NOTA DE PRENSA
“CON EL LENGUAJE DE LAS TELAS Y LOS COLORES”
El ICPJ rinde Homenaje a la Memoria y legado del Diseñador Fernando Fuentes Fraile.
MANAGUA – El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes (ICPJ), lamenta el tránsito a otro plano de vida del compañero Fernando Fuentes Fraile (Caracas, Venezuela, 1964- Managua, Nicaragua, 2026), reconocido diseñador, maestro y promotor de la moda, cuya vida estuvo dedicada a impulsar el talento creativo y a posicionar el diseño como una valiosa expresión de nuestra cultura.
Nacido en Venezuela, pero nicaragüense de corazón, Fernando creció en el seno de un taller familiar, donde aprendió el lenguaje de las telas y los colores. Con estudios en su país natal y en España, fusionó la administración con su verdadera pasión: la Moda. En Nicaragua, su trayectoria de más de 30 años lo convirtió en un ícono que redefinió el estilo, vistiendo sueños con precisión y dedicación.
Más allá de su impecable técnica artesanal, Fernando Fuentes se caracterizó por ser un hombre expresivo y generoso, y por ser un guía incansable para los talentos emergentes. Su esencia, marcada por un “agradecimiento infinito a Nicaragua”, permanecerá viva en cada iniciativa, pasarela y creación que inspiró.
El Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes se solidariza profundamente con su familia, amistades y toda la comunidad artística ante esta irreparable pérdida. Honramos su memoria y reafirmamos nuestro compromiso de continuar promoviendo la Cultura y el Diseño, siguiendo la Senda de Excelencia que él trazó.
Su visión y compromiso respaldaron y acompañaron el despertar de la Moda en Nicaragua. A través de su labor surgieron numerosos Diseñadores, fortaleciendo la Identidad Nacional y proyectando nuestras raíces a través del Arte de Vestir.
Su Legado de Creatividad, Elegancia y Amor por el Arte perdurará por Siempre.
Managua, 31 de Marzo de 2026
Instituto de las Culturas de Pueblos
y Juventudes (ICPJ)
