Internacionales

Activan protocolo en Guatemala para detener migración hondureña

Compartir

Por medio de un comunicado autoridades de migración en Guatemala informaron que activaron protocolos de seguridad para detener el tránsito masivo de migrantes proveniente de San Predo Sula, Honduras.

De acuerdo con el texto publicado por el instituto, se localizaron a “23 personas de nacionalidad hondureña (22 hombres y una mujer) quienes habrían ingresado por puntos no autorizados, sin cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios establecidos”.

Los funcionarios migratorios  de Guatemala procedieron con la expulsión inmediata del territorio guatemalteco a los migrantes que buscaban iniciar su camino hacia Estados Unidos.

Lee Aquí: Inmigrantes exponen su vida para poder ingresar a EEUU

Según el IGM, el grupo inicialmente tenía 50 personas, por lo que mantendrán el monitoreo en la zona fronteriza con Honduras.

El Instituto Guatemalteco de Migración mantendrá monitoreos constantes y realizará acercamientos con autoridades migratorias hondureñas para la atención y abordaje integral de estos movimientos” indica el comunicado.

Medios locales hondureños reseñan que algunos migrantes denunciaron que les solicitaron pruebas negativas de la Covid-19 (algo que la mayoría no llevaba), certificados de vacunación y hasta cuotas de dinero para pasar.

Compartir