El presidente de Paraguay, Santiago Peña, comparecerá este 6 de noviembre ante el Senado para presentar su defensa en el juicio político relacionado con el caso Ueno Bank, luego de que la Cámara Alta iniciara formalmente el procedimiento tras recibir la acusación aprobada por unanimidad por los 78 diputados presentes.
El mandatario dispondrá de apenas 30 minutos para exponer sus argumentos, después de que el pleno rechazara, con 39 votos en contra y tres a favor, su solicitud de contar con más tiempo para preparar su defensa.
Te Puede Interesar: Diputados de Paraguay aprobaron juicio político contra Peña
El mandatario solicitó una prórroga de 72 horas para preparar su intervención, al considerar “insuficiente” disponer de menos de 12 horas para elegir un abogado de confianza, revisar la documentación y organizar las pruebas. Según argumentó, recibió la acusación a las 22:15 del jueves, acompañada de un expediente de aproximadamente 300 folios.
Peña continúa formalmente en la Presidencia, debido a que su renuncia, presentada el 5 de noviembre, no pudo someterse a votación porque la sesión conjunta del Congreso quedó sin cuórum. El proceso de juicio político está relacionado con la crisis de Ueno Bank, entidad intervenida por el Banco Central paraguayo.
Con información obtenida de RT en Español.
