NacionalesPrincipales

Acto del 41 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua

Acto del 41 Aniversario

de la Fuerza Aérea

del Ejército de Nicaragua

31 de Julio del 2020

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses. Hoy estamos en el Año del 41 Aniversario del Triunfo de la Revolución en Nicaragua y, por lo tanto, también es el 41 Aniversario del Ejército de Nicaragua, y en esta ocasión, sabiendo que el Aniversario del Ejército lo conmemoramos en los primeros días de Septiembre, el 2 de Septiembre, estamos conmemorando el 41 Aniversario… el 31 de Julio de 1979, ahí nació la Fuerza Aérea de Nicaragua, y vamos a escuchar las palabras del Comandante en Jefe del Ejército, el General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Nos acompañan, la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; el Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General del Ejército; el Mayor General Marvin Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército. Y nuestros saludos para el Jefe de la Fuerza Aérea, el General de Brigada Spiro Bassi Aguilar.

Palabras del General de Ejército

Julio César Avilés Castillo

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo; Mayor General Bayardo Rodríguez, Jefe de Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; [email protected] de Armas, [email protected] [email protected], hoy 31 de Julio conmemoramos el 41 Aniversario de Fundación de nuestra Heroica Fuerza Aérea, Fuerza Aérea integrada por Hombres y mujeres que con alto sentido patriótico siempre están dispuestos al servicio de nuestro Pueblo.

En este Día Especial, queremos, en nombre de la Comandancia General, el Cuerpo de Generales y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, transmitirles nuestro Saludo y Reconocimiento a los Jefes, Oficiales, Pilotos, Ingenieros, Técnicos, Mecánicos, Suboficiales, Clases, Soldados y Personal Auxiliar de nuestra Fuerza Aérea, por conmemorar el 41 Aniversario de su Fundación. Han sido 41 Años de dedicación y disciplina, donde miles de Hombres y Mujeres han dado sus mejores esfuerzos para la Fundación, Desarrollo y Modernización de la Fuerza Aérea.

[email protected] de la Fuerza Aérea, al conmemorar su 41 Aniversario de Fundación, queremos destacar el alto sentido patriótico demostrado en el cumplimiento de sus Misiones y Tareas; reconocer el Amor a la Patria de nuestras Tripulaciones, quienes cumplieron 2,336 Misiones, acumulando 750 horas de vuelo, transportando cerca de 800 Personas y más de 72,000 libras de carga. Destacar la entrega de nuestros Pilotos, del Personal de la Unidad Radiotécnica y de la Defensa Antiaérea, en el cumplimiento de Misiones de Defensa de la Soberanía resguardando nuestro espacio aéreo.

Resaltamos de nuestros [email protected] de la Fuerza Aérea el valioso apoyo que brindan a las Tropas Terrestres y Fuerza Naval para el cumplimiento de los Planes Operaciones, Contingente de Seguridad en el Campo y en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Ustedes, con su estricta vigilancia de nuestro espacio aéreo han contribuido a evitar que en nuestro Territorio existan pistas clandestinas del Narcotráfico y el Crimen Organizado. Su esfuerzo no ha permitido la existencia de pistas clandestinas.

Ustedes, junto con el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, han realizado significativos esfuerzos para garantizar la protección y seguridad de todos los Aeropuertos y pistas de nuestro País, aportando a la Certificación Internacional de Aeropuertos Seguros.

Reconocer el trabajo de los Integrantes de la Base de Reparaciones Aéreas “Coronel Mario Jirón”, que realizaron 2,300 trabajos de reparación intermedia y prolongación de recursos, asegurando la explotación y vida útil de la Técnica Aérea, manteniendo óptimos niveles de disposición combativa.

Se ha continuado fortaleciendo la preparación profesional de nuestro Personal, mediante el empleo del Complejo de Simuladores de Vuelo y Paracaidismo “Coronel Manuel López”, lo que nos ha permitido el ahorro de recursos y mejorar sus destrezas y habilidades.

Hoy tenemos el Centro de Formación de Tripulaciones y Técnicos de Aviación “Comandante Raúl Venerio”, y el Área de Reparación y Mantenimiento de Medios Aéreos de Ala Fija, los puntos de abastecimientos de combustible y parqueo de piezas del grupo de Artillería Antiaérea “Teniente Coronel Aldo Herrera”. Y seguimos avanzando, por supuesto, en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de todos ustedes.

Los Miembros del Ejército de Nicaragua nos sentimos orgullosos de todos los Integrantes de nuestra Fuerza Aérea. Ustedes se caracterizan por amar a la Patria, ser valientes, firmes, y estamos altamente cohesionados para cumplir las Misiones y Tareas en beneficio de todos los nicaragüenses. Los éxitos alcanzados solo son posibles por el esfuerzo de todos y la firme determinación de cumplirle a la Patria. Nuestro reconocimiento y felicitaciones por los logros alcanzados, al Jefe de la Fuerza Aérea, el General de Brigada Spiro Bassi. El aprecio y reconocimiento por su entrega y dedicación a todos los Hermanos de Armas Integrantes de la Fuerza Aérea, al Estado Mayor, a los Escuadrones de Helicópteros y de Transporte, así como a la Base de Reparaciones Aéreas, a la Unidad Radiotécnica, a los Controladores de Tránsito Aéreo y de Servicio de Información de Vuelo, al grupo de Artillería Antiaérea, y al Complejo de Simuladores.

Quiero expresar nuestro Reconocimiento a los que por sus Méritos y destacada labor en el cumplimiento de sus Deberes Militares, recibieron la Medalla Honor al Mérito Militar Aéreo, y a los que recibieron sus Alas de Pilotos, de Ingenieros y Técnicos.

Nuestro agradecimiento, Presidente, por el apoyo que nos ha brindado para la Fuerza Aérea. Gracias, Presidente. Y a usted, Vicepresidenta, le agradecemos el apoyo con sus gestiones.

Este día expresamos nuestro Respeto infinito a los Hermanos de Armas de la Fuerza Aérea caídos en el cumplimiento del Deber. Ellos son, y serán siempre, ejemplo en el cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas; a los Familiares de nuestros Hermanos caídos, siempre nuestro Abrazo Solidario.

Hermanos de la Fuerza Aérea, transmitan nuestro saludo y aprecio a sus Familiares, quienes son un pilar importante para que ustedes sirvan a la Patria. Sigamos siempre firmes y cohesionados en la defensa de nuestra Soberanía, siempre firmes y cohesionados para garantizar la Estabilidad, Tranquilidad, Seguridad, y la Paz de nuestra Amada Patria.

Honor y Gloria a los Compañeros caídos de la Fuerza Aérea en el cumplimiento del Deber… ¡Honor y Gloria!

Honor y Gloria a nuestros Héroes Nacionales… ¡Honor y Gloria!

¡Viva el 41 Aniversario de Fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua! ¡Viva, Viva, Viva!

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas,

¡Todo por la Patria!

En defensa de la Patria y la Institución…

¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Patria y Libertad!

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected] de la Fuerza Aérea de Nicaragua; Oficiales, Soldados, Técnicos, Especialistas, Pilotos, todo ese conglomerado de Hombres y Mujeres que laboran en una Institución que es el Ejército de Nicaragua, atendiendo un área de alta sensibilidad como es la que tiene que ver con la Fuerza Aérea.

Demanda un gran rigor, una gran disciplina, porque está de por medio la Seguridad… Seguridad de quienes luego recorren los Cielos en labores de vigilancia, desde los aviones, coordinando con la Fuerza Naval y con las Fuerzas Terrestres para resguardar nuestro Territorio Nacional, incluyendo lógicamente todo lo que es el espacio marítimo, en el Mar Caribe y en el Pacífico. Y que también asumen tareas en momentos críticos en nuestro País.

Frente a los Fenómenos Naturales que han afectado a Nicaragua, desde el año 1979, desde que se fundó la Fuerza Aérea, frente a la embestida de Huracanes, de Ciclones que provocaban inundaciones que cortaban las carreteras en aquellos años, bien lo recuerdo, ahí estaba la Fuerza Aérea desplazándose por las diferentes Zonas donde las Familias, la población quedaba aislada y había que rescatarla.

Frente a Huracanes poderosos que comprometieron a todo el País con Planes de Emergencia para poder protegerse de aquel Huracán que se movía con una fuerza impresionante de más de 250 kilómetros, 250 o 280 kilómetros por hora llegaba a alcanzar la fuerza de ese Huracán, el Huracán Juana, y le correspondió a esta Fuerza Aérea, combinada con las otras Fuerzas del Ejército, del Ministerio del Interior, la Población, etc., todos, le correspondió asumir la tarea de reubicar a la Población que se anduvo moviendo de un lado a otro, sobre todo en la Zona Central del País, yendo hacia el Caribe. Porque parecía que el Huracán venía en determinada dirección, se venía moviendo en determinada dirección, y entonces había que evacuar a los poblados de esa zona; y luego resultaba que el Huracán cambiaba de rumbo y se movía más al Norte o se movía más al Sur, y entonces había que desplazar de nuevo a la población.

Fue una tarea titánica para salvar Vidas, empezando por la población que vivía a la orilla del Mar en el Caribe, todos los poblados, desde Bluefields hasta las Comunidades que están a lo largo del Litoral, Corn Island, la Isla Grande del Maíz, la Isla Pequeña del Maíz.

¿Cómo se llegaba ahí? Porque había resistencia de la población de desalojar la zona, como es natural, no se imaginaban un Huracán con una fuerza tan grande como esa. Yo recuerdo que en esa ocasión nos trasladamos en un avión de la Fuerza Aérea, en un AN-26 nos trasladamos a la zona, ya estaban entrando los vientos, y fuimos allá gracias a la disposición y a los medios con que contábamos para poder moverse, desplazarse en condiciones como esas, como este avión, el AN-26.

Eso nos permitió ir a hablar con la población que estaba en las casitas, que no quería retirarse, decían que iban a perder sus bienes, que les iban a robar, y que no iba a pasar nada. Y hacerles ver que había que dejar la casita y que había que llevarse lo que pudieran llevarse; ir a los refugios, porque se habían construido refugios en la Isla del Maíz, en la grande y en la pequeña, e igualmente en las ciudades ribereñas, en Laguna de Perlas, en Tasbapounie, en todas las Comunidades que estaban en esa zona.

Luego, entró el huracán con aquella fuerza que todos conocimos, que parecía que venía con toda esa fuerza sobre Managua y el Huracán lo que hizo fue, bueno, destruyó viviendas, inundó. Y lo más impresionante, recuerdo, cuando ya después del paso del Huracán nos trasladamos también entonces en un helicóptero de la Fuerza Aérea de nuevo hacia la Zona de Bluefields, a la zona que había sido afectada por el Huracán, lo más impresionante era ver los árboles, miles de árboles totalmente deshojados y desramados, totalmente, totalmente desnudos. Era impresionante la fuerza de los vientos que chocó y que permitió amortiguar la fuerza de los vientos en esas cordilleras, en esas zonas, en esos llanos. Provocó enormes daños en toda esa Reserva de Bosques, Natural.

Y la Fuerza Aérea defendiendo durante todo ese período, de 1979 a 1990 defendiendo la Soberanía del País, defendiendo la Vida de los nicaragüenses, el Derecho a la Paz de los nicaragüenses, y librando batallas, librando combates. Y la defensa de la Fuerza Aérea, igualmente, defendiendo a la Patria, defendiendo la Soberanía del País, defendiendo la Dignidad del País. ¡Cuántos Hermanos cayeron en ese período!

Luego, la Fuerza Aérea continuó en su labor de defender la Paz, la Estabilidad del País, la Soberanía, nuestro Espacio Territorial, e igualmente seguir en labores de salvamento, de rescate. Incluso, recuerdo cómo la Fuerza Aérea acudió en auxilio de las Familias costarricenses cuando aquel terremoto que provocó mucho daño allá en Costa Rica. La Zona Norte de Costa Rica, fronteriza con Nicaragua, fue la zona más afectada, y allá llegaron los helicópteros de la Fuerza Aérea a darles la mano a las Familias costarricenses.

Igualmente, rescatando a la población de inundaciones, de huracanes, de Tormentas Tropicales, y ahí tenía que llegar la Fuerza Aérea porque eran sitios donde no se podía llegar por Carretera, porque las Carreteras quedaban cortadas, la zona inundada, y las Familias buscaban dónde protegerse. La tente busca dónde protegerse, bien lo sabemos.

Ahí en El Rama, cuando ya empieza a llover a cántaros la gente empieza a buscar las lomas y se refugia en las lomas, y ahí el único medio que puede llegar es el helicóptero. Y Familias que buscan la zona donde no llegue el agua, para protegerse y estar seguros de que no van a quedar ahí perdidos, seguros de que ahí aparecerá la mano de la Fuerza Aérea rescatando a esas Familias, donde hay Ancianos, donde hay Adultos, donde hay Niños, donde hay Niñas, donde hay Mujeres. Esa es la vivencia de nuestro Pueblo, con el acompañamiento de la Fuerza Aérea de Nicaragua.

El General Avilés nos recordaba que durante el último año la Fuerza Aérea cumplió 2,336 Misiones, acumulando 750 horas de vuelo, y transportando a 800 Personas y más de 72,000 libras de carga, incluyendo la carga que tiene que ver con la Alfabetización que se trasladó a lugares donde no se podía llegar por carretera, se trasladó por los medios de la Fuerza Aérea.

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización se cubrió con los medios de la Fuerza Aérea. Las Elecciones de 1984 se cubrieron con medios de la Fuerza Aérea en lugares donde no podían llegar otros medios de transporte terrestre, asegurando una labor tan importante como esa. Y así, año con año, la Fuerza Aérea participando en labores de rescate, una labor humanista y con un alto grado de rendimiento, porque volar 750 horas significa tensar todo lo que es el aparato de seguridad que demanda un medio que se transporta por los Cielos. Demanda una seguridad mucho mayor que cualquier otro medio de transporte terrestre.

Gracias a Dios han sido pocos los accidentes que ha tenido la Fuerza Aérea, y claro que nos duele la pérdida de Compañeros que han fallecido en esos accidentes, igualmente los Hermanos que cayeron en combate, y los Héroes que se destacaron en el Servicio al Pueblo, a la Paz, a la Defensa de la Soberanía.

El General nos recordaba que han sido condecorados con la Medalla Honor al Mérito Militar Aéreo los Compañeros, Teniente Coronel Allan Morán Granera… Felicidades, Querido Hermano, para usted, para su Familia, para los Compañeros de la Fuerza Aérea que comparten con Usted todas las Misiones que se les encomienda. Al Teniente Coronel José Teodoro González Díaz… Igualmente, felicidades, Compañero, a usted, a su Familia y a los Hermanos que le acompañan en las diferentes Misiones en su trabajo. Y al Teniente Coronel Oscar Danilo Torres Cardoza… Igualmente nuestras felicitaciones, nuestros saludos, para usted, para la Familia y para los Compañeros que están con Usted haciendo Méritos también en favor de las Familias nicaragüenses, en favor del Pueblo de Nicaragua, en favor de la Paz de nuestro País.

Nuestras felicitaciones para el Mando de la Fuerza Aérea, para el General Spiro Bassi, y nuestra felicitación, lógicamente, para el Comandante en Jefe del Ejército, para el General Julio César Avilés Castillo; para este Mando Superior con el Mayor General Bayardo Rodríguez, con el Mayor General Marvin Corrales, con el Cuerpo de Conducción del Ejército, del Consejo Militar y todo el Estado Mayor, que son el Centro de Mando, de Dirección, de Coordinación, tanto de la Fuerza Aérea como de las otras Especialidades que existen en nuestro Ejército.

Es decir, la capacidad de Dirección es fundamental, el seguimiento a las labores de la Fuerza Aérea es fundamental, la gestión para fortalecer la Fuerza Aérea es fundamental y es una labor que le corresponde a los Mandos y en particular al General de Ejército Julio César Avilés Castillo. ¡Felicidades, General, a usted!

Y nuestro Homenaje, sí, Honor y Gloria para los Hermanos que han fallecido en diferentes circunstancias durante todos estos años, y que están ahí, vivos, acompañando las labores de la Fuerza Aérea de Nicaragua. Para ellos y ellas, para sus Familiares, para sus Amigos, para sus Compañeros, para todos, nuestro Acompañamiento, nuestro Abrazo Fraterno, nuestros Saludos. Son Héroes del Trabajo por la Paz en nuestro País.

Y para la Fuerza Aérea de Nicaragua, felicidades, [email protected] [email protected], en su 41 Aniversario. Felicidades, y Adelante, en la Lucha por la Paz, en la Lucha por la Seguridad de las Familias nicaragüenses, en la Lucha contra la Narcoactividad, y en la Lucha por resguardar la Soberanía Plena de nuestro País. ¡Felicidades, y Adelante…!

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar