Con ofrendas florales y la entrega de la orden Alexis Argüello a destacados deportistas nicaragüenses, se rendirá homenaje en el aniversario del tránsito a otro plano de vida del tricampeón mundial de boxeo.
La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó que se colocará ofrenda floral en el cementerio Jardines del Recuerdo y en el monumento al campeón del pueblo.
En sesión especial y desde el Parque Japón, el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua entregará la orden Alexis Argüello a Tatiana Auxiliadora Guzmán de 39 años de edad, árbitra de reconocimiento internacional desde el 2014.
Detalló desde ese año, Guzmán forma parte de la lista internacional de árbitros de la FIFA, también representó a Nicaragua en importantes eventos internacionales, incluyendo la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.
Se convirtió en la primer árbitra nicaragüense en una Copa del Mundo, estuvo en la Copa América en el 2024, y en la copa Mundial de Cubes de la FIFA 2025.
“Consolidándose como uno de los principales, o una de las principales representantes del arbitraje nicaragüense en el ámbito internacional, muchas felicidades a Tatiana”, destacó.
Lea también: Nicaragua rendirá homenaje a Alexis Argüello por su natalicio
Atletas destacados
También, se entregará la orden a Henry Antonio Pupiro Esquivel de 37 años, árbitro destacado, con más de 20 años de trayectoria. Representó al país en competencias internacionales de la FIFA y CONCACAF.
En junio del 2026 hizo historia al integrar el equipo arbitral de un partido oficial de la Copa Mundial Masculina de la FIFA.
“Incluye su trayectoria en participación en Copa de Oro 2023, Copa América 2024 y torneo de CONCACAF y el Mundial de Clubes de la FIFA. Felicidades a Henry Antonio Pupiro Esquivel”, agregó.
Asimismo, a Óscar Danilo Molina de 60 años, una de las más grandes figuras de tenis de mesa. Inició su carrera deportiva a los 13 años, cuando representó al país en las Olimpíadas del Niño en Bogotá, Colombia. Múltiple campeón nacional entre 1982 y 1993.
Cuenta con dos medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990, y una de bronce en el Campeonato Latinoamericano de 1989. Atleta del año 1986 y 1990; mejor atleta de los años 80 e ingresó al Salón de la Fama del deporte nicaragüense en 1991.
A esta sesión especial están invitados: Guillermo Argüello, hermano de Alexis Argüello; Román “Chocolatito” González, tricampeón mundial de boxeo; Rosendo Álvarez, bicampeón mundial; Félix “Gemelo” Alvarado, excampeón mundial; René Alvarado, excampeón; José “Quiebra Jícara” Alfaro; Luis Pérez, bicampeón; Alex Marín presidente de Feniboxa; el General Juan Molinares de Feniboxa, los entrenadores Luis Cortés y Gustavo Herrera.
Se realizará una cartelera de boxeo en el gimnasio Roger Deshon, con la participación de atletas en formación, en 10 categorías: masculina y femenina.
