos, sin diferencia.

Y cómo también hemos logrado en estos años, gracias a los Maestros, al Ministerio de Educación, a los Trabajadores que reparan y construyen Escuelas, que reparan y construyen pupitre… ¡Eso se va multiplicando!

En el 2007 iniciamos con la entrega de un millón 200,000 raciones de alimentos diario, para el 100% de Estudiantes de Preescolar, Educación Especial, Primaria Regular y Multigrado, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo y Escuelas Normales. Eso cuando ellos lo ven, dicen, estos están botando la plata.

Los Paquetes Escolares se empezaron a entregar en el 2008, con un millón de Paquetes Escolares a Estudiantes de Preescolar, Primaria, Educación Especial de Centros Educativos Públicos; se entregaron y se entregan Maletines con Material Educativo a los Maestros, a más de 60,000 Docentes se les entrega. ¿Y esto cómo lo ven ellos? Lo ven como que invertir en los pobres es botar la plata. Pues que sepan que vamos a seguir haciendo estas inversiones, vamos a mantener estos Programas, no podrán desaparecer estos Programas, que es un compromiso que tiene el Pueblo con el Pueblo, es un compromiso que no se puede romper.

Igual, ir dándoles mayor capacitación, mayor preparación a los Maestros, ir adelante, ir superando lo que es el Empirismo. Indiscutiblemente hay Maestros Empíricos muy buenos, pero más buenos en la medida que se les va calificando, se les da la oportunidad de calificarse, oportunidad que no han tenido con esos Gobiernos que se dicen “Demócratas”.

Luego, la Tecnología que se ha ido incorporando en los Institutos de Secundaria, para que puedan contar incluso con Aulas Digitales Móviles y Programas Educativos, acceso a Bibliotecas Virtuales para complementar el aprendizaje. En eso hemos ido avanzando, tenemos que aumentar lógicamente la cobertura, pero sí vamos avanzando, lo estamos haciendo.

La Secundaria a Distancia en el Campo es una actividad que se inició en el 2014 y tiene incorporado a Jóvenes del Campo, más de 15,000 Jóvenes de Familias Campesinas se han ido incorporando a estos Programas de Educación. Estamos hablando de las Comunidades más alejadas del País, y se ha llevado indiscutiblemente ahí la Educación Secundaria a muchachos que con gran esfuerzo de la Familia talvez llegabana Tercer Grado, porque los Padres ya no podían después, o llegaban al Quinto Grado porque  no podían y a los Padres no les quedaba más que convertirlos en fuerza de trabajo también para buscar cómo sobrevivir. Niños y Niñas caminando kilómetros y kilómetros para llegar a la Escuela, y lógicamente que no era fácil para los Padres.

Y con estos Programas se ha logrado que ya para este año 2021 se ha alcanzado una Matrícula Escolar de 2,507 Estudiantes de Primaria, y para este año 2021 se ha alcanzado ya una  Matrícula de 55,420 Estudiantes para Secundaria, Campesinos, de Familias Campesinas.

Y ellos ven estos Programas cuando se están inaugurando, cuando se pasan en las noticias, ¿y qué dicen? Están malgastando la Plata, están botando la plata. Para ellos darle Educación, darle Salud, darle conocimiento al Pueblo es malgastar la plata, para quedarse ellos con esa riqueza acumulada y con el Pueblo en la miseria, eso es Democracia, eso es Justicia, eso es Libertad.

Y al cierre del año 2020 ya habían egresado 22,409 Bachilleres, que cuándo en otros tiempos iban a poder bachillerarse, no existía posibilidad alguna que un muchacho de origen humilde pasara la Primaria, no era fácil, después que lograra llegar a la Secundaria, no era fácil, y que la terminara, más difícil. Bueno, ahora están logrando hacer realidad que se cumpla con un Derecho, con un acto de Justicia, del Pueblo para con el Pueblo, de la Juventud para con la Juventud.

Igualmente los Programas de la Universidad en el Campo que se han iniciado ya; o sea, muchachos, que era otra situación difícil, que llegan a bachillerarse y luego no les queda más que quedarse ahí en su Comarca, en su Pueblo, trabajando, porque no hay Programas, o tendrían que viajar hasta lugares distantes y tendrían que buscar alojamiento, esto les resulta costoso. Entonces ¿qué es lo estamos haciendo? Es el Pueblo, así como le llevó la Alfabetización a los que no sabían leer, ni escribir hace 41 años, ahora le está llevando la Educación, el Conocimiento, la Primaria, la Secundaria, la Universidad, a los muchachos, a las niñas, a los niños, a los jóvenes que se encuentran en el Campo. ¡Y vamos a continuar en esta batalla!

Ya este año se ha alcanzado una Matrícula de 5,600 Estudiantes en 32 Carreras Universitarias, en Salud, porque tienen Derecho a ser Médicos, claro que sí, o tienen Derecho a estudiar Enfermería, u otras Especialidades de tantas que tiene el Campo de la Salud. ¡Tienen Derecho!

O sea, los hijos de los Campesinos también tienen Derecho a ser Médicos, a ser Ingenieros, a ser Abogados, a ser Científicos en el Campo Agropecuario, porque estamos aplicando Programas de Ciencia Agropecuaria para los Jóvenes del Campo, son Programas de Nivel Universitario, y de Ciencias Económicas. Todo esto se está ya desarrollando en 14 Departamentos de nuestro País y también en la Costa Caribe, tanto en la Costa Caribe Norte, como en la Costa Caribe Sur.

Lógicamente tiene que llenar de Orgullo al Pueblo lo que se está haciendo, porque lo que se está haciendo es lo que mandan los Principios Fundamentales de lo que se conoce como Derechos Humanos.

Aquí cuando desarrollamos estos Programas en estos Campos que benefician a las Familias humildes, Familias trabajadoras, estamos logrando avanzar en el cumplimiento, en el Respeto a los Derechos Humanos de los Hermanos nicaragüenses. No solamente los ricos tienen Derecho a la Educación, los pobres también tienen Derecho a la Educación.

Pero no basta, también están el Arte, la Cultura, los Coros que se han organizado, de muchachos, de jóvenes, algo que solamente se daba, ya Coros de la calidad que se están organizando, solamente se daban en el Teatro o en algunos Colegios Privados, y unos Coros más modestos en algunos Colegios Públicos, no en todos, pero en algunos Colegios Públicos. Aquí no, aquí esto se está multiplicando… Danza, Artes Plásticas, Orquestas Sinfónicas Estudiantiles.

Lo que les debe arder a los egoístas, ver al hijo de un Campesino tocando violín, tocando trompeta, tocando piano, pintando, ya con Escuelas, ya no es dejándolos a lo espontáneo, sino ya con Escuelas. ¿Por qué? Porque todos los Seres Humanos tienen Derecho también a acceder a ese campo de la Cultura.

Igualmente, lo que es la promoción de los Emprendimientos para toda la Juventud. No esperar a que los Jóvenes salgan del Bachillerato o que se gradúen en la Universidad para que desarrollen Emprendimientos. Y eso se está multiplicando. Eso significa trabajo, ser creativos y potenciar lo que se está logrando aprender, y esto lógicamente le trae más beneficios a nuestro Pueblo.

En este 41 Aniversario de la Cruzada queremos recordar y decir: Honor y Gloria para [email protected] [email protected] que durante la Cruzada fueron asesinados, porque hubieron [email protected] [email protected] por los que odian los Derechos para el Pueblo, los Derechos para los Pobres.

Igualmente para t[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] que han pasado a otro Plano de Vida, Honor y Gloria para [email protected], porque son Héroes de la Educación, son Héroes, Dignos Hijos de Darío y de Sandino, de Diriangény de Zeledón, sí, son Dignos [email protected], y de todoslos que han venido luchando y luego rescatando, como lo hizo Carlos Fonseca.

Ya lo hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo… Allá en Pancasán, en este mes de Agosto un Aniversario más de Pancasán, ahí estaba Francisco Moreno, un muchacho que era Estudiante de Secundaria, todavía en Cuarto Año de Secundaria, Francisco Moreno, el papá era Médico, y él decidió ir a la Guerrilla, y fue a la Guerrilla.

Pero como habían Campesinos en la Guerrilla, la mayoría no sabía leer y escribir, entonces se le ocurrió al Compañero Francisco Moreno, le decíamos el “Chele Moreno”, porque su apellido era Moreno pero era bien blanco, chele, como decimos aquí; entonces se le ocurrió al “Chele Moreno” empezar con los Campesinos a enseñarles las primeras letras y todo; en una de esas pasó Carlos, y dijo: “Sí, también enséñenles a leer”.

Y aquí estamos Carlos, aquí estamos Sandino, aquí estamos Zeledón, aquí estamos Andrés Castro, aquí estamos Diriangén, aquí estamos tu Pueblo defendiendo los Derechos del Pueblo en todos los campos, que es la Justicia y el Amor al Prójimo.

¡Que Viva el 41 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización!

¡Honor y Gloria para los Héroes y Mártires de la Alfabetización!

¡Patria Libre, Patria Bendita, o Morir, sí, o Morir!

Gracias, [email protected] [email protected] nicaragüenses.

ENGLISH VERSION

Event to commemorate the
41st Anniversary of the National Literacy Crusade
August 23rd 2021


Daniel’s address

This day, this date, August 23rd has a very deep significance for Humanity, because the National Literacy Crusade, the work of the Nicaraguan People, fruit of the Revolution, is a contribution of infinite value in the struggle of the world’s Peoples against slavery, because to be illiterate is to be a slave. It is one more form of slavery in Modern Times imposed by the Model that accumulates wealth for a few and Poverty for the vast majority of the Peoples.

On a day like today, August 23rd 1791, the first emancipation of slaves took place, slavery where chains were holding down Human Beings, exploited by the European and North American powers.

It was a feat of the Haitian people, of the Haitian slaves, to break the chains of slavery. And that battle inspired the fight against slavery and the fight for Freedom, and against other forms of slavery that existed in Latin America and the Caribbean. And when Bolivar arrived in Haiti, he received in Haiti the Solidarity of the Haitian People to go and fight the great battle in the South of Our America, the great Battle for the Freedom of the Peoples of Our America.

This date was chosen by a Resolution of UNESCO to commemorate the emancipation in the fight against slavery ¡1791! That is to say, today this date is commemorated all around the World. 230 Years in the struggle for the Freedom of those who were Human Beings enslaved by the leaders of the Nations, of the Countries that boasted of being the most democratic, that boasted of being the most respectful of Human Rights, those that boasted of being the most dedicated to God, to the extent that they occupied and used here in Our America the Cross, they manipulated the Cross, the Cross of Christ, to cut off with their swords the heads, the lives of millions of Human Beings.

And the Peoples who were subjected to slavery, including the Peoples of the Caribbean Region, with all Justice and with every Right demand and insist that this crime does not go unpunished, because these are crimes against humanity, committed by those who have committed and put into practice the greatest genocides on the Planet.

And our Caribbean brothers and sisters have demands, demands that we support. As all the Peoples who were subjected to slavery have demands, demands against those who enslaved them and transported them as merchandise, transporting them from Africa to America, to Europe.

The slave trade was big business, the Companies, the big Companies, French, English, European, fully involved in business of the slave trade, in the name of Freedom, in the name of Democracy, in the Name of God and the most terrible thing of all, enslaving the Peoples in the Name of God.

Therefore, this is a date that we, the Peoples of the World, cannot forget. And so there it is, this date was recognized, a date to remember and to demand that the new forms of slavery that have been imposed on the Planet also disappear. And we are fighting this Battle in our America, in the Latin American and Caribbean Region against the new forms of slavery, and in Africa, in Asia, the North American People itself, the European Peoples are also fighting, all together we are fighting this great battle. For the World to have Peace, Justice, Freedom, slavery must disappear, in all its forms.

Today we honor ourselves by awarding the Order of Sandino to a Teacher, to a natural born Educator. And here’s a detail that is not a coincidence, namely that we are presenting this Order to a comrade who is also celebrating his birthday today, so congratulations, Happy Birthday Teacher ! On behalf of the People we say to the Teacher, Happy Birthday!

Then too there were recognitions from International Organizations, United Nations Organizations that recognized the success of this Campaign, a Literacy Campaign truly full of Heroism, full of dedication, and where Sister and Brothers from European Nations, like this Brother who accompanies us here, from the United States and Canada too , joined in and participated.

Of course, the Solidarity came not from those who hold the Power, who promote, apply and practice new forms of slavery against their own Peoples, not to mention against the Peoplesin Developing Countries, against African Peoples, the Peoples of Asia, the Latin American and Caribbean Peoples.

Thousands of Sisters and Brothers joined directly, many of them participating in the Crusade, others contributed with materials from their countries, lamps for example, thousands of lamps were sent by Brothers and Sisters motivated by Solidarity from European countries, even from the United States.

And a very widely recognized medal, the Nadezhda Krúpskaya Medal, when in 1987 the Territory of Río San Juan was declared 97% literate, almost 100% literate, look what a feat that was, it was declared the first territory free of illiteracy in Nicaragua. And who was at the head of that column of literacy educators? Professor Orlando Pineda, he was at the head of that column. It was a real feat. Of course, there were other areas, other Regions with very high illiteracy rates, but not as high as the one in that Region.

On this Anniversary we have to remember and recognize all the Literacy Sisters and Brothers, the Literacy Students, and too the humble families, the peasants, who provided shelter and food for the Literacy Students. It was a meeting between the Literacy Educators who came from the City, with the Children, the Youth, the Adults who were in the Countryside, and the Countryside was where there were the most Illiterates.

And the Western Front «Rigoberto Lopez Perez» covered Chinandega and León, especially in the neighborhoods, the marginal areas, in the urban areas of Chinandega and Leon where there was more illiteracy, And as we reached the Municipalities of those Departments and in each District of those Municipalities, there was an abundance, as we have said, of Nicaraguan Sisters and Brothers who had received, as a kind of cursed inheritance, extreme poverty, illiteracy, as a result of the imperialist domination.

Because who governed Nicaragua in those years, if it was not the Yankees, who put Governments in place, removed Governments, and invaded, as they invaded Nicaragua so many times, and then they had the Somozas for more than 40 years, arming them, so that a ruling class was strengthened, a ruling layer that enriched itself, with a blindfold, heartless, as to be able to have as little compassion as possible for the people who were living in Misery and Poverty; the people who made their capital for them.

Well, that was the Democracy imposed by the Yankees, blessed by the Yankees, armed by the Yankees, and also endorsed by the European Powers, who made a common front with the Yankees, when it was a question of confronting Peoples who were fighting then and are fighting now , and who continue fighting and will continue fighting against the new forms of slavery in Our America and in the World.

The Central Front «Camilo Ortega» incorporated the Departments of Masaya, Carazo, Managua, Granada; the Southern Front «Benjamin Zeledon» covered Rivas and Rio San Juan; the Eastern Front «Carlos Roberto Huembes» cvered Chontales, Boaco and El Rama; the Northeastern Front «Pablo Úbeda»covered Matagalpa, Jinotega, Zelaya Sur, Siuna, Bonanza and Rosita; the Northern Front «Carlos Fonseca»: Jinotega, Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia and Madriz.

And with what weapon was this battle fought? It was fought with the weapon of Solidarity, with the truly Christian practice of Loving your Neighbor as yourself, and if my Neighbor cannot read and write and I can already read and write, then, and I call myself a Christian and I put that into practice.

While the lord Bishops, I knew when I was a boy those lord Bishops, because even a great-uncle, Marco Antonio Ortega, was the Principal Bishop of Nicaragua, and what was the great feat of Marco Antonio, the Bishop? To become an accomplice of the System, of the Regime.
In other words, initiatives like these were not promoted and could not be promoted, simply because there were no conditions, no Values, no Principles that could come from those who held Power in the State, in the Government, either the Power of Arms or the Religious Power. No, they simply did not!

Remembering well the grandfather-uncle, when the Yankee troops were here in Nicaragua, and the extreme he and Monsignor Antonio Lezcano y Ortega, Marco Antonio’s brother, well, there are the photos, there are the photos of their shame; the Bishop blessing the Yankee troops with all the rifles lying there. There was no Love of Neighbor, there was no Christ in their practice.

But with the Triumph of the Revolution, Values were established, Values that enabled Nicaragua despite being a Country with great economic limitations, with a great deal of Poverty, Extreme Poverty, it still managed to reduce Illiteracy.

Illiteracy here was already up around 60% when the Revolution triumphed, that is to say, out of every 100 Nicaraguans only 40 could read and write. And how many managed to reach primary school and how many managed to pass the sixth grade, if everything had to be paid for? And how many managed to graduate from high school, for which they were much less able to pay? And how many managed to become professionals?

That could only be done by a Revolution full of Love for our Neighbor, full, therefore, of Love for Christ and Christian Practices, and that is why we have said, and we affirm it, that our Practice here is Christian and Socialist, based on Solidarity.

But then we left the Government in the 90’s and the Government was taken over by those who were subjected to the power, to the interests of those who had dominated Nicaragua, those who had supported the Somozas for over 40 years; they took back the Government, and the Yankees were happy, the Government, not the North American People, the Yankee Government was happy, because they felt that they were taking over Nicaragua again.

And what did they do? Well, they simply established in Nicaragua their newest form of exploitation, of enslaving Humanity, which was in vogue at that time; that is the most barbaric Capitalism, which was reestablished, which was established from Europe and went all over the capitalist world and was imposed in our Countries.

What did it mean? It was based on the Principle of «The Law of the Jungle»; that is to say, here we are all and we are all free to make money, and we are all free to become rich and to study, and to be Engineers and to be Doctors, but this is to preach a great lie. The practice was different, it was to privatize. And precisely the Principle of privatization has to do with feeding selfishness in the Human Being; the merciless war of all against all, so that the strongest may survive, and who are the strongest? Those who have the capital, those who impose Laws.

Because then Laws were established here with the arrival of Neoliberalism, and they said, «Democracy has arrived». Well, Laws were established where Health and Education were privatized, the Rights of the People were privatized.

What was not privatized was the right of the large landowners who had been expropriated and whose lands were in the hands of peasants, and they set about trying to steal back the land from the peasants, the land the peasants had won with Justice under the Revolution,the landowners set about evicting them from their houses, from their homes thousands of families who had received houses with the Revolution, to evict from the business enterprises the workers who were the owners of those businesses.

That is to say, it was put into practice during three Governments, fed, maintained and encouraged by the Yankee Empire; encouraged, maintained and blessed by the Religious Leadership and other people who wear religious gowns, and as it has been very well said, «the gown does not make the Monk».

All of them happily celebrated the growth of wealth for the richest, the growth of Poverty for the poor, working people, and the growth of Illiteracy. Yes, they did not even care about that, they simply let it go, let it happen, which is the fundamental Law of Savage Capitalism.

This meant that from 1990, when they began to dismantle the Social Programs that benefited the Poor, until 2007, January 2007, when the People took back the Government, illiteracy here increased to 23%, and it was going up even more. Imagine, 23% in just three periodsof government; three more periods and we would have reached the 50% we had in Somoza’s time.

But, thank God for the People, because it is the People who took back the Government, it is the People, the Workers, the Peasants, the Youth, the Poor Families with the desire to better themselves, those are the ones who really took the Power in 2007, and that is why we see the results. And it irritates the elites, because they think that Families from the poorest and most impoverished Areas, or even right here in the poor areas of the Cities, that those Families do not have the right to improve their conditions, to have a Dignified Housing, to have sources of Dignified Work, even to the point where the elites question and condemn elementary Programs that have to do with the Health of the Family.

If a Family that is in Poverty and that can barely cover their roof with pieces of zinc, already totally damaged, with holes and pieces of plastic, such houses abounded here in Nicaragua and even here in Managua, to deny these Families, to attack the Roofing Plan, because we are all witnesses here of how they have attacked the Roofing Plan.

Ah, they have no problems with their own roofs, because if it rains they do not get wet, they are well protected; ah, but since the Roofing Plan is to help the poor, then they despise the Roofing Plan because they care little about the Lives of Human Beings who are in Poverty.

And the Zero Hunger Program? How they have attacked, how they have made fun of the Zero Hunger Program, and how many of them get irritated and upset, and shout when they see a Peasant Family that with the Zero Hunger Program is managing to solve its most importantproblem and guarantee food for their Family. Yes, with the piglets! Yes, with the cows! And we will continue distributing cows and piglets, of course we will!

And we will continue to deliver the Roofing Plan, of course we will! And we will continue to deliver quality education, together with the free School Lunch: For whom, who are those who demand and need the free School Lunch? The very poorest, are we going to deny it to them? No, we are going to guarantee it and we are going to extend it!

They privatized the Hospitals, yes, they privatized Public Health, as well as the Schools, and how it bothers them to see how in recent years Health Centers have multiplied, Hospitals have multiplied.

This has given us extraordinary conditions for a country like Nicaragua, and our neighbors are astonished when they find that in these years we have managed to create a Health System that has allowed Nicaragua to address this pandemic, without abandoning poor people, but attending to all Nicaraguans, without leaving out anyone, regardless of their economic and social condition.

Because defending the Right to Life is a Sacred Principle and we have to continue defending it, not only to face pandemics like this one, but to address all diseases and accidents, by means of all the conditions have been created to install Health Posts, Hospitals, right down to the last Municipality of our Country.

How annoying it is for the elites to see the sisters and brothers of our Health System, accompanied by the population, inaugurating a Health Post, inaugurating a Center to care for pregnant women, inaugurating a Hospital, incorporating into the Health System technology that did not exist in Nicaragua; this technology was never broughteven though they had the opportunity to bring it, when this technology already existed in Costa Rica, in El Salvador, to fight cancer, which is that laser system that is linear and does not cause damage, beyond attacking the point of the cancer. It is very expensive.

And who could go to El Salvador and Costa Rica to receive a linear laser treatment? Only those who had money, the poor could not go, the poor had to be treated here with the traditional system that causes damage, a lot of damage to other organs. Now here we have two machines and I can say that they are the most modern machines in the Central American Region, which are there to serve the poor and the rich, without any difference.

And how much we have also achieved in these years, thanks to the teachers, to the Ministry of Education, to the workers who repair and build schools, who repair and build desks… This is multiplying!

In 2007 we started with the delivery of one million 200,000 daily food rations, for 100% of the students of Pre-school, Special Education, Regular and Multigrade Primary, Primary and Secondary Distance Education in the Countryside and Normal Schools. When the elites see this, they say, we are throwing money away.

The School Packages began to be distributed in 2008, with one million School Packages to Pre-school, Primary and Special Education Students of Public Education Centers; Briefcases with Educational Material were and are delivered to the Teachers, to more than 60,000 Teachers. And how do the elites see this? They regard investing in the poor as a waste of money. Well, they should know that we are going to continue making these investments, we are going to maintain these Programs, these Programs cannot disappear, which is a commitment that the People has with the People, it is a commitment that cannot be broken.

In the same way, we will continue to provide more training, more preparation to our teachers, to develop, to overcome empiricism. Undoubtedly, there are very good empirical teachers, but they become better as they become more qualified and are given the opportunity to get qualifications, an opportunity they neverhad with those governments that call themselves «Democrats».

Then, the Technology that has been incorporated in the Secondary Schools, so that they can even have Mobile Digital Classrooms and Educational Programs, access to Virtual Libraries to complement learning. We have been making progress in this area, logically we have to increase coverage, but we are making progress, we are definitely making progress.

The Secondary Distance Schooling in the countryside is an activity that began in 2014 and has incorporated many young people from the countryside, more than 15,000 young people from rural families have been incorporated into these education programs. We are talking about the most remote communities in the country, and unquestionably secondary education has been provided there to children who, with great effort from their families, may have reached only third grade, perhaps because their parents could no longer afford it, or they might have reached the fifth grade but no further because their parents had no choice but to set them to workso as to find a way to survive. Boys and girls had to walked miles and miles to get to school, andof course it was not easy for their parents.

And with these Programs we have achieved, this year 2021, we have reached a school enrollment in rural areas of 2,507 Primary School Students, and also this year 2021 we have reached an enrollment of 55,420 Students for Secondary School from Farming Families.

And the elites see these programs when they are being inaugurated, when they are on the news, and what do they say? That we are wasting the money, throwing it away. For them to guarantee Education, to guarantee Health Care, to give knowledge to the People is a waste of money, they prefer keeping that accumulated wealth for themselves and with the People in misery, for them that is Democracy, that is Justice, that is Freedom.

And at the end of the year 2020, 22,409 high school students graduated, when in other times they would not have been able to graduate, there was no chance for a boy of humble origin to pass Primary School, it was not easy, then to get to High School, it was not easy, and to finish it, even more difficult. Well, now we are making it a reality in order to comply with a Right, with an act of Justice, of the People for the People, of our Youth for our Youth.
Likewise, the University in the Countryside Programs that have now begun; that is to say, young people, which was another great difficulty, who get to high school but then have no choice but to stay there in their community, in their small town, working, because there were no Programs, or else they would have to travel to distant places and look for lodging, which is very costly for them. So what are we doing? It is the People, who just as they brought Literacy to those who did not know how to read or write 41 years ago, now they are bringing Education, Knowledge, Primary, Secondary, University level, to the boys and girls, the young people who are in the countryside. And we are going to continue in this battle!

Already this year we have reached an enrollment of 5,600 students in 32 university careers in health care, because they have the right to become doctors, of course they do, or they have the right to study nursing, or other specialties of the many that the health field has. They have the right to do so!

In other words, farmers’ children also have the right to be doctors, to be engineers, to be lawyers, to be scientists in the agricultural field, because we are applying agricultural science programs for the young people of the countryside, they are university level programs, and also economic sciences. All this is already being developed in 14 Departments of our country and also in the Caribbean Coast, both in the North Caribbean Coast and in the South Caribbean Coast.

Of course, what is being done should fill the people with pride, because what is being done is what the Fundamental Principles of what are known as Human Rights demand.

Here when we develop these programs in these fields that benefit humble families, working families, we are making progress fulfilling the human rights of our Nicaraguan brothers and sisters. Not only the rich have the Right to Education, the poor also have the Right to Education.

But that is not enough either, there is also Art, Culture, the School Choirs that have been organized, of boys, of young people, something that only used to happen for the rich, choirs of the quality that are now being organized, only used to happen in Theaters or maybe in some Private Schools, and some very modest Choirs in a few Public Schools, not in all of them, but in some Public Schools. Not now, here now this is multiplying…. Dance, Plastic Arts, Student Symphony Orchestras.

How if must iritate the egoists, to see the son of a farmer playing violin, playing trumpet, playing piano, painting, now in the Schools, no longer are they being left to chance, but now they have that choice in their Schools. Why? Because all Human Beings also have the right to have access to the field of Culture.

Likewise, in the case of small business skills for all the Youth. No longer do young people have to leave High School or graduate from the University to develop Enterprises. And that too is multiplying. This means what is being learned generates work, being creative and empowered, and of course this brings more benefits to our people.

On this 41st Anniversary of the Crusade we want to remember and say: Honor and Glory to the Sisters and Brothers who were murdered during the Crusade, because there were Brothers nd Sisters murdered by those who hate Rights for the People, Rights for the Poor.

Honor and Glory to them all, because they are Heroes of Education, they are Heroes, Worthy Daughters and Sons of Darío and Sandino, of Diriangén and Zeledón, yes, they are Worthy Daughters and Sons, and of all those who have been fighting for and recovering values, as Carlos Fonseca did.

We have already said it and we do not get tired of repeating it… There in Pancasán, in this month of August, one more anniversary of Pancasán, there was Francisco Moreno, a boy who was a high school student, still in the fourth year of high school, Francisco Moreno, his father was a doctor, and he decided to join the Guerrilla, and he went and joined the Guerrilla.

But since there were peasants in the Guerrilla, most of them did not know how to read and write, then it occurred to Compañero Francisco Moreno, we called him «Chele Moreno», because his last name was Moreno but he was very white, chele, as we say here; then it occurred to «Chele Moreno» to start teaching the peasants the first letters and everything; in one of those days Carlos passed by, and said: «Yes, also teach them to read».

And here we are Carlos, here we are Sandino, here we are Zeledón, here we are Andrés Castro, here we are Diriangén, here we are your People defending the Rights of the People in all fields, which is Justice and Love for the Neighbor.

Long Live the 41st Anniversary of the National Literacy Crusade!
Honor and Glory to the Heroes and Martyrs of Literacy!
A Free Nation, A Blessed Nation, or Death, yes, or Death!
Thank you, Beloved Nicaraguan Brothers and Sisters.

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