El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sostuvo la tarde de este sábado un encuentro con Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), con quien abordó diversos temas de interés común, entre estos en materia de salud, educación, infraestructura vial, culturales y económicos.
En este encuentro también participó la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, y funcionarios de gobierno.

En su intervención, el mandatario nicaragüense dio la bienvenida a la delegación China, “En este momento tenemos el honor de recibir una delegación de la República Popular de China, son de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nosotros le damos la bienvenida una vez más, ellos llegaron ayer Al mediodía, ingresaron a Nicaragua y estado recordando el país, han tenido reuniones con instituciones que tienen que ver con programas y proyectos para la vida, para la paz, eso es lo que perseguimos en estas relaciones fraternas entre la República Popular de China y Nicaragua“.
“Yo diría que esta es una muestra de los principios que enarbola el presidente Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, al afirmar con toda consecuencia el tiempo para crear un mundo nuevo, un mundo donde todas las naciones podamos encontrarnos y vivir en paz, seguridad y respeto a la soberanía” agregó el mandatario.
“Nosotros compartimos totalmente esta bandera que está enarbolando el presidente Xi Jinping y estoy seguro que también la acogen los pueblos del mundo, gobiernos y estoy seguro que también la acoge los Estados Unidos“, agregó el presidente Ortega.

El mandatario nicaragüense destacó que Estados Unidos debe entender que todos deben contribuir en el camino de la paz y estabilidad en el mundo. A la vez que reconocía el trabajo que realiza la CIDCA con la ejecución de proyectos y programas en diversos países en vías de desarrollo. “Es una agencia que está viendo más allá por el bienestar y seguridad de los pueblos”, dijo el presidente Daniel Ortega.
El mandatario le envió saludos a su homólogo chino y reconoció los esfuerzos que cada día emprende para la consolidación de la paz. El presidente también envió saludos a todos los miembros del Partido Comunista de China y al pueblo a quien califico como heroico.
Por su parte, Luo Zhaohui, agradeció la bienvenida y trasmitió los saludos que envió el presidente Xi Jinping a su colega nicaragüense.
Leer También: Nicaragua y China reafirman sus lazos de amistad y cooperación
El representante del CIDCA se refirió a la firma de los proyectos y programas entre Nicaragua y China, lo cual fortalecen los lazos de las relaciones diplomáticas, de amistad y cooperación.
Destacó los proyectos en el sector energético, salud, infraestructura vial, agricultura, educación, entre otros.

Detalló las reuniones sostenidas con funcionarios de diferentes instituciones con el fin de seguir explorando para determinar los proyectos y programas. ” Les decimos que vamos a tomar estos compromisos que hemos negociado profundamente. Tengo la seguridad que nosotros le damos muchísima importancia a las relaciones bilaterales con Nicaragua“.
Enfatizó en el apoyo incondicional y firme que ha brindado Nicaragua a los temas de interés de China y destacó el agradecimiento de las empresas chinas que operan en Nicaragua por el apoyo que están recibiendo.
“Nicaragua, no vamos a ahorrar esfuerzos para promover las relaciones diplomáticas y de cooperación, hemos escuchado todas las rutas de trabajo por las diferentes instituciones y creemos que es una confianza depositada en nuestro gobierno, vamos a seguridad trabajando conjuntamente para promover los proyectos negociados“, añadió Lou.
