Discursos Daniel y Rosario

Acto del 41 Aniversario de la Fuerza Naval

Compartir

Acto del 41 Aniversario
de la Fuerza Naval
del Ejército de Nicaragua
13 de Agosto del 2021

Palabras del Jefe de la Fuerza Naval
Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, permiso para dar inicio al Informe.
• Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua
COMANDANTE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA
• Vicepresidenta de la República de Nicaragua
COMPAÑERA ROSARIO MURILLO ZAMBRANA
• Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
GENERAL DE EJÉRCITO JULIO CESAR AVILÉS CASTILLO
• Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua
MAYOR GENERAL BAYARDO RAMÓN RODRÍGUEZ RUIZ
• Inspector General del Ejército de Nicaragua.
MAYOR GENERAL MARVIN ELÍAS CORRALES RODRÍGUEZ.

• Ministra de Defensa de la República de Nicaragua
LICENCIADA ROSA ADELINA BARAHONA CASTRO
• Director General de la Policía Nacional
PRIMER COMISIONADO FRANCISCO DÍAZ MADRIZ
• Ex Vice Presidente de la República y General de Ejército en Retiro
MOISÉS OMAR HALLESLEVEN ACEVEDO
• Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.
• Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.
• Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Clases, Marineros y Auxiliares de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
• Familiares del Comandante Richard Lugo Kautz, del Comandante Hilario Sánchez Vázquez y del Subcomandante Mario Alemán Escobar.
• Familiares de Compañeros Caídos de la Fuerza Naval en Cumplimiento del Deber.
• Ex-Jefes de la Fuerza Naval y Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro.
• Bloques Representativos del Ejército de Nicaragua.
• Invitados Especiales.
• Medios de Comunicación Social.
Hace 41 años, surgida de nuestro Pueblo, se funda la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, nacimos luchando, defendiendo nuestra Patria, durante nuestra travesía, se han formado audaces Tripulaciones, Componentes de Tropas Navales, compuesta por Hombres y Mujeres de mar, fortalecidos en los Principios y Valores Patrióticos, continuando con el ejemplo de nuestros Héroes Nacionales, con una gran vocación de servicio a la Patria y nuestro Pueblo, cumpliendo misiones en Defensa de la Soberanía, Independencia e Integridad Territorial, protegiendo los espacios marítimos, vigilantes de los lagos, ríos y costas, protegiendo los Recursos Naturales. Cumpliendo misiones de apoyo a la población, siempre firmes, altamente cohesionados y disciplinados en cumplimiento con lo establecido en la Constitución, las Leyes de la República y las Órdenes del Alto Mando.

ʺSOMOS EL PUEBLO MISMO UNIFORMADO TRABAJANDO EN SU PROPIO BENEFICIOʺ.

Hemos cumplido con las misiones de líneas de vigilancias, patrullas costeras, fluviales, lacustres, estuarias, destacando las misiones de apoyo a la población, cumpliendo con el Plan ante Desastres Naturales.

A través del Sistema de Capitanías de Puertos, se emitieron avisos oportunos ante amenazas de huracanes y situaciones meteorológicas adversas a los pobladores de las comunidades costeras, embarcaciones de pesca artesanal e industrial.

Antes del paso de los huracanes Eta e Iota, en cumplimiento de las órdenes de nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, pusimos en funcionamiento nuestros Planes ante Desastres Naturales, coordinando con la Defensa Civil, Autoridades Regionales y Líderes de las Comunidades costeras, para la organización de las evacuaciones de las localidades de alto riesgo.

Logrando evacuar con apoyo de empresarios de la Pesca Industrial y Artesanal 15,369 personas, así mismo se rescataron 440 personas, cumpliendo 9 misiones de exploración naval, 8 misiones de Búsqueda Salvamento y Rescate empleando 120 medios navales, navegando 5,600 millas náuticas, participando en este accionar 958 efectivos militares.
Hemos cumplido; 63 Misiones de Búsqueda Salvamento y Rescate, auxiliando 34 embarcaciones, rescatando 183 personas con vida y 14 sin vida, además hemos rescatado en nuestros espacios marítimos náufragos de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y El Salvador, coordinando con sus respectivas autoridades navales para su retorno.

En cumplimiento de estas misiones en el año 2020, sufrimos la desaparición de 5 Hermanos de Armas; Teniente de Fragata Freddy Manuel Gómez Álvarez, y los Marineros; Rolando

Sanjines Salinas Wilson, Alex Antonio Álvarez Mendoza, Carlos Daniel Calero y Jaime Jahmark Palma Taylor, los que se enfrentaron con Valentía y Valor a las condiciones adversas existentes del viento y la bravura de la mar, sin escatimar sus Vidas para salvar a personas que estaban en peligro, acciones que sintetizan nuestro compromiso con nuestro Pueblo, como nos ha ordenado el Comandante en Jefe; ʺLa protección a nuestra población es misión relevante para todos los miembros del Ejército de Nicaraguaʺ .
Hemos participado durante este periodo en coordinación con la Defensa Civil, y población en; 3 simulacros nacionales Multiamenazas y 3 municipales (2 en el Caribe y 1 en el Pacífico), con la participación de 80,173 personas en los diferentes escenarios.

Cumplimos con los planes estratégicos, Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino, Misión Soberanía “Caribe Sur” y “Pacífico Sur”, realizando en este periodo 827 misiones, 15 relevos, navegando 10,691 millas náuticas, que nos ha permitido proteger nuestros recursos naturales, brindando Seguridad y Protección a las embarcaciones que faenan y navegan en nuestros espacios marítimos.

Continuamos cumpliendo permanentemente con los planes operacionales y despliegue de nuestras Tropas Navales y Unidades de Superficies en nuestros espacios marítimos, lacustres, fluviales y costeros, desarrollando la Estrategia de Estado del Muro de Contención, golpeado al narcotráfico al incautar 1,422 kilos de droga, $ 173,907 dólares, 17 lanchas y 32 narcotraficantes retenidos entre ellos 2 extranjeros. También se retuvieron a 124 migrantes ilegales de diferentes nacionalidades, los que fueron entregados a las autoridades correspondientes.

En nuestro accionar hemos realizado:
• 235,885 Servicios Operativos.
• Navegando 118,626 millas náuticas.
• Se realizaron 182,474 Sondeos a Embarcaciones de todo tipo.
• Se incautaron: 3 armas de uso restringidas, 14 armas de uso civil, 71 municiones de uso restringidas, 3,368 municiones de uso civil de diferentes calibres, entregados a las autoridades correspondientes.
En cumplimiento al Plan de Defensa Pesquero; se retuvieron 14 embarcaciones extranjeras, con 32 tripulantes en actividades de pesca ilegal, brindando Seguridad y Protección a las actividades de pesca en nuestros espacios marítimos, este Plan contribuye a las exportaciones de más de 70 millones de libras de mariscos, generando al País más de 246 millones de dólares.

En protección de los recursos naturales, se cumple con los planes de veda: efectuándose 400 controles a los dispositivos exclusores de tortugas (TED´S). Se liberaron al mar 113 tortugas marinas, se retuvieron 2,239 libras de langosta fuera de talla, 7,230 docenas de conchas negras, así como también se retuvieron más de 7,600 pies tablar, las que fueron entregadas a las autoridades correspondientes.

En materia de Seguridad Portuaria, se realizaron 16 auditorías en los Puertos de: Corinto, Sandino, San Juan del Sur, El Rama, el Bluff y Puerto Cabezas, obteniendo los parámetros establecidos en los convenios internacionales garantizando de esta manera la certificación de puertos seguros.
Contribuimos en asegurar las actividades del comercio internacional atendiendo 843 buques con una carga de más de 7 millones de toneladas métricas.

A nivel interno se atendieron 13,183 buques de cabotaje, en los que se movilizaron 379,737 pasajeros y 157,446 toneladas métricas de carga, tomando las medidas de prevención contra el COVID-19, en coordinación con el Ministerio de Salud, Empresa Portuaria Nacional y Dirección General de Transporte Acuático.

Participamos en coordinación con otras Unidades Militares de nuestro Ejército, en la desinfección antes la amenaza del COVID-19, en lugares públicos: hospitales, parques y calles de las ciudades de: Corinto, San Juan del Sur, Bluefields, El Bluff, San Carlos, Granada y San Jorge, beneficiando a 262,100 personas, cubriendo un área de 457, 680 metros cuadrados.

Trabajamos día a día como Hermanos para construir la Patria que soñamos.

Hemos contribuido en el fortalecimiento de la formación de Oficiales Navales, así como también en el adiestramiento de tropas, consolidando la preparación combativa de nuestras Tripulaciones y Tropas Navales. Mediante la cooperación con Países amigos que han ofrecido becas de estudio para consolidar la Educación Naval: Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, Taiwán, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, además participamos en 7 cursos virtuales dirigidos por la Organización Marítima Internacional.

Así como la participación en los seminarios virtuales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para las Fuerzas Armadas del Hemisferio dirigida por la Junta Interamericana de Defensa, conferencia virtual Cumbre de Vigilancia Costera y Seguridad Marítima de la Cuenca del Caribe y Cumbre de Seguridad Suramericana, Buques de Guerra y Conferencia Naval Interamericana.

En el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica. Participamos en la XXII (Vigésima Segunda) actividad especializada virtual de Fuerzas Navales, así como la realización de ejercicios virtuales y reales de comunicaciones para cumplir Misiones de Búsqueda Salvamento y Rescate en las aguas jurisdiccionales de cada País.

Agradecemos al Mando, por la confianza y apoyo en la consolidación del Plan de Modernización y Desarrollo, al garantizarnos los aseguramientos, avituallamientos de los componentes navales, mejorando sustancialmente las condiciones de Vida y Trabajo, reconstrucción de Puestos de Tropas Navales que fueron dañados por los huracanes Eta e Iota. Destacándose la construcción de las nuevas instalaciones en el Distrito Naval Caribe, la construcción del nuevo dique de mayor capacidad en Nicaragua, el cual se encuentra en la Base Naval-El Bluff, el que permitirá realizar mantenimientos, reparaciones y reconstrucciones de buques, el que está a disposición para dar servicio a los Empresarios del Sector Pesquero, Barcos de Carga y Pasajeros.

Agradecemos a las instituciones que hoy nos entregaron placas de reconocimiento.

Felicito a los Hermanos y Hermanas miembros de la Fuerza Naval que con la aprobación del Alto Mando fueron condecorados con la medalla “Honor al Mérito Naval” en Primera y Segunda Clase y a los que recibieron sus distintivos de millas navegadas.

Nuestro reconocimiento a nuestros Compañeros de Armas, Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, Comandos, Infantes de Tropas Navales y Trabajadores Auxiliares, que con su apoyo y cohesión nos permiten continuar nuestra travesía, llenos de Patriotismo, Dignidad, Decoro, Lealtad, Valentía, Disciplina, Honor, Dedicación, Honestidad, Firmeza, Ética, Solidaridad y Humildad, para Defender y Honrar a la Patria.
A los Familiares de nuestros Hermanos de la Fuerza Naval que a lo largo de estos años han ofrendado su Vida en cumplimiento de su deber, les decimos que su ejemplo nos fortalece para seguir navegando en beneficio de nuestro Pueblo.

Para finalizar, transmítanle a sus Familias, nuestra gratitud por llevarnos siempre con Amor en el Pensamiento y el Corazón, gracias por su apoyo y comprensión infinita, la cual nos fortalece y llena de optimismo para cumplir con nuestro deber con la Patria y nuestro Pueblo.
HONOR Y GLORIA A NUESTROS HERMANOS CAÍDOS Y DESAPARECIDOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER.
HONOR Y GLORIA.

“VIVA EL 41 ANIVERSARIO DE CONSTITUCIÓN DE LA FUERZA NAVAL DEL EJÉRCITO DE NICARAGUA”.
«VIVA, VIVA, VIVA»

EN DEFENSA DE LA PATRIA Y LA INSTITUCIÓN
FIRMEZA Y COHESIÓN.

“VIVA EL EJÉRCITO DE NICARAGUA «
PATRIA Y LIBERTAD
Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República.

Hermanos de la Comandancia General :

Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General, Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval.
Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Doctora Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Ex Miembros de la Comandancia General en la honrosa condición en retiro, General de Ejército Omar Halleslvens y Mayor General, Oscar Mojica.

Hermanos del Consejo Militar y Oficiales presentes. Ex Jefes de la Fuerza Naval y Oficiales en la honrosa condición de retiro.

Alcaldes Municipales, Funcionarios de gobierno e Invitados especiales.
Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Ingenieros, Técnicos, Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval.

Bloques presentes.

Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares, acreditados en nuestro país.

Familiares de nuestros Marineros y de los caídos en el cumplimiento del deber.

Amigos de los medios de comunicación.
¡Hermanos Marineros!

El día de hoy, es para ustedes y para todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, un día especial.

¡Es un día especial!, porque, hace 41 Años, el 13 de Agosto de 1980, se fundó la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Esta relevante Fuerza, en sus inicios; fue integrada por Hermanos de Armas que después de luchar por la Liberación Nacional alcanzada el 19 de Julio de 1979, continuaron sirviendo a la Patria, desde el nacimiento del nuevo Ejército, integrados a los componente de Tropas Guarda Fronteras.

Son 41 años, donde miles de Hombres y Mujeres con Alto Sentido Patriótico, Valentía y Disciplina Militar Consciente, han cumplido sus Misiones y Tareas.

¡Por ello!, quiero en nombre de la Comandancia General, del Consejo Militar y de todos los que integramos los diferentes componentes del Ejército de Nicaragua:
¡Felicitarles! por su aniversario y hacerles un merecido reconocimiento, por el cumplimiento exitoso de sus Misiones y Tareas, en beneficio de todos los nicaragüenses.

Hoy el Jefe de la Fuerza Naval, dio a conocer datos relevantes del periodo informado.

Todo lo hecho por ustedes, Hermanos Marineros ¡solo es posible!, por el inmenso Amor y el compromiso de Servir a la Patria.

Porque se tiene plena conciencia de que: “Somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.
Hoy queremos destacar, que ustedes, son el componente del Ejército de Nicaragua, que cumple las misiones en las áreas más lejanas de nuestro territorio nacional.
Ustedes, navegaron miles de miles millas, en el cumplimiento de sus misiones.

Misiones como la de resguardo de nuestros mares soberanos, como lo hacen desde la “Misión Paz y Soberanía General Augusto César Sandino”, en las aguas restituidas por la Corte Internacional de Justicia y en las misiones Soberanía Norte y Soberanía Sur en las aguas del Pacífico.
Igualmente, quiero resaltar, que la Fuerza Naval es parte vital en la Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, porque forman parte del primer anillo de la Seguridad del País, donde concentramos esfuerzos en el marco de la Estrategia Nacional del Muro de Contención, misma que desarrollamos con excelentes resultados.

También destacamos, su importante contribución para que el País tenga Puertos Seguros, esfuerzos que realizan con la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del MTI, la Dirección General de Aduanas y nuestros Hermanos de la Policía Nacional, entre otras instituciones.

Con Firmeza, Valentía y Alto Sentido de Solidaridad y a Riesgo de sus propias Vidas, nuestros Marineros cumplen misiones de Protección de nuestro Pueblo, evacuando y rescatando a miles de pobladores, como lo hicieron durante los dos poderosos huracanes, que impactaron en el Caribe norte de nuestro país.

Igualmente, han participado en las jornadas de prevención ante el COVID–19, en ciudades y poblados costeros.
Ustedes, continúan con dedicación aportando al desarrollo nacional, a partir de los esfuerzos que realizan con otras Instituciones, para garantizar la Seguridad en la Navegación, la Seguridad de la Flota Pesquera y en el arribo y zarpe de naves de todo tipo, transportando miles de pasajeros y millones de toneladas de carga.

Nuestra Fuerza Naval, en cumplimiento de las Leyes Nacionales y requisitos internacionales, contribuye significativamente a la explotación y exportación de los recursos del mar, actividad que permite generar importantes recursos económicos para el bienestar y el desarrollo nacional.

En esta fecha especial, queremos reconocer y felicitar al Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval, por los éxitos alcanzados.

Reconocer y felicitar al Estado Mayor.

A los miembros del Distrito Naval Pacífico, que se encuentran desplegados cumpliendo misiones desde el Golfo de Fonseca y Farallones de Cosigüina por el Norte y por el Sur, hasta las patrullas navales en la zona de Bahía de Salinas.

Reconocer y felicitar a los integrantes del Distrito Naval Caribe, que se encuentran desplegados desde Cabo Gracias a Dios, Cayos Miskitos, navegando aguas al Este y por el Sur, hasta la desembocadura de nuestro soberano Río San Juan.

Reconocer y felicitar a los integrantes del Destacamento Naval de Aguas Interiores, quienes cumplen misiones en nuestros lagos, lagunas y ríos.
¡Por supuesto!, a los miembros de los dos Batallones de Tropas Navales, que operan en mares, ríos, litorales y aguas interiores, en diferentes puntos de la geografía nacional.

Hoy por sus méritos, varios Hermanos de Armas fueron condecorados de manos del Presidente de la República, con la Medalla al Mérito Naval y el Distintivo de Millas Navegadas.

Felicidades a todos.

¡Presidente!, en nombre de todos los miembros de la Fuerza Naval y de todos los integrantes del Ejército de Nicaragua, queremos agradecerle su valioso apoyo para fortalecer nuestras capacidades y estar en mejores condiciones para servir a nuestro pueblo.

¡Gracias Presidente!.

¡Nuestro agradecimiento también! a usted, Compañera Vicepresidenta, por el apoyo que siempre nos da a nuestras gestiones.

¡Gracias Compañera!.

Igualmente, queremos agradecer la disposición de las Autoridades Nacionales, Municipales, Instituciones Públicas y Privadas, por cooperar con la Fuerza Naval, en el cumplimiento de sus deberes con la Patria.
¡Hermanos de la Fuerza Naval!

En este 41 aniversario de su fundación, les reiteramos nuestras felicitaciones y el reconocimiento, que dignamente merecen por sus servicios en beneficio de todos los nicaragüenses y les pido:

Que trasmitan nuestro saludo y aprecio a sus Familiares, ellos, son respaldo relevante en la entrega diaria de todos nuestros actos.

Igualmente, queremos reconocer los aportes de los miles de Hombres y Mujeres en la honrosa condición de retiro, que prestaron Servicios a la Patria desde la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

A los Familiares de los caídos en el cumplimiento del deber, el aprecio de siempre y nuestro abrazo fraterno.

En esta ceremonia queremos expresar, el profundo respeto por los que dando su Vida y Ejemplo, contribuyen permanentemente a que los miembros de nuestra Heroica Fuerza Naval, sean siempre leales, firmes y cohesionados, en defensa de los sagrados intereses de la Patria.

¡Marineros!

¡En honor a ellos!; sigamos siendo consecuentes con los derechos irrenunciables del Pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.
¡Firmes y cohesionados! Por nuestra: Independencia, Soberanía y Autodeterminación Nacional.

¡Siempre firmes y cohesionados! defendiendo nuestra Integridad Territorial.

¡Siempre firmes y cohesionados! aportando a la seguridad, a la estabilidad, tranquilidad y la Paz.
¡Honor y Gloria a los compañeros de la Fuerza Naval caídos en el cumplimiento del deber!
¡Honor y Gloria!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales!
¡Honor y Gloria!

¡Viva el 41 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!
¡Viva, Viva, Viva!

¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!
¡Todo por la Patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!
Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias, que se encuentran luchando por la Paz, luchando por la Vida, luchando por la Educación, por la Salud, luchando para desarrollar las Actividades Productivas, en todos los puntos de nuestro Territorio, desde las Comunidades que van a lo largo del Río Coco, desde Cabo Gracias a Dios, Waspam.

Luego navegando ahí por el Río Coco, y pasando por San Carlos y todas las Comunidades que ustedes, Queridos Hermanos de la Fuerza Naval, resguardan, cuidan, y se trata de resguardar y de cuidar la Seguridad, el Derecho a la Vida de las Familias nicaragüenses que habitan en todos estos Territorios, por muy alejados que estén.

Y en las Comunidades que van a lo largo de la Costa del Caribe asegurando en primer lugar la Soberanía que es fundamental para que se pueda ejercer el trabajo que ahí se desarrolla sobre todo en lo que es la Pesca; miles de Hermanos nicaragüenses de los Pueblos Originarios, otros que han emigrado del Pacífico hacia allá, dedicados a Actividades Pesqueras a lo largo de ese amplio Territorio que da hacia el Mar Caribe.

Y luego, el Río San Juan de Nicaragua que, igualmente, es fuente de Vida, fuente de Trabajo, porque ahí están los pobladores alimentándose de la Pesca, y comercializando también la Pesca.

Todas estas zonas que voy mencionando son fuente también de Actividades Turísticas, porque son lugares que los visitan [email protected] [email protected] nicaragüenses, que descubren allá sobre el Río Coco, descubren en la Costa del Caribe, descubren sobre el Río San Juan, descubren la otra parte de Nicaragua que es carne de nuestra carne, somos una sola Patria, somos una sola Unidad.

Y en ese recorrido, a lo largo y ancho de nuestro Territorio, llegamos a lo que es la Costa del Pacífico, una Zona más desarrollada indiscutiblemente, con mucha Actividad Pesquera, con muchas Familias multiplicándose en Actividades Económicas, Productivas, y luego en ocasiones también multiplicándose por todo el Territorio, multiplicándose por todas las Comarcas, por todos los Caseríos.

No hay lugar de nuestro País donde no esté una Escuela. No hay lugar en nuestro País donde no esté un Puesto de Salud, un Centro de Salud. No hay Territorios y Zonas de nuestro País donde no esté un Hospital, y cruzando constantemente nuestro Territorio, cada día, más Caminos, más Carreteras, ya no empedradas, ya no asfaltadas, sino de concreto, como las Carreteras que se han construido sobre todo en los Territorios que van hacia el Caribe, por ser zonas donde llueve mucho, y está más que demostrado que el asfalto no es resistente a la lluvia, en cambio el concreto sí, da más seguridad, aun cuando la inversión sea un poco mayor.

Bueno, pero ahí tenemos a los Trabajadores de las diferentes Instituciones con los Compañeros al frente, como nuestro Hermano el General Mojica, Ministro de la Construcción, ahí al frente; o sea, no es un Ministro que esté instalado en su Oficina, sino un Ministro que lo vemos todos los días supervisando las obras, inaugurando las obras, recorriendo nuestro País, para garantizar que las Familias nicaragüenses, que el Pueblo nicaragüense pueda contar cada día con mejores y mayores vías de comunicación.
Igualmente el esfuerzo que hacemos también en el aspecto naval y que es acompañado por la Fuerza Naval; o sea, las actividades que se desarrollan en los Puertos; tanto los del Pacífico como los del Caribe, son actividades que están siendo acompañadas siempre por la Fuerza Naval, aseguradas por la Fuerza Naval.

Y todo esto, todo este esfuerzo, Gracias a Dios, está logrando dar los mayores y mejores resultados. ¿Por qué? Porque la Economía se ha venido activando, se ha venido fortaleciendo a partir de las actividades de los Pequeños Productores, de los Medianos Productores, hasta los Grandes Productores. Todos produciendo para la Vida, produciendo para la Paz, produciendo para la Estabilidad.

Aquí no se produce para la confrontación y el odio; aquí se produce para que entendamos de una vez por todas que tenemos que vivir como [email protected], y vivir como Hermanos significa respetar lo que son las Leyes, lo que establece nuestra Constitución, lo que establecen nuestros Códigos, donde, respetándose las Leyes lógicamente, se logra mayor seguridad, mejores condiciones, para que los Productores de Café, los Ganaderos, los Arroceros, los Productores de Frijoles, de Maíz, los Artesanos, que todos se sientan más seguros de producir; produciendo para la Paz, produciendo para la Vida, produciendo para la Estabilidad de nuestro País, garantizando los alimentos para las Familias nicaragüenses y también para los Hermanos centroamericanos y de otras Regiones que necesitan de ese alimento que aquí producimos, y que luego lo colocamos en el Mercado Internacional.

Les decía que aquí lo importante es que todo esto tiene una base fundamental: El respeto a la Constitución y a las Leyes, el respeto y la defensa de la Integridad y la Soberanía Nacional. Aquel que se aparta de ese Camino, entonces, sencillamente se convierte en un enemigo de [email protected] nicaragüenses que quieren trabajar en Paz.

Aquel que conspira sirviéndole a los intereses de los intervencionistas, de los imperialistas, ese sencillamente se está apartando de Nicaragua, está dejando de ser nicaragüense, está negando su Identidad y su Nacionalidad, la está negando él mismo, porque si él va donde los agresores a rogarles de rodilla que agredan a nuestro País, entonces, ese no es un nicaragüense.
A lo largo de nuestra Historia, desde los Caciques que defendieron nuestras Tierras, cuando vino la ocupación de los Colonizadores manipulando la Cruz y cortando cabezas con la espada, desde entonces nuestros antepasados defendieron sus Tierras. Y así sucesivamente tenemos un largo recorrido en la Historia de nuestro País, donde los nicaragüenses siguen defendiendo su tierra, defendiendo su Patria.

Y aquellos que dejan de ser nicaragüenses, que bien los llamó nuestro General Sandino, “vendepatrias”, “peleles”, sencillamente le vendieron por unos centavos su Alma al diablo.

Porque la práctica imperialista es una práctica que no tiene nada de Cristiana, es una práctica que no tiene nada de Humanista, que no tiene nada de Solidaria.

Fíjense, nosotros aquí estamos conmemorando el 41 Aniversario de la Fuerza Naval, pero esta Fuerza Naval no estaba para ir a prestarse a ser instrumento de los “Imperialistas de la Tierra”, como los llamara nuestro General Sandino, para invadir a Pueblos Hermanos que están a miles y miles de kilómetros de este Continente.
Pero hasta allá van a invadir a Pueblos Heroicos como Vietnam, a invadir Irak, a invadir Afganistán. ¿De qué les sirvió esa invasión a Afganistán? ¿De qué les ha servido la cantidad de muertos en Afganistán? Hoy lo que vemos es que los están sacando, los están expulsando de Afganistán. Eso es lo que vemos.

¡Cuánto tiempo ahí ocupando por la fuerza, instalando bases militares, bombardeando asesinando Familias enteras! ¡Cuántos años! ¿Y de qué les sirvió? ¿Por qué? Porque los Pueblos, por muy pequeños que sean en lo que es su población, por muy pequeños que sean en lo que es su Economía, por muy pequeños que sean, ellos son sus propias Fuerzas de Defensa, son siempre mucho más potentes y mucho más fuertes que los invasores.

A la larga, no ha habido invasión imperialista que se pueda sostener eternamente, los Pueblos los han derrotado, y aquí en Nicaragua el Pueblo nicaragüense los ha derrotado, y en Cuba el Pueblo los ha derrotado, y los sigue derrotando.

Conmemoramos hace pocos días el 42 Aniversario de la Fuerza Aérea, pero, ¿Fuerza Aérea para qué? Bueno, para labores humanitarias, como las de la Fuerza Naval también, labores humanitarias para resguardar la Soberanía Nacional, para acompañar las Actividades Productivas de las Familias nicaragüenses.

Aquí ni se nos ocurre que la Fuerza Aérea tenga entre de sus objetivos a larguísimo plazo, porque tenemos todo el Derecho de pensar a larguísimo plazo, en cuanto a fortalecer la Fuerza Aérea, en cuanto a fortalecer la Fuerza Naval, fortalecerlos ¿para qué? Para proteger y defender a las Familias nicaragüenses, proteger y defender nuestra Soberanía, pero no para prestarnos a andar invadiendo Pueblos Hermanos, convirtiéndose las Fuerzas que se presten a ese tipo de agresiones, se conviertan en carne de cañón de los Imperialistas de la Tierra.

Pensando en el largo plazo en la Fuerza Aérea, sí necesitamos más medios aéreos, claro que los necesitamos, como necesitamos más medios navales más allá de los que hemos logrado incorporar, medios navales modernos como los que tenemos, que nos dan ya mayor capacidad, necesitamos más medios navales sí, y necesitamos más medios aéreos, porque está más que demostrado que la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, son Fuerzas determinantes para proteger a la Población que se encuentran en los puntos más aislados donde no hay caminos y que cuando hay huracanes, cuando hay inundaciones, los únicos medios que quedan disponibles para poder auxiliar a la Población son los medios navales, entrando ahí por los ríos o penetrando por las costas hacia las Comunidades que están en el Caribe, y los medios aéreos.

Lo hemos visto con toda claridad en momentos difíciles por el daño que han provocado los huracanes en nuestro País. Claro, ahí está la Población participando también, y la Policía haciendo su trabajo, indiscutiblemente son Fuerzas que se hermanan en estas labores, pero estando claros de que la Fuerza Aérea tiene actividades muy específicas, porque le toca llegar a los lugares más aislados para salvar a la Población.

Y les decía, pensando en el larguísimo plazo, no se nos ocurre pensar, no se nos pasa por la mente, que vamos a desarrollar una Fuerza Aérea tan potente, que esa Fuerza Aérea va a poseer bombas atómicas ¿para qué? Para ir a lanzarlas ¿contra quién…?

Estamos en el Mes de Agosto y fue en el Mes de Agosto, en los primeros días, que los Imperialistas de la Tierra, dígase los Estados Unidos de Norteamérica, son los únicos en el Mundo, ni Hitler lo hizo, ganas no le faltaron a Hitler, indiscutiblemente, que era hijo de ellos mismos, hijo del Imperio, ganas no le faltaron de tener la Bomba Atómica para lanzarla, pero se le adelantaron. Y no ocuparon la Bomba Atómica para lanzarla sobre las tropas japonesas que todavía resistían y no se rendían… ¡No! Buscaron dos poblaciones, Hiroshima y Nagasaki, dos poblaciones, población civil.

¡Nadie lo puede negar! ¿Quién lo puede negar? ¿Quién se atreve a negar que los bombarderos yanquis, por mandato del Imperio, fueron a lanzar esas bombas atómicas para asesinar dos Pueblos enteros: Hiroshima y Nagasaki? Ahí no había tropa japonesa, ahí no había una base militar japonesa, estaban en otros sitios, y eso significó la muerte de miles y miles, centenares de miles, los que murieron al momento de las explosiones brutales de esas bombas atómicas y los que murieron después a lo largo de los años, y siguen muriendo, víctimas de los daños a largo plazo, que va provocando la radiación; los niños que lograron sobrevivir, a los años murieron, víctimas de la radiación.

Y eso hace una enorme diferencia entre lo que es la calidad moral de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra Fuerza Naval, que no estamos para ser fuertes para ir a destruir Pueblos. Decimos, sí queremos ser fuertes, pero para defender la Soberanía del País, ser fuertes para defender a la Población, que tenga Paz y Seguridad en sus actividades productivas y que no sea víctima del terrorismo que es alimentado, en todas partes del Mundo es alimentado por los Imperialistas de la Tierra.

Son los principales promotores del terrorismo, incluso el terrorismo que hizo volar las Torres Gemelas allá en Nueva York, donde apareció Bin Laden al frente. Y Bin Laden, más que demostrado, era Agente de la Inteligencia yanqui, era instrumento de la Política que los yanquis practicaban en contra de Pueblos Hermanos en otras Regiones de la Tierra.
Es decir, esos Terroristas que volaron las Torres Gemelas son hijos del Imperio norteamericano, y ahí están pidiendo ahorita que se levante bien la investigación, porque tienen ahí un expediente secreto donde no dan toda la información sobre cómo montaron esas operaciones, quiénes se comprometieron en esas operaciones, qué Países, que son aliados totalmente de los Estados Unidos de Norteamérica, instrumentos de los Estados Unidos de Norteamérica, donde incluso tienen bases militares los Estados Unidos de Norteamérica, se involucraron en esas acciones y los han tenido ahí guardaditos. Pero ahí está la presión ahorita en los Estados Unidos, que saquen, que develen esos secretos.

[email protected] [email protected] nicaragüenses, Queridas Familias; Compañera Rosario; Querido Hermano, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Querido Hermano, Director General de la Policía, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Querido Hermano, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; Querido Hermano, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

Querida Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; Querido Hermano, Compañero Contraalmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua… Nuestro respeto, Compañero, nuestras Felicitaciones por el trabajo que usted está cumpliendo bajo el Mandato del General Avilés; [email protected] [email protected], Miembros del Gabinete de Gobierno, [email protected] de Entes Autónomos; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores; Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.
Alcaldes de los Municipios de Corinto, Bluefields, Corn Island; Invitados Especiales; Compañ[email protected][email protected], ex-Jefes de la Fuerza Naval en Honrosa Condición de Retiro; Queridos Hermanos Agregados de Defensa Militar, Navales, Aéreos, Adjuntos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua.

Queridos Hermanos Oficiales de la Fuerza Naval en la Honrosa Condición de Retiro; Queridos Hermanos Familiares de nuestros Héroes, de nuestros Mártires, de los Hermanos que han fallecido en cumplimiento del Deber, porque todos son Héroes y son Mártires; o sea, no hace falta morir en combate, sino que un Compañero prestando su servicio puede fallecer o, se puede provocar una pérdida, como los Hermanos que siguen perdidos todavía, que siguen desaparecidos, y bueno, su desaparición se da en cumplimiento de su Deber.

Queridos Hermanos Jefes, Oficiales, Sub Oficiales y Marineros de la Fuerza Naval; Bloque Representativo de la Fuerza Naval, de la Fuera Aérea y de la Fuerza Terrestre; Invitados Especiales. Y nuestros Saludos, nuestro Reconocimiento a los Compañeros condecorados, y qué buena sorpresa, entre los condecorados una Compañera. Para ella nuestro Reconocimiento, representando a la Mujer Nicaragüense en la Fuerza Naval.

Les decía que, Nicaragua tenemos que defenderla con las Leyes, con la Constitución, y hacer respetar las Leyes y la Constitución con las Instituciones encargadas de aplicar las Leyes y la Constitución.

Aquel que comete delito, que se presta a lavar dinero y luego a esconder las pruebas del lavado de dinero en un Diario, esconder ahí las pruebas de lavado de dinero, ahí se han encontrado; bueno, no soy yo quien va a juzgarlos, eso le corresponde a la Policía investigar más, le corresponde a la Fiscalía, le corresponde al Poder Judicial.

Que decían que se habían quedado sin papel y que por eso no puede salir ese Diario, pero ahí llegó hoy la Fiscalía, la Policía, la Procuraduría, y encontraron cantidades de papel. Y cuando se miente de esa manera, cuando se calumnia al Estado, ahí se está cometiendo un delito. En cualquier parte del Mundo eso es un delito; en los Estados Unidos va a la cárcel el que calumnia, el que difama; en Europa va a la cárcel el que calumnia y el que difama. Y calumniando, difamando al País.

Y por otro lado, bueno, es lo que se va a investigar y se está investigando, realmente cuánto del papel que han introducido libre de Impuestos durante una cantidad de años, cuánto de este papel lo han dedicado para el Periódico, y cuánto lo han dedicado para hacer negocios. Sin olvidarnos que el Periódico es otro negocio, porque el Periódico no lo regalan, y si alguien quiere colocar un Anuncio tiene que pagarlo; por lo tanto, el Periódico es un negocio que debería de pagar Impuestos… Sí, debería de pagar Impuestos, ¡si es un negocio! ¿Quién ha dicho que el coloca Anuncios en un Periódico, no paga…?

Vamos a ver si estaría dispuesto ese Periódico a imprimir todas las Boletas Electorales, toda la Documentación Electoral hacerlo de manera gratuita, en función de todo el beneficio que ha recibido al no pagar Impuestos durante tantos años, y estar lucrándose y utilizando buena parte de ese papel, porque cada día ha circulado menos el Periódico, entonces ¿ese papel en qué lo ocupan? Claro, si tienen otras actividades que es negocio puro, y ese es un delito, ¡son delitos!

Y ya no digamos todos los que están siendo investigados. Ah… que porque algunos de ellos no estuvieron volando bala en Abril del 2018; ah, que porque algunos de ellos no le pegaron fuego a los Ciudadano que fueron asesinados, torturados, o a los Policías que fueron torturados y luego quemados vivos, con el aplauso y el aliento de algunos Curas que son hijos del demonio, no son hijos de Dios… ¡Son hijos del demonio esos Curas!
El hecho de que ellos no hayan pegado fuego… ¿Quiénes lanzaron las bombas en Hiroshima y Nagasaki? No fue el Presidente de los Estados Unidos el que fue a lanzar las bombas, ni fue el Ministro de Defensa, ni fue el Jefe del Ejército, fueron los Soldados, los Oficiales de la Fuerza Aérea a los que se les encargó la Misión de ese acto de terrorismo brutal.

¿Quién debe ser sancionado y debe ser castigado, porque estos son delitos de lesa humanidad que no prescriben, y ese crimen que cometieron los yanquis en el Mes de Agosto, en Hiroshima y Nagasaki, eso no se extingue? Perfectamente pueden ser llevados a la Corte Penal. Posiblemente ya los que lanzaron la bomba muchos de ellos ya habrán fallecido, pero es que es el Estado norteamericano el que tiene que responder por ese crimen, y eso no prescribe.

Entonces aquí, los que se encuentran siendo investigados son los que se encargaron de financiar, organizar, buscar los recursos, buscar el apoyo de los yanquis, y dirigir los crímenes que se cometieron en Abril del 2018.

Recuerden, [email protected] nicaragüenses, cómo esa gente, cuando estaba la Mesa del Diálogo, y se preguntaba: A ver, ¿quiénes están de acuerdo con que se levanten los tranques? Los Representantes del Gobierno y Productores que acompañaban y Transportistas que acompañaban la Delegación del Gobierno, levantaban la mano. Eso está grabado porque se pasó en vivo en la Televisión, porque incluso ellos nos lo pidieron. Y cuando se preguntaba: ¿Quiénes están en contra que se levanten los tranques? Entonces levantaban la mano, esos criminales, esos asesinos. Por eso son Terroristas, ¡son Terroristas!

Claro, los traidores, los vendepatrias dicen que no son Terroristas; algunos traidores y vendepatrias que en algún momento con mucha autoridad llegaron a decir que iban a faltar postes aquí en Nicaragua para colgar a los ricos. Así lo dijeron. Ahora salen diciendo que estos señores no son terroristas. ¿El otro qué dijo en aquellos tiempos? Que iba a cortarle las manos a los hacendados, a los finqueros, era el Ministro de Agricultura y Ganadería; ahora, anda escribiendo en contra de lo que está aconteciendo y defendiendo a los terroristas.

Nosotros nunca llegamos a esos extremos de ofrecer la horca a todos los ricos, a todos los Capitalistas. A mí nunca se me ocurrió decir eso, tampoco se me ocurrió decir que íbamos a cortarles las manos a los latifundistas. Pero lo dijeron, y ahí está grabado para la Historia.

Ese lenguaje alimenta el terrorismo, por eso no es extraño que ahora vengan estos traidores a defender a los terroristas que están siendo procesados o que están siendo investigados. ¡Ah, que porque tienen apellidos de Familias de abolengo! ¡Ah, que porque son de Familias notables y de Familias ricas! ¡Ah, que porque han estado trabajando con los banqueros,
banqueros, de Familias ricas! El que comete un crimen tiene que ser investigado y tiene que ser luego juzgado, y castigado conforme la Ley.

Aquí ya estamos, y que quede claro, aquí ya estamos en una etapa donde no se puede seguir aprobando Amnistías e Indultos, porque sería convertirnos también en Terroristas, y criminales; no hay espacio para esto, todo tuvo su tiempo, todo tuvo su etapa.

En los años 80, en aquella guerra feroz, con más de 50,000 muertos, cuántos Indultos, cuántas Amnistías, y bueno, al final logramos ir estabilizando el País, incluso con cambios de Gobierno, estabilizando el País. Y luego cuando retomamos el Gobierno nosotros vino el Milagro, porque se da la Unidad Nacional y logramos un crecimiento que era la admiración de los Gobiernos Latinoamericanos, y la admiración de los Organismos Internacionales, que no se explicaban cómo lográbamos aquí hacer Alianza, Trabajadores, Empresarios y el Gobierno, no se lo explicaban. Y así fue del 2007 hasta Abril del 2018.

¿Quiénes le enterraron el puñal a la Patria? ¿Quiénes le enterraron el puñal al Pueblo nicaragüense? Esos que estuvieron muy contentos haciendo dinero, cuando nuestro Gobierno promovió la Alianza, cuando incluso en la Constitución estaba establecida la Alianza, cuando ellos hablaban con mucho Respeto del Gobierno, de los frutos que daba esta Alianza en el Orden Económico y Social, le daba trabajo a la gente, y también le daba mucha riqueza a los ricos, estando sí, siempre claros, que la Población, que las Familias tienen sus aspiraciones que son normales, quieren vivir bien, tener su casita, tener trabajo, tener los alimentos asegurados.

Pero el Capitalismo Salvaje lo que quiere es cada día más dinero y más dinero a costa de lo que sea, y les importó poco en ese momento el crecimiento económico que les beneficiaba a ellos, porque querían comérselo todo y le sirvieron de instrumento al yanqui, e hicieron Alianzas con los Curas, hijos del demonio, y empezó esa ola de terror.

Y nosotros ahí aguantando la ola de terror, y ellos exigiendo que la Policía no saliera, fíjense, ¡y nosotros aguantando! Cuando lo lógico era que la Policía saliera inmediatamente a poner el orden, y con un Espíritu desde una enorme flexibilidad, pero también ya cayendo en el riesgo de que los criminales

multiplicaron los crímenes que venían cometiendo, envalentonados lanzando a atacar ya las Estaciones de Policía, en Masaya, en los Pueblos allá al lado de Río San Juan, Morrito, por todos lados ya lanzando ataques. ¡Estaban envalentonados!

Pensaban que el Pueblo estaba derrotado, y no entendían que sencillamente estábamos dando una oportunidad a que ellos desmontaran los tranques y se restableciera la Paz. Y no lo hicieron. Entonces tuvimos que recurrir a la Ley y al Orden, como dicen los yanquis. A la Ley y al Orden tuvimos que recurrir, para restablecer la Seguridad.

Luego vino una Amnistía, pero es que no les bastó, siguieron conspirando a pesar de la Amnistía, y ya apuntando a lanzar otra oleada de terrorismo de cara a estas Elecciones, descalificando las Elecciones, manejados por los yanquis que son enemigos de los Pueblos.

Porque hay muchos norteamericanos que son Amigos de los Pueblos, que nos escriben, que nos dan Solidaridad, y a esos Hermanos norteamericanos les decimos: Gracias, ustedes honran al Pueblo norteamericano, mientras los otros deshonran al Pueblo norteamericano.
Héroes como Bryan Wilson… Fíjense bien, Bryan Wilson vino del Ejército de los Estados Unidos, sí, un Veterano de Guerra, y cuando vio lo que significaban esas guerras donde mandaban a la Juventud norteamericana a asesinar a Ciudadanos en otros Pueblos del Mundo, entonces Bryan se rebeló.

Luego empezó a dar la lucha por la Paz, y a dar la lucha por la Paz en Nicaragua en aquellos tiempos de guerra en Nicaragua, y en El Salvador. Y en esas luchas Bryan no fue a quemar ningún Cuartel de la Policía, ni del Ejército yanqui, teniendo capacidades él para organizar, un Militar con experiencia en guerras y todo, no lo hizo. Se fue a hacer una protesta pacífica frente a una Base Militar de donde salían las armas para Nicaragua, para la “Contra” y para El Salvador. ¿Y cuál fue su protesta ahí, con otros norteamericanos Veteranos de Guerra? Bueno, sentarse sobre los rieles para que el tren no pasara.

Pero el Imperialismo no tiene Alma, ni tiene Corazón, simplemente ahí lo que pesan son los intereses, la ambición, la prepotencia. Y cuando les reportan del lugar donde está Bryan y los otros Compañeros que están acostados sobre los rieles y viene avanzando el tren, y del tren le reportan a la Base que ahí están tendidos, que ¿qué hacen? Porque lo lógico era que se detuviera el tren y que se bajaran a quitarlos de los rieles, y los apartaran. ¿Y qué les dijeron? ¡Échenles el tren! Y les echaron el tren. Y Bryan Wilson perdió sus dos piernas.

Ustedes han visto aquí a Bryan, está viviendo en Nicaragua; Bryan, un verdadero Héroe, al cual saludamos en este Aniversario… ¡Bryan Wilson, Hermano de Nicaragua, un Militar realmente hecho de Honor! ¡Un militar norteamericano hecho de Honor, de Dignidad, de Gloria!
Y este día, es un día también de cumpleaños. El General cumplió años el 11, vamos a felicitar al General por su Cumpleaños, que siempre está cerquita de estas fechas, cumple años hoy la Fuerza Naval, y con la Fuerza Aérea. Mi madre cumplió años también en estos días. El General Díaz cumplió años también el 3 de Agosto; bueno, Felicidades Paquito, General Díaz, felicidades también. Les decía que mi madre cumplió años el 8 de Agosto, ahorita estaría cumpliendo como 113 años, porque ella vivió hasta los 97 años de edad.

Y un día como hoy nació el Comandante Fidel, un Revolucionario que no le bastó hacer la Revolución en Cuba, podía haberse quedado allá en Cuba con la Revolución, sino que fue solidario con las luchas de nuestros Pueblos, Solidario de una forma realmente extraordinaria.

Estaba recordando yo cuando se da la visita de él en el año 1980, fue a Bluefields y luego anduvieron ahí un rato navegando en una lancha de la Fuerza Naval de entonces, de la Fuerza Naval que estaría digamos recién. A lo mejor anduvo en la DABUR famosa en que anduve yo recorriendo la zona ahí en aquellos tiempos, porque la Naval se estaba conformando, ya lo explicaba el General como se venía conformando.
Y un día como hoy también nació nuestro Hermano el Comandante Tomás Borge Martínez. Tomás y Fidel casi tenían muy cerca la edad entre ellos. Bueno, Tomás, un Símbolo de lo que es la Dignidad, la Valentía, el Amor a la Patria, el Amor al Pueblo, con un Valor enorme y con un Corazón inmenso. Al igual que el de Fidel.

Fidel, un Valor enorme y un Corazón inmenso, y Fidel lo había demostrado ya años antes cuando el terremoto aquí en Managua. Ah, que porque estaba Somoza gobernando, podía haber dicho Fidel, ¿cómo le voy a mandar a Nicaragua ayuda, si Somoza fue el que entrenó mercenarios en la Costa del Caribe y luego los fue a despedir cuando iban a invadir Playa Girón, y fue cuando le dijo Somoza a los mercenarios cubanos: “Me traen un pelo de la barba de Fidel”.

Y cuando Fidel estaba aquí, recuerdo, en el Aniversario que recordaba esa anécdota, Fidel dijo: “Bueno aquí me tiene el Pueblo de Nicaragua, pero con la barba completa para ustedes Hermanos nicaragüenses”. Un hombre Noble, Fidel, que cuando el terremoto no dudó en enviar la ayuda a Nicaragua, y entró la ayuda de Cuba para la gente que estaba afectada, para las Familias que estaba afectadas por el terremoto.
Y hoy, con Fidel, con Raúl, con el Presidente Díaz-Canel, en estos momentos donde ha recrudecido de forma brutal el bloqueo en contra del Hermano Pueblo de Cuba, les decimos: “Estamos con ustedes, y estamos con ustedes, de Corazón, de Conciencia, Hermanos cubanos, Hermanos Revolucionarios, estamos con ustedes, y sabemos que saldrán Victoriosos de esta embestida que está lanzando el Imperialismo, y que la Victoria de ustedes es nuestra Victoria, y que la Victoria nuestra es la Victoria de ustedes, Hermanos Revolucionarios de Cuba”.

¡Que Viva el 41 Aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua!

¡Que Vivan las Familias de todos los Hermanos que han pasado por las Fuerza Naval de Nicaragua y que están actualmente en la Fuerza Naval de Nicaragua. Todos ellos han sido una fortaleza en el desarrollo de la Fuerza Naval de Nicaragua; todo nuestro cariño, todo nuestro Amor para las Familias de todos ustedes, Queridos Hermanos.

Y nuestro compromiso de seguir apoyando y buscando recursos que ya Dios Proveerá, Dios Proveerá, Dios nos ayuda como nos ha ayudado siempre a multiplicar los panes, para ir mejorando en todos los aspectos las condiciones de la Fuerza Naval, de la Fuerza Aérea, de todo el Ejército de Nicaragua, de todas las Instituciones de Nicaragua.

Como hemos logrado hacerlo en estos días en Agosto, el incremento de salario, realmente un milagro, porque que 5% a partir de Agosto y 3% que se había aprobado este año, estamos hablando de 8%; es decir ya un incremento que dice mucho del compromiso que tenemos con el Pueblo, con los Trabajadores que se merecen eso, y mucho más. Y por eso estamos luchando por la Paz de nuestra Patria.

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua en su 42 Aniversario! ¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! Y que Cristo y Dios nos acompañen siempre en este camino que venimos recorriendo hacia la Tierra Prometida, que es de Felicidad, Trabajo y Paz !

Compartir