Nacionales

A 43 años de la gesta heroica de Los Sabogales en Nicaragua sigue vivo el legado histórico

Compartir

Ya han pasado 43 años de la gesta heroica de Los Sabogales, y aún vive ese legado firme e histórico de lucha y de amor por Nicaragua, manteniéndose la convicción de revolucionaria.

Un 26 de febrero del 1978, ofrendaron su vida el Apóstol de la Unidad Sandinista, el Comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce, Rito Moisés Rivera Maltez, Carlos Balmaceda, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco López, Julio A. Madriz Ruiz, Domingo Ruiz Cajina, Miguel Antonio Vázquez Díaz, Domingo Cajina Vázquez.

Y en las fechas posteriores es decir el 27 de febrero: Agustín Andino, Roberto Ortiz Téllez, Bosco Ramón Monge Hernández, Rubén Paladino y el 28 de febrero: Aurelio Dávila Putoy.

El Apóstol de la Unidad Sandinista, Camilo Ortega, desarrolló un papel clave e importante para el derrocamiento de la dictadura somocista en Nicaragua.

Durante su lucha, Camilo, se destacó como uno de los mejores cuadros del Frente Sandinista, demostrando un espíritu de sacrificio constante y afán de superación, practicaba la crítica de manera auténtica, verdaderamente revolucionaria.

La Masacre de las Sabogales

La Guardia Somocista asesina atrozmente a Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant y Moisés Rivera, y estos caen en combate cuando se encontraban reunidos en una humilde vivienda en el sector de las Sabogales.

En ese momento mientras los guardias atacaban a 3 hermanos indefensos y desarmados, un grupo de campesinos, mujeres, ancianos y niños que pasaban por el lugar, fueron asesinados de manera cobardemente.

Los cuerpos de los sandinistas que fueron asesinados, se trasladaron a Managua en helicóptero.

El Apóstol de la Unidad, Camilo Ortega fue enterrado en el Cementerio General de la Ciudad de Managua.

El Pueblo de Monimbó, estuvo a la cabeza del pueblo de Masaya, el cual tomó su bravura convertida en violencia revolucionaria para trazar lo más decisivo e importante en la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional por liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

Compartir