Nacionales

Acá te contamos porqué se entrega la “gorra” en las Purísimas

Compartir
Gritería en Nicaragua. FOTO/El 19 Digital

La tradicional “Gorra” o “Brindis”, comenzó a entregarse hace unos cien años, y consiste en que las familias donde se instalan altares obsequien productos a los que cantan o gritan a la Purísima.

Inicialmente la “gorra” era obsequiar Chicha de maíz, a todos los que llegaran a cantar a María, porque “cantar y cantar provocaba mucha sed” de acuerdo al especialista en cultura, Wilmor López.

“Luego se implementó el limón o el jugo de la caña. Es una costumbre muy nicaragüense. Usted llega a una casa y le dan, aunque sea un vaso de agua”, manifestó López.

Con el paso de los años, a la “Gorra” se le incorporaron otros productos como cajeta de masa, churros dulces, cajeta de coco, cajeta de leche, huevo chimbo, ayote en miel, canastitas de palma, juguetes de madera, caña de azúcar, limón dulce, naranja, bananos

Hoy en día, muchas familias han modificado la tradición de las “gorras” y obsequian productos plásticos como plato, vasos, picheles, baldes, así como nacatamales, arroz a la valenciana, jugos, gaseosas y otros.

Y aunque en León, con solo gritar ¿Quién Causa Tanta Alegría? se inicia la repartición de productos, en otras zonas del país, la gente debe de cantar para recibir su obsequio.

Compartir