Nacionales

Nicaragua y Sudáfrica fortalecen cooperación e intercambio juvenil

Radio Nicaragua 8 de octubre de 2026

La Misión Diplomática de Nicaragua en Pretoria sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones juveniles sudafricanas para fortalecer el Programa de Intercambio Juvenil Sudáfrica–Nicaragua, promoviendo iniciativas de cooperación, formación, intercambio cultural y participación juvenil.

Leer Aquí: Nicaragua fortalece comercio de tabaco con Vietnam

Nota de Prensa

Nuestra Misión Diplomática en Pretoria, Sudáfrica, este 7 de Octubre de 2026 sostuvo un importante encuentro de trabajo con representantes de organizaciones juveniles progresistas sudafricanas, en el marco del fortalecimiento del Programa de Intercambio Juvenil Sudáfrica–Nicaragua, iniciativa orientada a promover la cooperación solidaria, el aprendizaje mutuo y la articulación de nuevas formas de integración entre las juventudes de nuestros países.

Participaron los Compañer@s Klaas Thontsine, Nkeletseng Tsetsane y el Compañero Bobby, Dirigentes de las Plataformas Comunitarias NYAHATO, MBT Lifestyle y TYP – Triumphant Youth Project, organizaciones que impulsan procesos de liderazgo juvenil, conciencia social, acom-pañamiento comunitario y formación política en diversas comunidades sudafricanas. Los representantes compartieron la visión estratégica del eje “De la resistencia a la reimaginación”, destacando la importancia de la memoria histórica de las luchas juveniles en Sudáfrica y Nicaragua como base para la formación de nuevas generaciones comprometidas con la Justicia Social, la Participación Democrática y la Solidaridad Internacional.

Como parte del Plan de Trabajo 2027, expresaron su intención de iniciar un proceso de inter-cambios entre la Juventud nicaragüense y sudafricana, combinando modalidades virtuales y presenciales para garantizar una participación amplia y sostenida. En este marco, las orga-nizaciones sudafricanas manifestaron su interés en invitar a una Delegación de jóvenes nicaragüenses a visitar Sudáfrica en junio de 2027, coincidiendo con el Mes de la Juventud Sudafricana, período de especial significado histórico y político en el País. Esta visita pretende fortalecer la dimensión “pueblo a pueblo” del programa, promoviendo espacios de diálogo, formación, cooperación cultural y articulación de iniciativas conjuntas.

Durante el encuentro se reafirmó la voluntad de avanzar hacia un mecanismo estructurado de cooperación juvenil que permita a jóvenes activistas, líderes estudiantiles y organizadores comunitarios incidir de manera directa en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Asimismo, se revisaron propuestas de trabajo conjunto en áreas de educación política, liderazgo, emprendimiento social, participación en políticas públicas y desarrollo de proyectos compartidos.

Destacamos este encuentro como un paso firme en la consolidación de una plataforma de Cooperación Sur–Sur que reconoce el papel protagónico de la juventud en la defensa de la Paz, la Dignidad, la Soberanía y el Desarrollo de nuestros Pueblos. Reafirmando nuestro compromiso de continuar fortaleciendo los Lazos de Hermandad con la Juventud Sudafricana, promoviendo la Unidad, la Solidaridad y la Esperanza que unen a nuestras Naciones en la construcción de un Futuro Mejor.

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo