El consumo de huevo en nuestro País representa un complemento importante en la dieta de las Familias, además una fuente significativa de empleo. Por su alto consumo y una creciente demanda en los últimos años, la actividad avícola ha incorporado el desarrollo de nuevos emprendimientos y agregación de valor, lo que ha significado dinamizar la economía familiar e incentivar las exportaciones en nuevos nichos de mercado, registrándose en 2023 un volumen exportado de 344.7 toneladas en huevo fresco y de 258.7 toneladas de huevos pasteurizados y deshidratados, con destino a los países de la región.
En el periodo Enero–Marzo del 2024 se registró una producción nacional de 8.7 millones de cajillas de huevos, 3.6% superior a la cantidad producida en igual periodo del 2023. El 63.2% de esta producción lo aportan las granjas tecnificadas y semitecnificadas y un 36.8% la producción en fincas.
A nivel nacional se registran 4 granjas tecnificadas, 205 granjas semitecnificadas y 197,252 fincas que suman a la producción de huevo nacional para el consumo.
Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se da acompañamiento a la pequeña y mediana producción avícola para el desarrollo del sector, incorporando tecnologías, fortalecimiento de capacidades, agregación de valor y buenas prácticas.