Con el objetivo de garantizar la protección de la vida e integridad física de los nicaragüenses, la Policía Nacional presentó su nueva normativa de acciones ante desastres naturales.
El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, indicó que conforme a esta normativa se realizará un protocolo de actuación policial para proteger la vida y la integridad física de las personas, familias y comunidades.
Detalló que “si hay personas que por su imprudencia o prisa quieren cruzar ríos, cauces o puentes inundados, o lugares en los que nosotros tendremos prohibido, tendríamos que trasladar a esa persona, retenerla, retener su vehículo (…)Trasladarlo conforme a las facultades legales que tiene la Policía Nacional para ejercer esas funciones. Aquellos en estado de ebriedad van presos y suspenderemos licencia a aquellos que pongan en riesgo su vida y la de los demás”.
Lea también: Policía Nacional no permitirá el paso en zonas de riesgo
El Comisionado General destacó que los agentes policiales van a priorizar durante las emergencias a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, y señaló que no se descuidará el apoyo que brindan a las autoridades que están encargados de la protección y evacuación de la población.
“Recordemos que ante una emergencia, lo principal es proteger la vida, muchas veces por amor a los bienes, por proteger lo poco que tenemos o lo mucho que tenemos, arriesgamos nuestra vida; es responsabilidad de la Policía Nacional garantizar la protección de la vida y vamos aplicar todas las medidas de orden público necesarias para garantizar esta misión constitucional y legal”, manifestó.