Al menos 2 Mil 200 personas migrantes continúan durmiendo en las calles de Ceuta tras tres semanas de crisis humanitaria, según reconoció el Gobierno de España.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, informó que los centros habilitados acogen a unas 1.800 personas, mientras alrededor de 4.000 reciben asistencia básica.
Ante la saturación de los espacios disponibles, el Gobierno prepara la apertura de nuevas instalaciones de acogida temporal. Saiz aseguró que las autoridades buscan normalizar la situación y comenzar la tramitación individualizada de los expedientes, además de descartar presiones para que los migrantes regresen voluntariamente a Marruecos.
Leer Aquí: Argentina registra una histórica caída de la natalidad
Las autoridades también registran más de 2.500 expedientes de menores no acompañados, cifra que podría aumentar en las próximas semanas. El Ejecutivo español defendió además la coordinación con Marruecos para contener los flujos migratorios, mientras el Gobierno de Ceuta cuestiona la política de Madrid hacia el país vecino.
El Gobierno prepara un plan de ayudas financieras para Ceuta y prevé informar al Congreso sobre el uso de los recursos destinados a la emergencia. Organizaciones humanitarias, por su parte, reclaman mayor rapidez en la asignación de fondos para garantizar atención sanitaria y asistencia básica a la población vulnerable.
