Internacionales

Activistas instan a la ONU a frenar la violencia sexual en Tigray

Compartir

Políticos y activistas firmaron dos cartas abiertas que exhortan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proteger a las mujeres africanas de la violencia sexual, en medio de las denuncias de abusos en la región etíope de Tigray.

Una de las cartas publicada por la Fundación Mundial de la Paz, señala que «la violencia sexual es un sello distintivo brutal del conflicto que estalló en Tigray, Etiopía, en noviembre pasado», además indica que una gran parte de violadores son soldados etíopes y eritreos.

Leer Aquí: OMS declara “el fin del ébola” en Guinea

Y exigen crear un tribunal para investigar los casos de violencia sexual en Tigray como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio.

La segunda carta enviada fue firmada por más de 50 activistas africanas, en la que piden el cese inmediato del fuego, y la asistencia humanitaria a los supervivientes, así como un mecanismo de justicia independiente para que los responsables paguen por delitos cometidos.

En abril, la ONU reconoció que los crímenes sexuales en medio de los enfrentamientos bélicos en Tigray requieren la atención urgente de la comunidad internacional.

Compartir