Nacionales

Suspenden zarpes por el desplazamiento de la onda tropical 19

Radio Nicaragua 16 de julio de 2026

Las capitanías de puerto Sandino, Corinto y San Juan del Sur, así como los Puestos de Control de Embarcaciones, no emitirán zarpes, debido al desplazamiento de la onda tropical número 19 que generan fuertes vientos y mayor oleaje.

Leer Aquí: Pronostican lluvias dispersas y fuertes vientos en Nicaragua

Nota de Prensa

FUERZA NAVAL

DISTRITO NAVAL PACÍFICO

NOTA INFORMATIVA N° 022/2026

SEGUIMIENTO A FENÓMENO METEOROLÓGICO

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, a través del Distrito Naval Pacífico, en el marco de las leyes y misiones establecida en la Constitución Política de la República de Nicaragua, informa a dueños de embarcaciones, armadores y dueños de acopios que, se mantiene el monitoreo sobre un fenómeno meteorológico onda tropical N° 19, desplazándose sobre el territorio nicaragüense, localizada al suroeste del mar Caribe, generando vientos 6 a 13 nudos (10 a 25 km/h) con ráfagas hasta de 19 a 27 nudos (35 a 50 km/h) y oleaje entre 1.5 a 2 metros, acompañados con lluvias moderadas y tormentas eléctricas, causando visibilidad reducida, afectando la franja costera, principalmente de la comunidad El Ostional (Bahía de Salinas) hasta la comunidad de El Astillero, departamento de Rivas.

Por lo antes mencionado, se les comunica a los propietarios de embarcaciones menores, turismo y pesca que, las capitanías de puerto Sandino, Corinto y San Juan del Sur, así como los Puestos de Control de Embarcaciones, suspenderán la emisión de zarpes en aquellos sectores donde el oleaje y la fuerza del viento represente riesgo inminente para la seguridad de la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar hasta nuevo aviso.

Se recomienda a las embarcaciones que se encuentran en labores de pesca, mantener el seguimiento a las perturbaciones meteorológicas, tomar todas las medidas de seguridad durante la navegación en la mar, de ser necesario trasladarse a puerto seguro con el fin de evitar hechos que lamentar.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.

En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en el Estado Mayor del Distrito Naval Pacífico, a los quince días del mes de julio del año dos mil veintiséis.

   DISTRITO NAVAL PACÍFICO

 EJÉRCITO DE NICARAGUA

Radio Nicaragua
90.5FM - 620AM
Reproduciendo