Nacionales

Nicaragua rinde homenaje en Rusia al Comandante Carlos Fonseca Amador

Radio Nicaragua 6 de noviembre de 2026

En el Parque de la Amistad de Moscú, la Embajada de Nicaragua en la Federación de Rusia realizó un acto conmemorativo en honor al Comandante Carlos Fonseca Amador.

Leer Aquí: Autoridades Hospital Alemán rinden homenaje a Carlos

Nota de Prensa

En un ambiente emotivo y de reafirmación de los históricos lazos de amistad entre Nicaragua y Rusia, la Embajada de la República de Nicaragua en la Federación de Rusia realizó un Acto Conmemorativo en homenaje al Padre y Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Héroe Nacional, Comandante Carlos Fonseca Amador, en ocasión del 50 Aniversario de su Nacimiento a la Inmortalidad.

La conmemoración se realizó en el Parque de la Amistad de Moscú, sitio histórico donde se erige la estela en honor al Comandante Carlos, donde él sembró, hace 69 años, un Árbol como símbolo de Fraternidad, Solidaridad y Amistad entre Nicaragua y Rusia.

Como parte de este homenaje, se realizó la colocación de una ofrenda floral bajo la custodia de Honor de nuestra Policía Nacional; los asistentes rindieron homenaje colocando claveles rojos ante este monumento y les fue entregado un broche conmemorativo con los siguientes nombres: “Carlos 50 y Siempre Más Allá” a los invitados.

En este evento nos acompañaron representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Consejo de la Federación, altos representantes de los Gobiernos de las Regiones de Jersón, Crimea, Donetsk y Zaporiyia, miembros de los Partidos Políticos Rusia Justa y Partido Comunista, funcionarios del Cuerpo Diplomático de los Países de Cuba, Venezuela, Palestina, Irán, Osetia del Sur y Abjasia, Oficiales del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional, estudiantes nicaragüenses, así como amigos y amigas de Nicaragua.

Durante su intervención la Compañera Embajadora Alba Azucena Torres, dirigió palabras alusivas a esta significativa fecha, destacando la dimensión histórica del Comandante Carlos Fonseca, su legado revolucionario y la vigencia de su pensamiento en la defensa de la Soberanía, la Autodeterminación y la Dignidad de los Pueblos en estos nuevos tiempos. También transmitió los Saludos de los Copresidentes Comandante Compañero Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo agradeciendo la asistencia en una mañana fría del otoño moscovita.

Asimismo, la Compañera María Seredá, en representación del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, transmitió un mensaje de amistad y reconocimiento a la memoria del Héroe Nacional de Nicaragua, reafirmando los profundos vínculos históricos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones.

De igual manera, tomaron la palabra el Compañero Sergey Konstantinovich Timokhov, Jefe de Gabinete del Partido Comunista en la Duma de la Ciudad de Moscú. Las Compañeras poetas Tatiana Desiátova y Anna Karénina quien declamó el poema “Derrotar a la Muerte” dedicada al Comandante Carlos Fonseca Amador.

A 50 años de su nacimiento a la inmortalidad, el legado del Comandante Carlos Fonseca Amador permanece vivo en la memoria y el corazón del Pueblo nicaragüense. Su ejemplo de valentía, consecuencia revolucionaria, patriotismo y entrega a las causas justas continúa inspirando las luchas por la in- dependencia, la Soberanía, la Paz y la autodeterminación de los Pueblos.

La jornada constituyó una nueva expresión de los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a Nicaragua y la Federación de Rusia, así como del compromiso compartido de preservar la memoria de quienes dedicaron su Vida a la defensa de la libertad, la justicia y la soberanía de sus Pueblos.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo