El Ministerio de Salud (MINSA), inició la distribución de 34 equipo HOLTER con inversión de 737 mil córdobas, para el monitoreo del ritmo cardíaco de los pacientes y emitir un diagnóstico para implantes de marcapasos o determinar otro procedimiento para corregir afectaciones del corazón.
La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora del Presidente de la República para el SILAIS-Managua, manifestó este equipo HOLTER se le coloca por un período de 24 horas al paciente, posteriormente el especialista evalúa la actividad cardíaca y decide el procedimiento que se debe de emplear.
Leer Aquí: MINSA distribuirá equipos especializados para monitoreo de ritmo cardiaco
Por su parte, el doctor Álvaro Escalante, Coordinador Centro Nacional de Cardiología del hospital Manolo Morales, precisó que cerca de 700 pacientes atendidos en este centro hospitalario necesitan de este tipo de estudios.
Refirió que estos equipos HOLTER, permiten el diagnóstico de enfermedades del ritmo cardíaco y enfermedades de la conducción del corazón, que es cuando los pacientes se desmayan y pueden perder la vida.
En un centro privado, este tipo de estudio tiene un costo de 100 a 120 dólares, sin embargo en los hospitales de Nicaragua, se realizan de manera gratuita.
