El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aclaró el procedimiento de truncamiento de cheques que fue aprobado por el Consejo Directivo hace algunos días.
Explicó que los cheques físicos como las chequeras, la emisión de cheques del estado para pago de nómica continúan, sin embargo, lo que se busca es agilizar su pago, debido a que muchos clientes cuando llegan a un banco tienen que esperar entre 3 o 4 días para hacer efectivo este trámite.
“Es un mecanismo que hemos establecido desde el Banco Central para acelerar el pago. La captura digital del cheque ya no necesita del trámite físico, burocrático, sino que electrónicamente se manda al cambio“, dijo Reyes al explicar sobre el proceso de truncamiento.
Leer También: BCN informa sobre implementación del truncamiento de cheques en Nicaragua
Este proceso permitirá reducir el tiempo de pago de un cheque de 4 días a 24 horas, lo que se traduce en un beneficio para el usuario que requiere un proceso rápido y dijo que “vamos a poder liquidar todos los procesos financieros que están en el aire en el mismo día”.
Referente a la disposición sobre la taza de deslizamiento del 0% del córdoba frente al dólar, destacó que esto se debe a que hay un buen mercado de divisas, por lo que no se requiere seguir devaluando la moneda, esto significa que a partir de enero del 2024 el tipo de cambio será de 36.6243 córdobas por dólar.