Para investigar el origen de las joyas encontradas en la caja fuerte del expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), el juez José Luis Calama inició una causa judicial.
Aparentemente las joyas encontradas están tasadas en 1,3 millones de euros, según medios de comunicación.
El problema legal para Zapatero radica en que las joyas no se declararon ante la Agencia Tributaria. En España, quien recibe un regalo de valor significativo está obligado a tributar por él mediante el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Te Puede Interesar: Declaraciones del expresidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero
En este proceso, que es paralelo al que ya se le sigue al exmandatario por presunta corrupción, está imputado por el delito de “defraudación fiscal”, ya que, hasta el momento Zapatero no ha aportado documentación de la trazabilidad de unas alhajas que representan una ganancia patrimonial.
El magistrado también incluyó en su acusación el delito de “contrabando”, al sospechar que las joyas pudieron ser introducidas al país de manera ilegal.
