Nacionales

Acompañantes electorales conocen proceso electoral de Nicaragua

Compartir

La Presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, dio la bienvenida a los acompañantes electorales y presentó el desarrollo del proceso donde han participado activamente los representantes de partidos y alianzas políticas.

Rocha indicó que se ha garantizado la aplicación de la Ley de Equidad de Género, y los partidos o alianzas políticas de 222 propuestas de candidatos y candidatas, presentaron 111 mujeres e igual número de hombres.

Indicó que cada uno de los representantes de partidos y alianzas políticas presentaron sus aportes al calendario electoral, conformación de los Consejos Electorales, ubicación de Centros de Votación, organización, demarcación y cartografía electoral, elaboración de boletas electorales, tinta indeleble y otros.

En el proceso electoral nicaragüense participan 15 partidos políticos, de los cuales 5 lo hacen solos y nueve en alianza.

La titular electoral dijo que desde 1984 a la fecha se han desarrollado 20 procesos electorales con 49 elecciones.

De Interés: CSE listo para los comicios del 7 de noviembre

“Este proceso y estas elecciones es un desafío para nuestra Nicaragua para nuestro pueblo de Nicaragua, el pueblo de Nicaragua es muy valiente, muy amante de la Paz y eso es lo que nosotros estamos defendiendo, porque este proceso es del pueblo de Nicaragua nos pertenece a nosotros” aclaró Rocha.

Durante la presentación a los acompañantes indicó cuando se apertura la inscripción de candidatos y candidatas algunas personas de las que se ha hablado que eran candidatos, tenían proceso judicial y ninguno de ellos pertenecía a un partido político ya constituido.

Para este proceso electoral se adoptaron las medidas y protocolos de bioseguridad emitidos por las autoridades del MINSA.

Agregó que se suscribió un acuerdo con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para que tengan personal en cada Centro de Votación guiando a la ciudadanía, facilitando a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y mujeres con niños en brazo para que sean prioridad dentro de la vida de cada Junta Receptora de Votos, también se suscribió convenio con el CNU para participar como acompañantes nacionales.

Dijo que a nivel nacional se habilitaron 3106 Centros de Votación con 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos.

Compartir